Las jubilaciones, pensiones y asignaciones nacionales subirán 15% en junio

El Gobierno nacional pagará un bono extraordinario en abril de 6.000 pesos a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, y también a titulares de pensiones no contributivas, como forma de fortalecer sus ingresos ante la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas, informaron hoy fuentes oficiales.
Fernández Alberto  /  Raverta Fernanda (Télam)
El Gobierno nacional pagará un bono extraordinario en abril de 6.000 pesos a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, y también a titulares de pensiones no contributivas, como forma de fortalecer sus ingresos ante la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas, informaron hoy fuentes oficiales. Fernández Alberto / Raverta Fernanda (Télam)

Lo confirmó Raverta, titular de Anses. Se acumulará un alza del 29% en el primer semestre y del 63% en el último año.

Los haberes de los jubilados y pensionados que dependen de la Anses percibirán un incremento nominal del 15% a partir de junio, confirmó la titular del organismo, Fernanda Raverta.

Se trata del segundo aumento trimestral de 2022 para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Con este segundo ajuste del año, los ingresos de los beneficiaron acumularán un alza del 63% en los últimos doce meses.

“A partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15 por ciento, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente”, señaló Raverta.

La suba está ligada directamente a la aceleración inflacionaria que se registra en la economía local desde fines de 2021. Las estimaciones de las consultoras privadas y los bancos indican que este año finalizará con un alza de precios promedio del 65%.

Raverta dijo que en el primer semestre del año, todas las prestaciones acumularán un incremento del 29,12%. Esto alcanzará a más de 7,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados (más de 8,4 millones de beneficios) y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes (4,4 millones de Asignación Universal por Hijo –AUH–, 3,9 millones de Asignaciones Familiares –AAFF– para asalariados formales o monotributistas y 0,8 millones de jubilados, pensionados o titulares de la Prestación por Desempleo).

Asimismo, impactará también en las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

Raverta dijo que este aumento del 15% es ampliamente superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en el mismo período mediante la fórmula anterior (9,8 por ciento).

De esta manera, la nueva fórmula de movilidad, en los primeros 18 meses de aplicación tuvo 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1 por ciento vs. 79,4 por ciento), según la funcionaria.

Con este aumento, el haber mínimo a partir de junio ascenderá a 37.524,96 pesos, cuando en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos (167 por ciento de incremento total).

Por su parte, la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social aumentarán a 7332 pesos (a diciembre de 2019 su valor era de 2746 pesos).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA