Qué sucederá el año que viene con los impuestos automotor e inmobiliario

Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza
 presentó formalmente ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva.
En la foto, junto a Mario Abed

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza presentó formalmente ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva. En la foto, junto a Mario Abed Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, presentó los lineamientos de los proyectos de Presupuesto, Avalúo e Impositiva en la Legislatura.

Este lunes el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, asistió a la Legislatura para presentar los lineamientos de los proyectos de Presupuesto, Avalúo e Impositiva.

Con respecto a los impuestos patrimoniales (automotor e inmobiliario), no hay cambio de alícuotas para el año 2023, afirmó el funcionario. Si habrá aumentos en el monto, porque cambiarán los avalúos sobre los que se aplican las alícuotas. Así en las boletas habrá aumentos que rondarán entre el 60 y 90%.

Puntualmente, en el impuesto automotor, como siempre se pagará un valor equivalente al 3% del valor del auto. Hasta los modelos 2010, se tomará como base de cálculo la tabla de precios elaborada por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (D.N.R.P.A.). La que se tendrá en cuenta es la que ese organismo elaborará en diciembre de este año. Para modelos más viejos, se aplicará el avalúo de la Administración Tributaria Mendoza (ATM)

Para “proteger a los contribuyentes de los efectos de la inflación” se establecen topes de aumento sobre el impuesto liquidado, quedando el 71% de los autos y camionetas con un impuesto automotor 2023 que será como máximo un 60% mayor al liquidado en 2022 (vehículos valuados hasta $2,5 millones).

En tanto que habrá otro tope del 69% para vehículos tasados entre $2,5 y $5 millones. Y, por último, un tope de 79% para vehículos entre $5 y $10 millones

En relación al impuesto inmobiliario, el avalúo fiscal de las propiedades se actualizará según la inflación de todo 2022. Según la DEIE, este valor fue de 79% en agosto de 2022. Sin embargo, aquí también se establece un tope al incremento del inmobiliario de 60% respecto del impuesto liquidado en 2022, límite que alcanzará al 93% de los inmuebles de la provincia.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza
 presentará formalmente ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza presentará formalmente ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

REDUCCIÓN DE INGRESOS BRUTOS

Según explicó Fayad, la Ley Impositiva incluye una importante reducción del impuesto a los ingresos brutos para más de 48.000 contribuyentes de los principales sectores de la economía provincial.

Se disminuye fuertemente la carga de ingresos brutos para microempresas, que a partir de 2023 pagarán alícuotas reducidas (entre un 20% y un 50% más bajas que las actuales).

Además, se bajan alícuotas de ingresos brutos para contribuyentes medianos y se reducen alícuotas en sectores intermedios de la cadena de valor, como industria y construcción, con el fin de amortiguar el efecto cascada de este impuesto. La Ley Impositiva 2023 mantiene el beneficio de tasa cero para los sectores agropecuario, software, investigación y desarrollo, reciclaje y educación.

EL PRESUPUESTO

Las variables proyectadas para el año 2023 por el Gobierno Nacional y publicadas conforme la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación son: variación real del PBI 2%, variación interanual del IPC 60%, tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2023 de 269,9 ARS/USD.

El presupuesto contempla recursos por un total de $771.183 millones de pesos y gastos por un total de $759.146 millones de pesos.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza
 presentará formalmente ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva.
Junto a Mario Abed
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza presentará formalmente ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva. Junto a Mario Abed Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Plan de Inversión pública representa un 14% de los gastos totales previstos para 2023. El 32% de la obra prevista corresponde a rutas provinciales, 14% a edificios escolares, 9% a la remodelación y construcción de hospitales y centros de salud y 9% a vivienda, entre otros. Asimismo, se prevé la continuación de los programas de fomento a la inversión privada y el empleo, Mendoza Activa, Enlace y Enlazados.

QUÉ DIJERON LOS LEGISLADORES

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, el radical Jorge López, defendió los proyectos presentados por Fayad y dijo: “El ministro expresó que el objetivo es ir graduando la presión fiscal que existe en la Provincia de Mendoza. En este caso, fuera de un contexto de pandemia. Lo que fue el 2021 y 2022 estuvo muy ligado a aquellos sectores que venían saliendo de una situación complicada. Hoy estamos priorizando la creación de empleo y es por eso que vamos a apostar a las pequeñas y medianas empresas”.

Por otro lado, comentó que “en lo que hace a la pauta de ingresos y gastos, habrá un incremento de la asignación de recursos, principalmente al sector de Educación, Seguridad y solicitud de financiamiento para obras”.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza
 presentará formalmente ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza presentará formalmente ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Por el lado del peronismo manifestaron tres “preocupaciones” de la exposición del ministro de Hacienda. En primer lugar el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, Lucas Ilardo, sostuvo que durante el gobierno de Rodolfo Suárez “se ha subejecutado el presupuesto de obra pública”.

“Esto quiere decir que esa plata se gasta en otras cosas. Sucede con el presupuesto actual, solo se ha ejecutado el 33% del total que presentaron el año pasado. El ministro no pudo responder a qué se debía esto”, afirmó.

Y agregó que “el año pasado se anunció con bombos y platillos un metrotranvía al aeropuerto, tres escuelas, cuatro jardines maternales, 2500 viviendas y colectoras en San Martín, San Rafael, Lavalle y Tupungato. (Fayad) no pudo explicar que sucedió con esto y eran obras con financiamiento propio”.

Por otro lado, el legislador kirchnerista se mostró preocupado por el aumento de los valores impositivos de vivienda y automotor y aseguró que se darán “entre un 60% y un 90%. Algo que es preocupante porque va a impactar fuertemente en la gente”.

Y la tercera preocupación que esgrimió fue el anuncio de “algunas obras públicas con un nuevo pedido de endeudamiento”. “Tanto los gobiernos de Suárez como (Alfredo) Cornejo han llevado endeudamientos tan grandes que han generado un decrecimiento del 13% en los últimos siete años”, cerró Ilardo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA