Graneles: Caen los genéricos, pero los varietales recuperan valor

El volumen exportado en lo que va del año ha caído, pero la recuperación de los precios internacionales contribuye a que el desempeño en términos de facturación sea alentador.
El volumen exportado en lo que va del año ha caído, pero la recuperación de los precios internacionales contribuye a que el desempeño en términos de facturación sea alentador.

El volumen exportado en lo que va del año ha caído, pero la recuperación de los precios internacionales contribuye a que el desempeño en términos de facturación sea alentador.

El 2020 fijó una vara muy alta en las mediciones del sector vitivinícola, tanto en exportaciones como en ventas en el mercado interno. En comparación, los números de la industria en 2021 parecen ser poco alentadores, con la excepción de las ventas al mundo de fraccionados. En particular, se suele hablar de la profunda caída de los envíos al exterior de graneles. Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Vinos a Granel, destacan que ha habido un repunte en el precio y un crecimiento de los despachos de varietales.

El último anticipo de exportaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura muestra que, en el acumulado enero-agosto de 2021, las ventas al exterior de vino fraccionado crecieron un 10,9% en volumen, mientras que las de graneles tuvieron una caída, respecto del mismo período de 2020, de 41,4%. En los ocho primeros meses de 2020, se exportaron 1.408.155 hectolitros de vino sin fraccionar, mientras que, en ese mismo lapso de 2021, se despacharon 825.737 hectolitros.

Pero este descenso tiene un comportamiento bastante diverso cuando se analizan por separado los genéricos y los varietales. El año pasado, hasta agosto, se habían enviado al exterior 847.494 hectolitros de vinos sin fraccionar y sin mención varietal, mientras que en lo que va de 2021, sólo se han despachado 323.912, lo que marca una caída de 61,8%. En cambio, en el caso de los varietales, la reducción es de 10,5%, ya que en 2020 se exportaron 560.661 hectolitros y este año 501.825.

Alejandro Ballarini, gerente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, advierte que esta caída en volumen se asocia principalmente a los graneles genéricos, que este año tuvieron un acomodamiento en sus precios respecto de los del año pasado, lo que generó que no se pudiera repetir la exportación a España de estos vinos para destilar.

“Los vinos genéricos salen fuerte en la primera parte del año. En 2019, vimos casi 31,4 millones de litros de vinos genéricos exportados, en 2020, 78,5 millones y en 2021 han sido 27 millones. La lectura es de fuerte caída, de fracaso, pero esto tiene que ver simplemente con el reacomodo de los precios. El año pasado, los genéricos valían 20 centavos de dólar por litro y hoy estamos en 32 centavos. Allí está la explicación de por qué los números se ven negativos en el informe del INV” analizó Ballarini.

Se debe recordar que en 2018 y 2019 los precios se desplomaron por el sobrestock vínico. Esta combinación de grandes volúmenes disponibles y valores agresivos permitió conseguir la exportación de vino genérico blanco sin fraccionar –a la que luego se sumó un poco de tinto- con destino a España, para su destilación.

Repunte en valor

El presidente del INV, Martín Hinojosa, destaca que esta caída en las exportaciones de vinos a granel en términos de volumen se ve acompañada por una recuperación del valor FOB total de los varietales sin fraccionar, lo que conduce a una mejora del precio promedio por litro de casi 13% y de más del 50% en los genéricos.

Para entenderlo, esos 847.494 hectolitros de graneles sin mención varietal habían generado un ingreso de 17,6 millones de dólares FOB en 2020, mientras que los 323.912 de 2021 han traído 10,5 millones de dólares, lo que da como resultado una mejora de 56% en el precio. En tanto, los 560.661 hectolitros de varietales exportados el año pasado se habían traducido en 40,6 millones de dólares, al tiempo que los 501.825 de lo que va del año se vendieron por 40,7 millones de dólares FOB; es decir, el valor tuvo una suba de más del 12%.

Esta recomposición en el precio, subraya Hinojosa, hace que, en el acumulado de estos 8 meses, el descenso en valor FOB total exportado de vinos a granel sea sólo del 12%. “Esto nos hace presumir que podemos terminar el año con una caída de volumen y una suba en la facturación. Esto genera una lógica mejora en el precio promedio por litro”, puntualizó. Añadió que estima que, sobre el final de 2021, y luego de la finalización de la cosecha en el hemisferio norte, se podrá visualizar si Argentina podrá retomar mayores volúmenes exportables.

En un mismo sentido, Ballarini señaló que este año ha habido mejores resultados en cuanto a los valores de los vinos con mención varietal. “En 2020, los varietales se vendieron a 72 centavos de dólar por litro y este año estamos recuperando precio para alcanzar los 83 centavos de dólar por litro”, señaló.

Pero, además, indicó que esta mejor performance de los graneles varietales también se extiende al volumen. Es que, si bien hasta agosto de 2020 se habían exportado 46,7 millones de litros y este año se ha llegado a los 40 millones, hay unos 20 millones de litros más vendidos que no se han podido enviar al exterior por las dificultades logísticas. “No hay lugares en los barcos. Estamos con 45 días de demora para poder cargar. A esto se sumaron, durante el último mes, los días de cierre del paso internacional”, expresó el gerente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel.

En cuanto a los distintos varietales, comentó que el malbec viene creciendo en volumen y que este año ya han llegado a los 24 millones de litros exportados, con un valor promedio de 1,04 dólares por litro.

El syrah se está vendiendo muy bien en Canadá y China, estiman que por los problemas comerciales que tiene Australia con China que, históricamente, fue su principal proveedor de este varietal. También están observando muy buenos resultados con el chardonnay, el torrontés y el syrah, con precios promedio muy superiores a los de 2020.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA