La inflación que se viene y qué esperar de la economía con Milei: la explicación de una experta

Maggie Urquiza: Directora de Biotecnología en GB consulting, Economista y research analyst Biotech, analizó el panorama económico actual, lo que sucederá si se cierra el Banco Central y cómo invertir para afrontar los “cambio de shock” que promete la nueva gestión.

La inflación que se viene y qué esperar de la nueva economía, la explicación de una experta
La inflación que se viene y qué esperar de la nueva economía, la explicación de una experta

Las elecciones del último domingo demostraron que para el electorado el modelo económico anterior se agotó, y ahora se miran con cierto temor las medidas de shock que promete implementar el presidente electo Javier Milei, sobre todo, a nivel monetario, con un cierre del Banco Central que implicará “dejar de emitir billetes” y que las tasas de interés las regule el propio mercado (entre otras cosas).

En este escenario, Maggie Urquiza: Directora de Biotecnología en GB consulting, Economista y research analyst Biotech, le explicó a Los Andes el punto de partida desde el que se implementarán estas medidas y los efectos que, si bien no serán de un día para otro, prometen.

Cerrar el Banco Central significa terminar con el motivo principal del declive social, político, y económico; y acabar con un ciclo dañino, que va a a costar mucho cambiar porque tuvo consecuencias sociales. Los gobiernos usaron el Banco Central para mantener el asistencialismo y se financió con inflación”, agregó la economista en referencia a asignaciones y planes que, a su entender, debieron otorgar de forma “eventual” y no quedar firmes.

Para la especialista, la gente tiene el poder y la capacidad de analizar las razones de la decadencia y recordar que “cuando se instaló el Banco Central, la Argentina estaba entre los países más ricos”, luego, con alta emisión y otras políticas, pasó a ser el país con mayor inflación en el mundo.

El argumento de que si Argentina adopta otra moneda va a perder el poder, la soberanía, es falso, porque hoy ya no puede gestionar su propia moneda”, sumó. Entonces, la situación parte de un lugar tan crítico que se requieren medidas de raíz.

“Es que, teníamos dos escenarios antes del balotaje, uno que le daba previsibilidad a la gente, a los mercados, y es el que planteaba este esquema de shock, y cambios de moneda, lo que da certidumbre, junto con plazos en los que las cosas van a ocurrir; y un escenario que criticaba la política actual (el Gobierno de Alberto Fernández), pero no explicaba lo que se haría en su Gobierno (por Massa)”, consideró Urquiza.

Al ganar el primer escenario, en el que se ve a Milei con un perfil “pro-mercado”; en el que se espera que se abran las fronteras y se eliminen restricciones para el comercio exterior, es que el mercado le devolvió a la Argentina el visto bueno, con subas en todos los activos argentinos (acciones que cotizan en el exterior).

Cerrar el Banco Central no resolverá todo

Ahora bien, se espera un cambio radical para la economía argentina, sin la posibilidad de emitir, la política deberá encontrar formas genuinas de financiamiento, y en dólares, las tasas de interés para el crédito y para las inversiones las fijará el mercado en función de la oferta y la demanda (“el mercado somos todos”, recordó Urquiza); y los bancos, que también tuvieron responsabilidad en la emisión monetaria, con la absorción de dinero por medio de las Leliqs deberán buscar la manera de ser más competitivos.

Pero en el corto plazo, la economista advirtió que, no se acabará con la inflación, porque hay rezagos de ella, debido a las Leliqs (Letras de Liquidez, instrumentos de deuda con vencimientos cada 28 días que los Bancos tienen y que el Banco Central utiliza para controlar el dinero circulante); a los bonos públicos; y a la distorsión de precios.

Hay una masa monetaria comprimida y precios que no son reales, que van a impactar en los índices de inflación futuras”, comentó la economista e insisitió en que por eso será necesaria una batería de medidas para que las empresas comiencen a funcionar y se amplíe la actividad económica.

Trabajadores y sindicalistas marcharon frente a la institución para repudiar los dichos de Javier Milei. Foto X Sergio Palazzo
Trabajadores y sindicalistas marcharon frente a la institución para repudiar los dichos de Javier Milei. Foto X Sergio Palazzo

¿Cuándo empieza a mejorar el poder adquisitivo?

Más allá de la inflación, la crisis actual se da por el efecto que esta genera y tiene que ver con el poder de compra de las personas.

“Eliminar la posibilidad de emitir hace que las declaraciones de cualquier político argentino no afecten la capacidad de compra de todos, cada vez que sube el dólar blue, con su impacto en precio”, señaló Urquiza, como uno de los primeros efectos que tendría una dolarización.

Pero luego, tendrá que ver con que ingresen dólares al país por las ganancias de las empresas y de todas las actividades productivas. “El mundo necesita socios estratégicos y Argentina puede ser socia estratégica del mundo, para que vengan las inversiones y que no sea el Estado el que tenga que invertir”, comentó.

Para la economista, hoy las empresas públicas no están diseñadas para generar ganancias, sino solo para brindar un servicio y ese esquema deficitario que tienen es el que entiende que se tiene que acabar, para darle paso a la libre competencia. “La dolarización te obliga a ser competitivo y para eso tenés que abrir el mercado”, comentó.

¿En qué invertir para no temerle a los cambios?

De acuerdo con Maggie Urquiza: Directora de Biotecnología en GB consulting, Economista y research analyst Biotech, son tiempos de escepticismo.

La analista llamó a no confiar en quienes celebran ganancias extraordinarias que preceden a grandes caídas de dinero, y dio un ABC de la inversión:

  • Research: analizar las empresas, su funcionamiento, antes de invertir y desconfiar de los personajes famosos que invitan a invertir en un solo activo, porque pueden estar generando subas falsas, provocadas por la alta demanda que ellos mismos generan y no por el valor real de las empresas;
  • Marcar un horizonte de pérdida y de ganancia máxima: decidir cuánto se ganará antes de vender un activo para no arriesgarse más, y también decidir en qué nivel se retirará el dinero del mercado (no esperar siempre a que vuelva a subir porque eso podría no ocurrir).
  • Mantenerse diversificado: no apostar todo a un mismo tipo de inversión, ya sean letras, bonos, acciones o demás instrumentos.

En vivo, una oportunidad de inversión y el análisis de los especialistas:

Este 25 de noviembre la consultora mendocina GB organiza el primer evento Internacional que reúne a los principales actores de la biotecnología, Finanzas, Casa Blanca y Sector Académico estadounidense para discutir el futuro de esta industria y cómo se puede nuclear, potenciar y escalar el potencial Argentino desde Mendoza hacia el mundo.⁣

Entre otros temas se abordará la biotecnología como un nuevo modelo de negocios teniendo como pilares, la salud, el agro, y la tecnología. Es aquí donde entra la revalorización de los salarios médicos a través de inversiones para ensayos clínicos, teniendo en cuenta que la Argentina tiene las condiciones dadas en recurso humano, económico y político.

De cara a la nueva configuración política y social de la Argentina se debatirá acerca del contexto macroeconómico argentino, y de los escenarios posibles a nivel nacional e internacional. Como así también el nuevo rol que jugará el agro con un país abierto al mundo de libre comercio, con actores que desarrollan y optimizan la producción local para exportar y posicionarse en nuevos mercados internacionales.

El impacto de la innovación en la pelea contra la inflación será otro eje a abordar. Se entiende que la dolarización es una medida entre todas las que se deben y tienen que tomar para resolver el aspecto inflacionario y de déficit fiscal. Ahora, lo que se va a plantear es el rol que cumple la innovación en eso.

Ante la elección de un nuevo gobierno, también se analizará el nivel de certidumbre que genera y lo que implica para el sector de Biotecnología (campo y salud) para el desarrollo a escala nacional e internacional.

Por otro lado, se medirá el impacto hasta el momento de los modelos de inversión locales en el desarrollo del sector de Biotecnología. Por qué son dañinos, insostenibles y contraproducentes para el emprendedor y productor nacional. Qué cosas hay que cambiar. cómo y desde qué planos.

En lo que refiere a la economía, en el panel de bitcoin y libertad financiera, se hablará de por qué es la nueva moneda mundial.

Agenda:

  • 9:00h: Acreditación y coffee
  • 9:45h: Maggie Urquiza - Introducción panel y modelo de negocios
  • 10:00h: Mark Yusko - CEO at Morgan Creek Capital “The future of innovation & global markets”
  • 10:30h: Gastón Suárez - Ing. en Informática Founder en Blissout mkt y Condor Defi “bitcoin y libertad financiera”
  • 10:50h: Juan Manuel Cáceres - Abogado “Consecuencias fiscales, jurídicas y Estado actual de la regulación en Latam”
  • 11:05h: Chris Garabedian - CEO at Xontogeny - Biotech Landscape
  • 11:30h: Claudio Zuchovicki - Economista “The role of innovation in reducing inflation”
  • 12:00h: Maggie Urquiza directora Biotech en GB consulting / Bertrand Delsuc - Biotech analyst at Apex Oncology - Biotech Landscape “Bio & Tech: tech innovación for market disruption”
La biotecnología revoluciona el mundo ¡y Mendoza se prepara para ser parte!⁣
La consultora mendocina GB organiza el primer evento Internacional que reúne a los principales actores de la biotecnología, Finanzas, Casa Blanca y Sector Académico 
⁣
La biotecnología revoluciona el mundo ¡y Mendoza se prepara para ser parte!⁣ La consultora mendocina GB organiza el primer evento Internacional que reúne a los principales actores de la biotecnología, Finanzas, Casa Blanca y Sector Académico ⁣

Más info e inscripciones en: https://bit.ly/3MO1TOF

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA