viernes 30 de julio de2021

Economía

Atención docentes: por qué cobran menos de salario familiar que la AUH y cómo resolverlo

Atención docentes: por qué cobran menos de salario familiar que la AUH y cómo resolverlo
Un maestro con un salario inferior a los $20.658 cobrará por mes, por hijo, $792, y un empleado del sector privado con los mismos ingresos cobrará $4.504. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El monto por niño varía según los ingresos de cada familia, pero se cobra un máximo de $4.017.

La Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) se hace cargo del pago de asignaciones familiares para empleados del sector privado, y para empleados públicos de entes nacionales. El monto por niño varía según los ingresos de cada familia, pero se cobra un máximo de $4.017.

Ahora bien, Carlos Gallo, jefe Regional Cuyo de ANSES, le explicó a Los Andes que muchas veces les llegan reclamos o comentarios de personas que cobran montos diferentes a la escala que publica Anses, y eso explicó que las asignaciones a empleados públicos de la provincia las paga el Gobierno de Mendoza, y los montos difieren. Así, por ejemplo, un maestro con un salario inferior a los $20.658 cobrará por mes, por hijo, $792, y un empleado del sector privado con los mismos ingresos cobrará $4.504.

Este es el caso de muchos docentes, a los que les corresponde el pago desde la provincia. Ahora bien, si los niños están a cargo de una pareja, y uno de los dos tiene un trabajo en relación de dependencia en el sector privado, o trabaja para la Nación, se puede solicitar que sea este quien cobre el beneficio, y renunciar al anterior.

Datos al mes de abril de este año. Las asignaciones nacionales se incrementaron un 12,12% a partir de junio.

¿Se cobra lo mismo por la Asignación familiar que por la AUH?

Al finalizar el año sí, habrá cobrado el mismo monto acumulado un trabajador privado por cada niño que un beneficiario de la Asignación Universal por Hijo. Según aclaró Gallo, “por ley la AUH es igual al mayor monto de la Asignación Familiar”, pero en el caso de la asignación universal, una parte del pago está “condicionada”.

“La AUH es una política condicionada, los titulares deben demostrar que cumplen con los controles de salud, el calendario de vacunación y la escolaridad de sus hijos menores de 18 años”, agregó el funcionario.

Los titulares de las AUH reciben por mes $3.603,20 y se les retiene el 20% del total, hasta fin de año.

Dicha “condición” se efectúa con la retención del 20% de lo que se paga por mes a cada beneficiario, que se pagará de forma acumulada al finalizar el año siguiente, y luego de la presentación de la libreta sanitaria. De manera que los titulares de las AUH reciben por mes $3.603,20 (se retienen $900,80 que se pagarán luego de la presentación de libreta, junto al resto del dinero retenido mes a mes), y los titulares de la asignación familiar cobran al mes $4.504.

Ante inconvenientes en el cobro de las Asignaciones Familiares podés realizar el reclamo correspondiente. Las posibles situaciones que generan reclamo (impago, ajuste, medio de pago) se producen cuando:

  • Se venció el plazo de cobro.
  • No contás con tus datos personales y de vínculos familiares actualizados en ANSES.
  • Necesitás cambiar el lugar o la forma de cobro.
  • Documentación
  • Documentos del grupo familiar (originales y fotocopias).
  • Formulario PS 2.72 - Reclamo.

Trámite

El trámite es presencial con turno.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes