El sellado de las transferencias de autos pasará del 3% al 1,5% en 2023

La ley impositiva fijó que, a partir del año que viene, este impuesto en las transacciones se reducirá a la mitad de su valor actual.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Ante el aumento de las transferencias de autos usados, porque hay demoras en las entregas de los 0 kilómetro por las trabas a las importaciones, pero también por la pérdida del poder adquisitivo de las familias, el Gobierno provincial decidió reducir la alícuota del sellado, que pasará del 3% o 4% actual, al 1,5% en 2023.

La reducción fue incluida -al igual que los topes al aumento del impuesto Automotor- en la ley impositiva 2023. El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Víctor Fayad, explicó que, en la transferencia de un vehículo, están involucrados distintos costos, que rondan un 6% del valor del vehículo, y gran parte de ellos los reciben los Registros Automotores, que son registros nacionales. Otra parte corresponde al sellado, que era del 4% y en 2022, en el marco del consenso fiscal, lo redujeron al 3% y nuevamente lo ajustarán en 2023 al 1,5%.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Fayad comentó que la decisión de reducir a la mitad los impuestos provinciales que se cobran para la transferencia de vehículos usados responde a la política que viene aplicando el Gobierno provincial desde hace seis años -2023 será el séptimo- de ir disminuyendo cada período los impuestos; particularmente los distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellados, que se vinculan a la actividad económica y se van acumulando en la cadena.

“Vemos que hay un crecimiento enorme en el mercado de vehículos usados por la falta de disponibilidad de autos 0 km y por la falta de recursos de las familias y las empresas para renovar un auto o la flota”, detalló el funcionario. Y sumó que toda medida de alivio fiscal tiene como objetivo que lo que deja de recaudar el Estado, “lo dispongan las familias y las empresas mendocinas para lograr paliar la situación actual”.

En la ley impositiva 2023 también se fijaron tres topes de incrementos en el impuesto Automotor, para evitar que la revalorización de los usados se traslade a una suba en el monto anual a pagar, que podría superar en más del 100% al de 2022. Los límites son diferentes según el valor del vehículo, para apuntar a la progresividad y que paguen un monto superior los que tienen autos más costosos.

Así, los autos, rurales y camionetas (hasta 4 mil kilos), a partir del modelo 1999, deberán pagar en 2023 el equivalente al 3% del valor asignado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor. El importe anual del impuesto no podrá ser inferior al de 2022 ni superar, con respecto a este año, el 60% de incremento para los rodados con una valuación de hasta $2.500.000, el 69% para los que tengan una cotización de entre $2.500.001 y $5.000.000, y del 79% para los que la Dnrpa les haya fijado un precio entre $5.000.001 y $10.000.000.

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