Luis Caputo se reunió con los bancos para discutir cómo desarmar la bomba de las Leliqs

Si bien aún no asumió como ministro de Economía, el funcionario mantuvo una reunión con los presidentes de bancos de capitales nacionales. El motivo del encuentro fue el monto de Leliqs y pases pasivos acumula 23 billones de pesos. Las entidades financieras empezaron a salir de letras y colocar los pesos en deuda a un día de plazo.

Luis Caputo se reúne con los bancos para discutir cómo desarmar la bomba de las Leliqs. / Foto: Federico López Claro
Luis Caputo se reúne con los bancos para discutir cómo desarmar la bomba de las Leliqs. / Foto: Federico López Claro

Aunque todavía no aceptó formalmente el ofrecimiento que le hizo Javier Milei para que se haga cargo del ministerio de Economía a partir del 10 de diciembre, Luis Caputo ya está trabajando como si lo fuera. De hecho, se reunió con los presidentes de bancos de capitales nacionales (Adeba) y extranjeros (ABA) en un edificio de oficinas del barrio de Palermo en Buenos Aires.

Según Clarín, el motivo del encuentro es único y también urgente: cómo encarar el desarme del stock de letras de liquidez y pases pasivos que se acumulan, como deuda, en el balance del Banco Central. Se trata de una pila que suma más de 23 billones de pesos y, en palabras de Javier Milei, es hoy el principal problema a resolver para poder poner en marcha el plan económico que el presidente electo tiene en su cabeza.

La dinámica de los pasivos del Banco Central dio un giro importante en las últimas horas. En medio de la incertidumbre, los bancos empezaron a desarmar su tenencia en leliqs -papeles que vencen cada 28 días- y el jueves empezaron a pasar masivamente a pases pasivos, pero que vencen cada 24 horas. Esto supone un riesgo mucho mayor para la economía en caso de que el desarme de leliqs no encuentre un cauce más o menos armonioso, detalla Clarín.

Para que ello suceda, Caputo le llevó a Milei una solución financiera que evite un plan bonex o una hiperinflación: a trazo grueso, el plan pasaría por capitalizar al Banco Central con una importante cantidad de dólares frescos -se habla de al menos 15.000 millones- para mostrarlos y venderlos, a precio de mercado que obviamente no serán los $ 350 que vale hoy el oficial, a quien quiera desprenderse de sus pesos.

Si el plan funciona bien, la apuesta es a regenerar la confianza del mercado -y recuperar la demanda de dinero- para que ese trasvasamiento de pesos a dólares no sea violento ni masivo.

Claro que no se trata solo de mostrar una montaña de dólares. El “plan leliqs” va a funcionar siempre y cuando se logre recomponer la confianza en general, básicamente a partir de que el futuro Gobierno pueda mostrar un plan de ajustes fiscal y estabilización coherente y creíble.

Las palabras de Caputo para calmar a los banqueros

Durante el encuentro, que apuntó a calmar el nerviosismo de los bancos por medidas disruptivas, Caputo fue taxativo. “No va a ver sorpresas, el ancla del programa es fiscal”, les dijo. Apuntó así la principal preocupación de los banqueros, a quienes se les electriza la piel cada cada vez que el presidente electo, Javier Mieli, menciona a las Leliqs. Algo que hizo en cada entrevista televisiva y radial que concedió desde que triunfó en el balotaje. “La reunión se disparo porque hay preocupación en general e incertidumbre que pueda pasar por las Leliqs. Como Milei las nombra cada vez que le preguntan sobre la dolarizacion, se teme alguna medida sorpresa que no caiga bien”, aseguraron a Infobae fuentes presentes en la reunión.

En tren de calmar la ansiedad y reducir el alto nivel de incertidumbre en torno a la deuda del Banco Central, los banqueros venían solicitando un encuentro con los equipos técnicos que Milei definiera. En un principio, sin tener resuelta su designación, Caputo esquivó el encuentro pero los tiempos se aceleraron. El mensaje fue que las políticas serán de shock, esencialmente fiscales, y “ordenadas”.

“Básicamente dijo que no hay que esperar sorpresas, que el ancla de cualquier programa es fiscal, y que se van a coordinar las cosas con la industria como es de esperarse”, coincidieron las fuentes. Aunque no se avanzó en detalles específicos sobre la propuesta que Caputo le presentó a Milei para resolver la cuestión de las Leliqs y avanzar hacia la unificación cambiaria, lo que tampoco sse haría de inmediato, según interpretaron los representantes de los bancos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA