En agosto, una familia mendocina necesitó $267 mil para no caer en la pobreza

Tanto la DEIE a nivel provincial, como el Indec en Nación, difundieron hoy los valores de las canastas básicas alimentaria y total, con incrementos que estuvieron por encima de la inflación.

La Canasta Básica Alimentaria subió por encima de la inflación en agosto, lo que impactará en los hogares de menos recursos. Foto: Los Andes
La Canasta Básica Alimentaria subió por encima de la inflación en agosto, lo que impactará en los hogares de menos recursos. Foto: Los Andes

El mes pasado, una familia mendocina de cuatro integrantes necesitó $266.528,55 para poder acceder a los bienes y servicios que integran la Canasta Básica Total y que fijan la línea de la pobreza. Este valor tuvo un incremento del 14,8% en comparación con julio. Sin embargo, la variación de 16,2% en la Canasta Básica Alimentaria, consecuencia del impacto de la devaluación en los precios, es más preocupante, ya que marca la línea de la indigencia.

La CBA para una familia tipo 2 en Mendoza -integrada por un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5- ascendió a $109.233,01, mientras que en julio su valor había sido de $93.958,74. Es decir, ese es el monto mensual mínimo de ingresos para poder comprar los alimentos que se necesitan para cumplir con los requerimientos nutricionales de esas cuatro personas.

Estos datos corresponden al relevamiento que realiza en la provincia la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. Se debe recordar que el Índice de Precios al Consumidor tuvo el mes pasado una suba del 12,2% y que el rubro Alimentos y Bebidas trepó 14% en un mes en Mendoza.

Aumento canasta básica
Los precios de la canasta básica aumentan mas que la inflación
Foto José Gutierrez / Los Andes
Aumento canasta básica Los precios de la canasta básica aumentan mas que la inflación Foto José Gutierrez / Los Andes

A nivel nacional, la Canasta Básica Alimentaria para un hogar de cuatro integrantes ascendió a $130.590, lo que marca una variación del 17% con respecto a julio. El Indec difundió que la inflación promedió el 12,4% en agosto y el capítulo específico de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 15,6% en el mismo periodo.

En cuanto a la Canasta Básica Total para una familia tipo argentina, el monto ascendió a $ 284.687, con un incremento de 14,3% con respecto al mes anterior. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 146,4% y 137,7% en términos interanuales, y acumulan en lo que va del 2023 incrementos de 94,4% y 86,7%, respectivamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA