Las 10 carreras que tendrán salida laboral sí o sí en 2023: ¿cuánto se paga a cada profesional?

Una consultora relevó las 10 especialidades que demanda el mercado. Además, es posible conocer qué salarios maneja hoy cada sector.

Entre las carreras tradicionales, todas las ramas de la Ingeniería mantienen un alto grado de empleabilidad por la formación integral que ofrecen. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Entre las carreras tradicionales, todas las ramas de la Ingeniería mantienen un alto grado de empleabilidad por la formación integral que ofrecen. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La consultora Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó una selección de 10 carreras que tendrán salida laboral asegurada y buenos salarios, pensando en quienes están definiendo qué estudiar en 2023.

Así, se destacan, Programación; Ingeniería; Marketing Digital; Enfermería; Data Science; Diseño UX; Negocios Digitales; Biotecnología; Logística y Energías Renovables son sólo algunas de las carreras y áreas de desarrollo profesional con una demanda laboral creciente de cara al año que se inicia.

De manera en que, si bien las disciplinas vinculadas a la tecnología han ganado protagonismo en los últimos años, existen otras carreras, algunas tradicionales y otras más innovadoras, que tienen muy buena salida laboral y salarios atractivos, producto de la evolución de las necesidades de habilidades y conocimientos que el mercado requiere.

“La vocación, los intereses, la afinidad con las principales disciplinas o materias, así como las perspectivas de salida laboral son algunos de los factores clave a evaluar a la hora de elegir una carrera o área de estudios, pero a la vez hay que hacerlo con una mirada flexible, ya que esa elección es apenas el puntapié inicial de una larga trayectoria de aprendizaje y formación que debería atravesar la persona durante toda su vida”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Estas son algunas de las carreras que los especialistas en reclutamiento y gestión del talento de Randstad identificaron como las que tendrán alta demanda laboral y buenos salarios en 2023:

1. Programación. Año a año la tendencia se consolida. Las carreras vinculadas a la tecnología en general, y las de programación en particular, siguen entre las de mayor demanda laboral, al punto que aún con un crecimiento importante en la matrícula de estudiantes de estas disciplinas, la brecha entre las posiciones que buscan cubrir las empresas y los perfiles disponibles no logra cerrarse.

2. Ingeniería. Entre las carreras tradicionales, todas las ramas de la Ingeniería mantienen un alto grado de empleabilidad por la formación integral que ofrecen. Se destaca especialmente Ingeniería Informática, por ser clave en el contexto de actualización digital de las organizaciones.

3. Marketing Digital. Con la irrupción de la pandemia, muchas empresas que se mantenían alejadas de los entornos digitales, se vieron obligadas a desembarcar en el ecosistema online, demandando profesionales capaces de diseñar estrategias para posicionar a las marcas en el mundo virtual. La oferta de carreras y especializaciones en Marketing Digital se ha ido ampliando a la par de la evolución de la relevancia que el rol de estos profesionales ha tomado en las organizaciones.

4. Enfermería. Dentro del campo de la salud, se trata de una posición con demanda laboral siempre en ascenso, no solo en Argentina, sino a nivel global. Se trata de una de las profesiones que hoy en nuestro país gozan de pleno empleo y donde también las organizaciones tienen dificultades para cubrir todas las posiciones que requieren.

5. Data Science. Sin dudas, el análisis de grandes volúmenes de información se ha transformado en una de las disciplinas de mayor crecimiento en los últimos dos años, traccionando la demanda de puestos específicos en las empresas, así como la oferta de carreras y programas de formación alrededor de la analítica de big data, data science, business intelligence y otras prácticas innovadoras que crece en relevancia día a día.

6. Diseño UX. El mercado cada vez ofrece más opciones de productos y servicios digitales, de ahí que el experto en usabilidad o experiencia del usuario sea clave para conectar al cliente con un producto y lograr su satisfacción, tanto con el producto o servicio adquirido como con la experiencia de compra. Dentro del campo de estudios de la especialización en UX se destacan las ramas de diseño, comunicación, desarrollo y contenidos.

7. Negocios Digitales. Otro talento cada vez más demandado es el profesional en Negocios Digitales. Este perfil, además de contar con una fuerte formación tecnológica, posee los conocimientos necesarios para la gestión del negocio, con una visión global y estratégica indispensable para los tiempos que corren.

8. Biotecnología. A partir del cruce entre la tecnología y los organismos vivos, la biotecnología tiene cada vez más aplicaciones en importantes áreas industriales, en la atención de la salud, la agricultura y el cuidado medioambiental, entre muchos otros ámbitos, generando una demanda creciente de profesionales y especialistas con formación en Biología, Ingeniería, Física, Química, y Biomedicina.

9. Logística. A partir del potencial sin límites que abren el e-commerce y la economía digital, cada vez son más las compañías que demandan profesionales especializados en logística para gestionar eficientemente sus procesos de almacenamiento, despacho y distribución de los bienes comercializados por los diferentes canales.

10. Energías Renovables. Por ser una rama de desarrollo relativamente nueva, las carreras y programas de formación orientadas a la gestión de energías renovables es aún incipiente, aunque la demanda laboral para cubrir posiciones en esta área no deja de crecer, de la mano de cada vez más compañías que profundizan su compromiso con la sostenibilidad y la gestión con una visión de triple impacto.

