Los impuestos encarecen hasta 36% las facturas de luz, gas y agua

Varios departamentos tendrán un aumento extra del 1,5% en sus facturas por el alumbrado público. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Varios departamentos tendrán un aumento extra del 1,5% en sus facturas por el alumbrado público. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

La carga tributaría varía de acuerdo al servicios. Desde los organismos de defensa del consumidor plantean una reducción tasas y obligaciones.

Cuando se habla de aumentos en el monto que se paga por la electricidad, el gas natural y el agua potable, no se suele incluir en la ecuación el impacto que tienen los impuestos en la boleta. Es que las subas se calculan sobre los cargos fijos y variables, pero luego hay que contemplar que, sobre el importe final, se aplican tributos que, según el servicio y el tipo de usuario del que se trate, pueden rondar entre el 21% y el 36% adicional.

Hace unos días, la Secretaría de Energía de la Nación convocó a tres audiencias públicas consecutivas, para analizar los nuevos precios estacionales de la energía eléctrica y del gas, en el marco de la revisión del sistema actual de subsidios; y una propuesta de segmentación de los usuarios. Es que, hasta ahora, el valor de ambos servicios está subsidiado para todos y el gobierno nacional plantea que hay un 10% de la población que está en condiciones de pagar la tarifa plena.

Sin embargo, en este contexto, hay un elemento que ha quedado fuera de la discusión y es qué impacto tienen en el monto final que pagan los usuarios los impuestos que aplican el Estado nacional, el provincial y los municipios.

Así, en el caso de la electricidad, los usuarios residenciales mendocinos tienen un 36% adicional, sobre el cargo fijo y el variable -este último, cuántos kilovatios han consumido-, que corresponde a distintos tributos. Desde el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) detallaron que se suma un 21% del IVA; 3% de sobretasa provincial; 3% de impuestos provinciales (Ley 6922/8395); 1,5% de tasa de fiscalización y control; y 7,5% de contribución para la compensación de costos eléctricos (CCCE) o Tarifa Social. Además, se añade el cargo de alumbrado público, que es de jurisdicción municipal, pero se incluye en la factura de la electricidad.

En el caso del gas, desde la Distribuidora de Gas Cuyana, Ecogas, señalaron que los impuestos incluidos en la factura del servicio en la provincia son: el IVA; impuesto ley 25413 (créditos y débitos); impuesto sobre los IIBB (Ingresos Brutos) al transporte; e impuesto sobre los IIBB de Distribución. Y plantearon que el impacto de estos conceptos en la factura alcanza, en promedio para todas las categorías de usuarios residenciales, alrededor de un 22% del valor total.

En cambio, con el agua potable y/o cloacas, el único impuesto que se aplica sobre el monto total, explicaron desde Aysam, es el IVA, ya que el servicio está exento del pago de Ingresos Brutos. Por eso, habrá que considerar un 21% adicional para el caso de los consumidores finales y un 27% para los responsables inscriptos.

Romina Ríos, presidente de la Asociación de Defensa al Consumidor Protectora, señaló que la entidad ha solicitado en diversas audiencias públicas que el gobierno nacional y el provincial, en conjunto con los organismos de control, trabajen para establecer una reducción impositiva, ya que se aplican impuestos nacionales y provinciales, y tasas municipales a los servicios públicos. Además, indicó, se dan situaciones como que pagan por el alumbrado público, por tratarse de un sistema solidario, habitantes de zonas que no cuentan con este tendido.

El componente impositivo, sumó, provoca que muchos usuarios, aunque reduzcan al mínimo indispensable su consumo de gas o electricidad, igual siguen pagando una boleta alta ya que, en general, los impuestos representan entre el 25% y el 30% del total a pagar.

Por otra parte, Ríos planteó que, cada vez que se presenta una revisión tarifaria de un servicio público, se muestran ejemplos de cómo va a impactar el aumento en el monto a pagar por parte del usuario, dependiendo de la categoría, y se habla de un determinado porcentaje. Sin embargo, advirtió que se toma como referencia un importe que no considera los impuestos que aplican después, por lo que, cuando llega la factura a los hogares, ese incremento suele ser superior al que se mencionó en el análisis.

José Vargas, economista de la consultora Evaluecon, manifestó que los impuestos “engrosan” las boletas de los servicios públicos y por ahora, más allá de cuánto significan para cada provincia, sólo se está analizando el tema subsidios. En este sentido, estimó poco probable que se avance en el análisis de una reducción impositiva.

Aumentos recientes

Los consumos de electricidad que se realicen a partir del 19 de mayo tendrán un aumento del 8,8% en promedio para los usuarios mendocinos, asociado a un ajuste del Valor Agregado de la Distribución (componente de jurisdicción provincial). La suba será diferente según el tipo de usuario, ya que alcanzará el 6,9% en promedio o $68,5 por mes para los residenciales con consumos menores a 299 kWh bimestrales (unos 217.096 usuarios); el 7,4% de media o $196,5 mensuales para los que tengan consumos entre 300 y 599 kWh bimestrales (171.930 usuarios); y de 8,2% en promedio o $429 por mes para los de consumos mayores a 600 kWh bimestrales (155.656 usuarios).

Por otra parte, este mes las boletas de Aysam llegan con un 15% de aumento, sobre valores que ya habían tenido un alza del 30% en enero de este año; más un 10% en concepto de un cargo especial destinado al “fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de agua potable y cloacas”.

Asimismo, se debe recordar que, en las audiencias que convocó Nación los primeros días del mes, se mencionó que se aplicará, a partir del 1 de junio, un aumento promedio en las facturas del gas del 18% para los usuarios residenciales -con la excepción de un 10% aproximado de la población que perderá los subsidios- y que los beneficiarios de la tarifa social no tendrán un nuevo ajuste. De todos modos, la suba representará un importe final bastante menor en la provincia, ya que la mayoría de los hogares cuenta con un 30% o un 50% de bonificación por el régimen de zona fría.

Asimismo, el gobierno nacional planteó topes a los incrementos de la energía eléctrica con la misma segmentación de usuarios -del 42,7% para los medios y del 21,3% para los que cuenten con tarifa social; el 80% y el 40% del Coeficiente de Variación Salarial, respectivamente-, pero hay dudas sobre cómo se aplicará en Mendoza, ya que hay componentes de la factura de electricidad que los definen los gobiernos provinciales.

Aumentó el costo del alumbrado público

Ayer, fue publicada en el Boletín Oficial una resolución que establece una actualización de los cargos del servicio de alumbrado público, para los usuarios de los municipios que conforman el Sistema Solidario de Compensación de Alumbrado Público en la provincia: General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, San Martín y Tupungato.

Desde el EPRE detallaron que la suba de este ítem representará una variación del 1,5% en promedio en las boletas, dependiendo de la categoría del usuario. Los R1 pagarán por este concepto $494 o $247 si tienen tarifa social; los R2 abonarán $890 o $445, respectivamente; y los R3 $1.236 o $618.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA