sábado 5 de diciembre de 2020

Imagen Ilustrativa / Archivo
Economía

La mejora de reintegros le dejará $1.900 millones a la vitivinicultura

En líneas generales, los representantes del sector se mostraron conformes con la medida del Gobierno, aunque esperan la “letra chica” para confirmar las expectativas.

Imagen Ilustrativa / Archivo

El jueves, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para incentivar las exportaciones, que incluyen un aumento en los reintegros para la industria vitivinícola, que llevarán el 3,25% actual para el vino fraccionado y los espumantes, el 2,5% para el mosto y el 3% para el vino a granel, al 7% de devolución para todos los productos. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina (Ceeba), a precios actuales la mejora del reintegro a la exportación de vino fraccionado representa unos 1.900 millones de pesos, que equivalen al 1,8% de la facturación total de la industria.

“La medida representa una mejora importante en la rentabilidad. Queda esperar que los plazos de esas devoluciones no se alarguen como ya ha sucedido en el pasado”, comentó Javier Merino del Ceeba.

El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, destacó que el incremento de los reintegros para las exportaciones vitivinícolas era una de las medidas que venía pidiendo el sector. De hecho, indicó, habían solicitado que se llevara la tasa un 5%, por lo que los dos puntos adicionales implican una mejoría.

Patricia Freuler de Ortiz, presidente Bodegas de Argentina, manifestó que prefieren esperar a la publicación en el Boletín Oficial para opinar sobre la medida, ya que en el anuncio no quedó claro si la reducción será sólo por un tiempo limitado o si se aplicará únicamente a aquellos establecimientos que incrementen sus exportaciones.

Pese a eso, señaló que les parece positivo que la cadena vitivinícola esté en la agenda nacional y que esta modificación podría ayudar a alcanzar el objetivo de llevar las ventas al exterior, que hoy ascienden a unos 650 millones de dólares anuales, a los mil millones.

Carlos Fiochetta, gerente de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), opinó que es una decisión muy positiva, que responde a la propuesta de la entidad y que implica la duplicación de los reintegros actuales. “Esto favorecerá el aumento de las exportaciones, la generación de empleo y la incorporación de valor agregado, con lo que se reducirán los costos fiscales de la medida”, indicó.

En cuanto al impacto que puede tener para el sector, señaló que depende de la situación particular de cada empresa, pero que cada punto de variación tiene un valor muy alto, sobre todo en los commodities. Así, señaló que puede ser significativo para el caso del vino a granel, que tiene un precio de 25 a 30 centavos de dólar. Asimismo, Fiochetta indicó que el crecimiento de las exportaciones permite mantener los stocks acotados, lo que podría favorecer que el precio del vino de traslado, que ya tuvo una recuperación este año y debería seguir aumentado, alcance un valor rentable para los productores.

En cambio, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias consideró que las medidas anunciadas por los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, son insuficientes y no abordan la problemática real de los productores agropecuarios.

“Los productores no somos los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país, y la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable”, plantearon en un comunicado.

Consideraron que se trata de medidas aisladas y no de políticas integrales, y que no servirán para resolver los graves problemas fiscales. En cambio, señalaron que es necesario pensar propuestas para producir dólares genuinos, que están vinculadas al fortalecimiento de las economías regionales para generar más empleo, crecimiento y financiamiento para los productores.


Por las redes