El Impuesto Automotor 2023 puede llegar con hasta 79% de aumento

Se fijaron tres topes de subas, según el valor del vehículo, para evitar que el incremento del precio del rodado se traslade de monto directo a la patente.

Los conducotres deberán pagar un mayor monto a la Administración Tributaria Mendoza (ATM) - Gentileza / Ministerio de Mendoza
Los conducotres deberán pagar un mayor monto a la Administración Tributaria Mendoza (ATM) - Gentileza / Ministerio de Mendoza

Si bien el precio de algunos autos usados tuvo una suba en 2022 que supera el 100%, el Gobierno de la provincia estableció, como viene haciendo desde 2021, topes de incrementos para el impuesto Automotor. Es que la normativa establece que el monto anual a pagar corresponde al 3% del valor del vehículo que establece la Dnrpa. Sin embargo, la suba no podrá superar el 79%.

En la ley impositiva se fijó que los autos, rurales y camionetas (hasta 4 mil kilos), a partir del modelo 1999, deberán pagar en 2023 el equivalente al 3% del valor asignado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor. Y suma que el monto del impuesto no podrá ser inferior al de 2022 ni superar, con respecto a este año, el 60% de incremento para los rodados con una valuación de hasta $2.500.000, el 69% para los que tengan una cotización de entre $2.500.001 y $5.000.000, y del 79% para los que la Dnrpa les haya fijado un precio entre $5.000.001 y $10.000.000.

Estos topes benefician a los propietarios de vehículos cuyo valor haya trepado considerablemente durante este año. Para entenderlo, el precio de un Volkswagen Gold Trend 1.6 MSI de 5 puertas, modelo 2019, era, a fines de 2021, de $1.100.000 y es de $2.314.000, lo que implica un aumento del 110%. De aplicarse el 3% del valor, el impuesto sería de $69.420.

Sin embargo, como en 2021, ese vehículo tributó $27.183 y, debido a que el precio actual no supera los $2,5 millones, el tope de suba del tributo es del 60% con respecto a 2022, por lo que el Automotor será, en 2023, de $43.492,80; casi $16.000 menos.

En cambio, el valor que la Dnrpa establece para una Volkswagen Amarok 2.0L TDI 180CV 4X2 459 de 2018, pasó de los $3.050.000 a fines de 2021 a $4.956.000. Si bien esto significa que, en 12 meses, su precio ascendió casi $2 millones, la suba es del 62%. El 3% de la cotización actual del vehículo equivale a $148.680, que el propietario deberá pagar en 2023 de patente.

En este caso, como la suba se encuentra bastante por debajo -en comparación con el Gold Trend, que aumentó 110%-, si pagara el 69% más que en 2002 (cuando el Automotor fue de $89.311) el monto ascendería a $150.935,59, por lo que para este vehículo y modelo no es necesario aplicar el tope.

VW Gol Trend.
VW Gol Trend.

Sin embargo, como los límites de aumento ya se vienen aplicando desde el 2021, hay otros autos o camionetas que no subieron tanto en el último año y, de todos modos, son favorecidos por el máximo. Esto sucede con la Renault Kangoo PH3 Confort 1.5 de 2016, que pasó de valer $1.247.200 a $2.073.700 (66% de suba). Con su valor actual, el 3% serían $62.211.

Pero como su precio está por debajo de los $2,5 millones, el propietario no podrá pagar más del 60% por encima de lo que abonó en 2022. De ahí que la boleta del Automotor le llegará por un monto de $40.736 (casi $22 mil menos).

Por supuesto, quienes este año se compraron un cero kilómetro no podrán acceder al tope, ya que no hay referencia para calcularlo. Así, el propietario de un Fiat Cronos 1.3 MT 4 puertas modelo 2022 -el auto más vendido en la Argentina este año-, que tiene una cotización de $2.723.600 deberá calcular unos $81.708.

Un dato para tener en cuenta es que, para calcular ese 3%, el Ejecutivo provincial tomará el valor que la Dnrpa fije en enero de 2023, mientras que el número que Los Andes está tomando para el cálculo es el actual. Y si bien el organismo nacional en ocasiones no actualiza los precios durante un período extenso, a veces renueva las tablas mensualmente. Los datos vigentes ahora fueron establecidos el 1 de diciembre, pero hasta entonces estuvo vigente un cuadro desde el 1 de julio al 30 de noviembre (y durante el año hubo varias actualizaciones mensuales).

Topes de suba

En 2021, cuando empezaron a llegar las boletas del impuesto Automotor, muchos mendocinos recibieron aumentos considerables, que en ciertos casos superaban el 100% con respecto a 2020. Es que, ante las dificultades para acceder a un 0 kilómetro -en ese momento por la pandemia, ahora por las restricciones a las importaciones- el precio de los usados había escalado. Y como el monto anual de la patente se calcula sobre ese valor, la suba se trasladó.

Por las quejas de los contribuyentes, el Gobierno provincial decidió, en febrero del año pasado, fijar topes, de modo de que no se excediera un determinado porcentaje de incremento, por más que el auto se hubiera valorizado muy por encima. Entonces, se reimprimieron los boletos y se devolvió la diferencia a quienes ya habían cancelado el anual.

A fines de 2021 ya se establecieron los topes para 2022 en la ley impositiva y lo mismo se hizo este año, para el Automotor 2023. El máximo de aumento varía entre el 60% y el 79% de acuerdo con el valor del vehículo, ya se toma el concepto de progresividad, es decir, que afronten un incremento mayor los que tienen autos más costosos.

Además, se debe recordar que quienes estén al día con el Automotor podrán acceder hasta un 25% de descuento: quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2022 obtendrán un 10% de descuento, otro 10% si también estuvieron al día al 31 de diciembre de 2021 y un 5% extra si abonan la cuota anual 2023.

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