Estos trabajadores cobrarán aumentos o bonos de fin de año en diciembre: chequeá si te toca

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

El último mes del año viene con gastos extra para la mayoría de las familias, no solo se piensa en las Fiestas, sino que algunos ya empiezan a proyectar sus vacaciones y cualquier ingreso extra contribuye al presupuesto del cierre de 2021. ¿Quiénes cobrarán un plus en diciembre?

El último me del año llega con altas expectativas para la mayoría de los asalariados, las Fiestas y la cercanía a las vacaciones de verano generan que los gastos habituales se multipliquen y, en muchos casos, el aguinaldo no alcanza como refuerzo para el presupuesto familiar. En este escenario es que bonos y/o aumentos generarán alivios para algunos grupos de trabajadores.

Entre ellos, las empleadas domésticas, los empleados de comercio y petroleros. Además, algunos gremios iniciarán diálogos para revisar si las previsiones para ganarle a la inflación se cumplieron o no, durante todo este año que ya casi termina.

Billetes argentinos
Billetes argentinos

Aumentos confirmados para diciembre

Trabajadores de casas particulares: en octubre se acordó el pago en dos etapas, la primera del 6% que se abona en noviembre y el restante del 2%, que se aplicará en diciembre.

En cuanto a los aumentos previos, en junio se había resuelto otorgar incrementos no acumulativos del 13% al personal doméstico en la Argentina a partir del mes de junio 2021; otro 12% a partir de septiembre 2021; 5% a partir de diciembre 2021, y 12% desde marzo 2022, con cláusula de revisión ese mes.

Así, para la quinta categoría, el personal para tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, el sueldo por hora en noviembre será de 242,50 pesos con retiro y de 261,50 pesos sin él, y por mes 29.823 pesos por mes con retiro y 33.163 sin él. Consultá acá el salario por hora, por mes, y según cada categoría.

Comercio: los empleados de comercio, englobados bajo la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), recibieron un aumento salarial del 9% a liquidarse en el mes de diciembre, y el sector alcanzará una suba del 42% en el año.

Además, hasta marzo de 2022, rige el pago extraordinario de $4.000 alcanzado en el último acuerdo.

Petroleros: el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo junto a demás gremios petroleros del país, acordaron con las empresas nucleadas en CEPH y CEOPE un bono del 15% para diciembre.

Asimismo, con las Cámaras de la industria de hidrocarburos y todos los sindicatos del sector, adelantar el pago del primero de los aumentos de la paritaria 2022, con lo que todos los trabajadores del sector sumarán un 15% extra con el salario de diciembre.

Un plus para todos los asalariados del sector privado

Los trabajadores en blanco del sector privado con hijos a su cargo, acceden al llamado “salario familiar” (SUAF), siempre y cuando sus ingresos familiares no superen los $210.278, o que ninguno de sus miembros perciba un importe bruto superior a $105.139 (em ambos casos, se excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar), que van de $5.063 a $1.063 por cada hijo.

Este mes, además, continúa el cobro del “complemento del salario”, para las familias con ingresos combinados de hasta $115.062; y los montos varían según los ingresos de cada grupo:

  • Con Ingresos del Grupo Familiar (IGF) de hasta $78.454, se cobran $5.063 por hijo, más un complemento por el mismo monto.
  • Con IGF de entre $78.454,01 y $115.062, se cobran $3.415, más un complemento por el mismo monto.
  • Con IGF de entre $115.062,01 y $132.844, se cobran $2.064, sin complemento.
  • Con IGF entre $132.844,01 y $ 210.278, se cobran $1.063 por hijo, sin complemento.

ASIGNACIÓN POR HIJO CON DISCAPACIDAD

  • Con un IGF de hasta $78.454, se cobran $16.496, más un complemento de $5.063.
  • Con un IGF de entre $78.454,01 y $115.062, se cobran $11.668, más un complemento de $3.415.
  • Con un IGF desde $115.062,01, se cobran $7.364, sin complemento.

La prestación está destinada a trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, titulares de ART, monotributistas, titulares de la prestación por desempleo, jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados. No incluye a docentes, que tienen un régimen propio, diferencial.

¿Habrá un bono para estatales mendocinos?

Luego del triunfo de este mes de Cambia Mendoza en las elecciones, el Gobernador Rodolfo Suárez, se reunió con su gabinete para delinear lo que serán las políticas de este fin de año y del próximo.

Luego de la reunión, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, fue consultado sobre el tema, y planteó la necesidad de mantener “una política de suma austeridad en cuanto a los recursos del estado y los gastos”.

Hemos cerrado ya hace tiempo las paritarias para todo el sector público dándoles previsibilidad y garantía en cuanto a los porcentajes hasta fin de año. Se trabajará sobre la paritaria del año que viene”, señaló, con lo que se dejaría afuera la posibilidad de que exista algún tipo de bono de fin de año.

No obstante, en los próximos días, podrían haber anuncios destinados a los empleados municipales, y la decisión final la tendrá cada jefe comunal, de acuerdo con sus posibilidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA