¿Cuánto cuesta tener un 0km en la Argentina? Precios actuales y gastos de mantenimiento

Repasamos los gastos que requiere tener un auto nuevo todos los meses, teniendo en cuenta los valores de la patente, seguro y combustible. Los números para los tres vehículos más vendidos en el país

Peugeot 208. Foto: Web
Peugeot 208. Foto: Web

Según el Indec, la inflación acumulada en lo que va del año es del 76,6%, y ningún sector queda exento de la suba de precios. El costo de los autos 0km viene escalando en, aproximadamente, un 5% todos los meses y casi no quedan modelos por menos de $3 millones, a esto se suman las demoras y sobreprecios de las concesionarias.

Asimismo, en la evaluación de compra de un auto hay que considerar también los gastos fijos, que como en el resto de las variables de la economía, va en aumento.

En ese marco, LA NACION realizó un análisis de lo que cuesta el mantenimiento de un 0km, teniendo en cuenta el costo de la patente, del combustible y del seguro, y tomando como referencia los tres modelos más vendidos en el mercado local: el Fiat Cronos, el Peugeot 208 y la Toyota Hilux.

Fiat Cronos

Fiat Cronos. Foto. Web
Fiat Cronos. Foto. Web

Fabricado en la planta de Ferreyra, en Córdoba, el Fiat Cronos llegó al mercado en 2018 y en menos de cuatro años alcanzó las 250.000 unidades producidas. Hoy lleva dos años consecutivos con el primer puesto en patentamientos, y sus exportaciones crecieron cerca de 75% respecto del año pasado.

El sedán se ofrece en cinco versiones, con la posibilidad de elegir entre caja manual o automática. Tomando como referencia la versión de entrada de gama Drive 1.3, el valor de la patente equivale al 4% de su valuación fiscal ($3.035.000), que se traduce en $121.400 anuales o $10.116 por mes.

En cuanto al seguro, para tomar una referencia, una cobertura básica de la compañía Zurich (tercero completo por una suma asegurada de $3.483.900) para este modelo tiene una cuota mensual de $11.521. En el caso de optar por una cobertura todo riesgo, el monto se eleva a una cuota mensual de $15.137.

A estos gastos fijos se suma el del consumo de combustible, que varía según la forma de uso que le dé el conductor. Con un motor 1.3 de 99 CV y un tanque de 48 litros, el consumo declarado del Fiat Cronos en ciudad es de ocho a nueve litros cada 100 kilómetros. Estimando un uso promedio de 1000 kilómetros por mes, el consumo del Cronos equivale a $11.600 (nafta súper) o $14.160 (nafta premium) según la base de datos del Ministerio de Energía y Minería.

Peugeot 208

Peugeot 208. Foto: Web
Peugeot 208. Foto: Web

En el puesto número dos de los más vendidos después del Fiat Cronos está el Peugeot 208. Lanzado por primera vez en 2020, es uno de los autos que más creció en ventas en el año (68%).

El hatchback que se produce en la planta de Stellantis en Villa Bosch (provincia de Buenos Aires) cuenta con nueve combinaciones de motor y equipamiento para elegir, con un precio inicial sugerido por la marca de $4.067.700, según la última actualización. En su versión de entrada de gama (1.2 Like), la valuación fiscal para la patente se ubica en $3.191.000, lo cual da un valor de $127.640 anuales o $10.636 mensuales.

Por otro lado, una cobertura básica de seguro para este modelo (terceros completos por una suma asegurada de $4.040.400) significa una cuota mensual de $12.214; y una cobertura todo riesgo, una cuota mensual de $15.625, según los valores de Zurich.

En materia de consumo, la versión de entrada analizada del 208 cuenta con motor tricilíndrico de 82 CV que consume 7,4 litros cada 100 kilómetros. Para hacer 1000 kilómetros mensuales, el gasto en combustible asciende a $10.730 (nafta súper) o $13.000 (nafta premium).

Toyota Hilux

Toyota Hilux. Foto: Web
Toyota Hilux. Foto: Web

El último modelo tomado en cuenta para el análisis de costos de 0km es la Toyota Hilux, la pickup más vendida en el país, con 20.589 patentamientos registrados en el acumulado del año.

Producida en la planta de Toyota de Zárate, la versión SR con motor 2.8 tiene una valuación fiscal de $7.592.000, lo que arroja un valor de la patente (el 5% en este caso, por el monto) de $379.600 anuales y $31.633 mensuales.

Por otro lado, una cobertura de Zurich de terceros completo (suma asegurada de $9.829.000) cuesta $24.588; y una cobertura todo riesgo, $27.677.

Cuando se habla de consumo, cuenta con motor turbodiésel 2.8 litros y entrega de 204 CV, con un tanque de combustible con una capacidad de 80 litros. Con un gasto promedio de ocho litros cada 100 kilómetros, la demanda de gasoil para hacer 1000 kilómetros mensuales es de $12.472.

En el caso de los tres modelos, al gasto de patente, seguro y combustible hay que añadirle otros desembolsos variables, como el de una cochera (de existir esa necesidad, entre $10.000 y $12.000 mensuales según el barrio), lavadero y estacionamiento.

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