En un mercado laboral en permanente transformación, resulta difícil predecir cuáles serán las profesiones del futuro. Por otra parte, por la velocidad que se dan los cambios y su impacto en la vida útil de las habilidades laborales, hoy es imposible pensar en un trabajo o una carrera para toda la vida. Entonces, la clave para asegurar y mantener la empleabilidad está en formarse y desarrollar la capacidad de aprender a aprender”, agregó Andrea Ávila.

Las carreras con mayor demanda del mercado suelen tener también los mejores sueldos
Las carreras con mayor demanda del mercado suelen tener también los mejores sueldos

¿Qué sueldos se pagan en las carreras más buscadas para el 2023?

De acuerdo con el sitio Glassdoor, que permite a los trabajadores subir de forma anónima sus salarios y a qué se dedican, para que los aspirantes a puestos laborales puedan conocer detalles de las empresas y cuánto pagan, un programador gana en promedio en Mendoza, $120.028 por mes, con adicionales de $13.544. Las estimaciones de sueldos se basan en 41 sueldos enviados anónimamente a la plataforma.

Sin embargo, 12 programadores de Mercado Libre confirmaron sueldos de $410.000 a $445.000.

En segundo lugar, de acuerdo con Randstad, todas las ingenierías tienen buenos niveles de empleabilidad hacia el próximo año; y en cuanto a la remuneración promedio de efectivo adicional para un Ingeniería en es de $ 175.856, con un rango de entre $ 107.439 y $ 799.677. Las estimaciones de sueldos se basan en 58 sueldos enviados anónimamente a Glassdoor por empleados con ese cargo.

La tercera opción, Marketing Digital, también ofrece sueldos por encima del salario promedio en Mendoza, así, un Analista de Marketing cobra alrededor de $114.026, aunque, en este caso, las estimaciones de Sueldos se basan en los 5 sueldos informados a Glassdoor de manera anónima.

Sin embargo, quienes trabajan de manera global tienen sueldos más altos, por ejemplo, un “lead Business Analyst”, en GlobalLogic, puede ganar por mes entre $344.000 y $428.000, según lo informado por sus trabajadores en el sitio.

En enfermería los sueldos resultan un poco más bajos, aunque la demanda del mercado es alta, y según lo que aportaron de manera anónima a Glassdoor, dos profesionales licenciados en Enfermería, cobran entre $120.000 y $131.000 por mes en Mendoza.

El sueldo nacional promedio de un Data Science es de $198.431 en Argentina. Las estimaciones de los sueldos se basan en los 377 sueldos que los empleados con ese cargo informaron a Glassdoor de manera anónima.

En la sexta posición, los empleados con el cargo de Diseño Ux ganan en promedio por mes $110.035 en Argentina. Las estimaciones de los sueldos se basan en los12 sueldos informados.

En el área de los negocios, los salarios son muy variables y presentan un amplio rango. Por ejemplo, La remuneración promedio de efectivo adicional para un Comercial en es de $121.457, con un rango de entre $15.751 y $382.209. Las estimaciones de sueldos se basan en 15 sueldos enviados anónimamente a la plataforma.

El sueldo nacional promedio de un Licenciado En Biotecnologia es de $90.000 en basan a 24 sueldos informados de manera anónima. Aunque algunos profesionales informaron salarios de $229.000 a $244.000 en tareas de investigación.

El sueldo nacional promedio de un encargado de la Logística es de $115.088 en Argentina. Las estimaciones de los sueldos se basan en los 173 sueldos que los empleados con eses cargo informaron a Glassdoor de manera anónima.

El sueldo nacional promedio de un Técnico De Energía es de $150.000 en Argentina. Aunque, por ejemplo, un técnico en energía solar informó un salario de $90.000 a $97.000. Para los ingenieros, las remuneraciones promedio se asemejan a las ya mencionadas para todas las ingenierías.

¿Cuál es el sueldo promedio en Mendoza?

Según relevamientos de Evaluecon, consultora a cargo del economista José Vargas, una “familia promedio/típica/representativa mendocina” con los siguientes gastos promediados mensuales (redondeados para obtener valores más precisos y claros): alquiler: $70.000; impuestos y servicios: $7.200; alimentos y bebidas $57.000; gastos varios: $7.900; indumentaria: $28.000; atención Médica y Gastos para la salud: $7.900; transporte: $8.400 (sólo gastos de colectivos); y gastos educación: $1.600 (sin incluir cuotas a colegios privados); necesitó en noviembre $188.000 para no sentir que estuvo en “condiciones de pobreza”.

No obstante lo anterior, el salario promedio en noviembre llegó en Mendoza a $97.300, eso explica que “la mayoría de lo salarios no alcancen a cubrir una canasta básica total digna” y menos una canasta básica total como la que midió en Indec para el mes de octubre, $ 139.738 (último dato disponible). De acuerdo con Vargas, “muchos trabajadores cumplen jornadas de 8 horas y tampoco tienen tiempo para buscar otro empleo y caen bajo la línea de la pobreza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA