Inversores compiten por los tres bloques petroleros que ofrece YPF en Mendoza

La compañía estatal cerró con éxito la recepción de ofertas del Proyecto Andes, con más de 60 propuestas para sus áreas petroleras maduras, en Mendoza y otras tres provincias.

Durante las próximas dos semanas, YPF analizará las propuestas para firmar los acuerdos para la transferencia de activos.
Durante las próximas dos semanas, YPF analizará las propuestas para firmar los acuerdos para la transferencia de activos.

YPF ha anunciado el cierre de la instancia de recepción de ofertas para el Proyecto Andes, destinado a la transferencia de sus pozos maduros. La convocatoria reunió a más de 60 ofertas recibidas de más de 30 compañías nacionales e internacionales, subrayando el atractivo que despiertan los activos ofrecidos por la compañía petrolera en Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.

La empresa destacó que las ofertas serán analizadas durante las próximas dos semanas, con el objetivo de iniciar las negociaciones finales para la transferencia de activos en el segundo semestre del año. Este procedimiento, que se guía por los principios de transparencia e independencia, cuenta con la colaboración del Banco Santander.

El Proyecto Andes abarca 30 áreas convencionales agrupadas en 11 clusters. Entre las áreas de mayor demanda 14 se encuentran ubicadas en la provincia de Mendoza, distribuidas en tres clusters: Mendoza Norte, Llancanelo y Mendoza Sur. Tres bloques que generan 5,7 millones de barriles de petróleo anual y representa para Mendoza U$S 36 millones en regalías.

En el caso de las áreas mendocinas, YPF necesitará la aprobación del Gobierno provincial. El enfoque del control de Mendoza estará puesto en la experiencia de las empresas, su solvencia financiera y el control de pasivos ambientales.

Para mejorar el valor de las compañías

La participación de firmas, como Petrolera Aconcagua Energía S.A. y de varias empresas de servicios peroleros resalta el potencial de estas áreas. En Mendoza, en particular, estás zonas representan el 28% de la producción petrolera de la provincia, con una producción anual de más de 5.7 millones de barriles y aproximadamente 36 millones de dólares en regalías. Según fuentes cercanas al proceso, el bloque Mendoza Sur es el más atractivo para los inversores.

Este interés se alinea con uno de los cuatro ejes del plan estratégico de YPF: optimizar su portafolio de Upstream, enfocando las inversiones en áreas convencionales y no convencionales que ofrezcan mayor valor para la compañía y sus accionistas.

El Proyecto Andes es clave en la estrategia de YPF para reforzar su posición en el mercado de la energía, maximizando el valor de sus activos y mejorando la eficiencia operativa. La fase de análisis de ofertas será crucial para determinar los próximos pasos en el proceso de transferencia de los bloques, marcando el comienzo de una nueva etapa de crecimiento y desarrollo para YPF y sus socios.

Esta iniciativa es uno de los cuatro ejes del plan estratégico de YPF y busca optimizar el portafolio del Upstream, concentrando la inversión en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala”, señaló la compañía en un comunicado.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA