Los gastos de entrega de un vehículo 0 KM superan los $300 mil

Los valores llegan a alcanzar el 15% del precio final del auto. Las concesionarias apuestan por financiamientos en cuotas fijas o bonificaciones.

El costo de sacar un auto a la calle varía mucho según la marca, el modelo y la concesionaria.
El costo de sacar un auto a la calle varía mucho según la marca, el modelo y la concesionaria.

Cuando una persona está pensando en comprar un cero kilómetro, se fija en el valor publicado del vehículo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que también hay que abonar gastos de entrega, que pueden oscilar entre un 7% y hasta un 15% del precio del rodado. Es que, al momento de recibir las llaves, se pagan el acondicionamiento de la unidad, el flete, el seguro del traslado y el patentamiento.

Desde Lorenzo Automotores detallaron que, por el Fiat Cronos, que es el vehículo que más están vendiendo a nivel nacional se requiere 1,5 millón para retirarlo, más gastos por un poco más de $300 mil.

“Lo bueno que tiene el Cronos es la financiación, Fiat (FCA) te financia hasta 1,5 millón a tasa 0 en 12 meses, algo increíble en este contexto”, explicó Leandro Lipari, gerente comercial de Lorenzo Automotores a Los Andes.

Una de las claves del Cronos es su versatilidad, ya que sirve para todos los usos, con un tamaño contenido y buen espacio interno.
Una de las claves del Cronos es su versatilidad, ya que sirve para todos los usos, con un tamaño contenido y buen espacio interno.

De todas maneras, el costo de sacar un vehículo varía según el precio del mismo, la marca, el modelo y la concesionaria.

¿Qué son los gastos de entrega?

Además de haber cancelado el valor del vehículo, haber sido sorteado o haber ganado la licitación –en este último caso, se debe abonar el monto ofertado-, para poder retirar el vehículo se deben pagar otros gastos, que se denominan “de entrega” e incluyen, entre otros, el flete, el seguro de traslado y el patentamiento. Los importes pueden variar según la marca y el modelo, el lugar (por la distancia entre la fábrica y la concesionaria) y si el vendedor ofrece o no una bonificación. Además, hay algunos conceptos que se prorratean en las cuotas mensuales, como el gasto de adjudicación.

Para tener una referencia, en la página oficial del gobierno en la que las sociedades informan los gastos de entrega, FCA S.A. de ahorro para fines determinados, acusó que el precio del flete hasta el 4 de noviembre pasado era de $9.100 por más de 100 km y hasta 800 km y de $13.200 superando esas distancias (sin incluir IVA). Además, se suman, gastos por informes comerciales, de estadía del bien y de inscripción al Registro Automotor y para la constitución e inscripción de la prenda.

Por su parte, Plan Óvalo S.A. actualizó los valores en la web por última vez en abril de 2022 y, hasta ese momento, el flete de “no utilitarios” de 801 a 1.500 km, era de $39.156,79, y superando esa distancia, $46.246,13. En el caso de los utilitarios, de $52.250,70 o $61.899,52, respectivamente, más IVA en todos los casos.

Por otra parte, la Dnrpa (Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios) informa que, en el Registro Automotor cobran un arancel principal, que corresponde al 1,5% del valor del vehículo si es de origen nacional o del Mercosur, y del 2% para el resto de los importados. Además, $1.220 de cédula, $600 del título, $470 del alta impositiva, $2.695,00 del Formulario 01 (nacional), $470 del Formulario 12 (de verificación) y $470 del Formulario 13 (de rentas).

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