Empleo y consumo: en qué consisten las dos medidas anunciadas por Batakis y su impacto en Mendoza

La primera semana de la funcionaria a cargo de Economía inició con un sobresalto en los mercados antes de que empezara a delinearse un nuevo rumbo en el manejo de la cartera nacional. El resumen de la semana.

La ministra de Economía Silvina Batakis, cierra la semana con medidas que, por ahora, implican la continuidad de los programas de Guzmán
La ministra de Economía Silvina Batakis, cierra la semana con medidas que, por ahora, implican la continuidad de los programas de Guzmán

A un domingo de sorpresas para la mayoría de los argentinos, luego de la salida de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía de la Nación, le siguió un lunes de inestabilidad e incertidumbre financiera, antes de que siquiera se reafirmara en el cargo a Silvina Batakis como la nueva funcionaria de esa cartera.

El primer efecto que tuvo la renuncia de Guzmán fue un aumento en el dólar paralelo, y también en el oficial, pero con menos impacto, que en Mendoza golpeó aun más fuerte, ya que la divisa tiende a cotizar entre $1 y $2 más que en Buenos Aires. Pero luego vinieron las acciones concretas, con la firma de la economista: una reunión con el titular del Banco Central; “impulso al empleo industrial”; y la renovación de Precios Cuidados.

Entonces, ¿qué se puede saber después de la primera semana de Batakis?

Lo primero que hizo la ministra en su nuevo cargo fue reunirse con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce. El mismo lunes se anunció que el encuentro había versado sobre el objetivo de articular agendas de trabajo.

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales.

Batakis y Pesce también compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro. Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía.

La reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones.

Luego, este jueves se anunció un “impulso al empleo industrial”. En concreto, Batakis, junto al ministro de Producción, Daniel Scioli, y el titular del BCRA, anunciaron “medidas para garantizar la importación de autopartes de unidades destinadas a la exportación”.

“Estamos abocados a trabajar con cada uno de las distintas áreas para favorecer la producción y fomentar la creación de empleo genuino”, sostuvo la ministra de Economía.

Y finalmente, en las últimas horas del día jueves, el Gobierno renovó el programa Precios Cuidados. El nuevo listado incluye 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio de las y los argentinos en diversos rubros y categorías y está vigente desde este viernes.

Pero quizás tuvieron más impacto los dichos extraoficiales de la funcionaria que los anuncios en el cargo. En concreto, la nueva ministra de Economía, rechazó cualquier posibilidad de devaluación y señaló que se buscará un “acuerdo” con los formadores de precios. Asimismo, afirmó que “el derecho a viajar (al exterior) colisiona con la generación de puestos de trabajo”, sin embargo, afirmó que eso no significa que vaya a haber nuevas restricciones al acceso a las divisas.

Las declaraciones de la funcionaria en TN, además, no mostraron un cambio rotundo frente a la política que venía desarrollando Guzmán en materia tarifaria, ya que sostuvo que “hay una parte de la población argentina que está en condiciones de afrontar los servicios de gas y luz que recibe”.

¿Qué efecto podría tener la visión de Batakis en Mendoza?

Al respecto, el economista mendocino Nicolás Aroma, destacó que “es normal que un cambio de ministros, y más en estas circunstancias, genere movimientos”. “Pero es un indicador marginal (el dólar blue). Sin embargo, resulta difícil evaluar cualquier movimiento en los primeros días, y serán necesarias las primeras medidas para saber qué va a pasar”, agregó.

De acuerdo con Aroma, “la ministra tiene un conocimiento cabal del federalismo y del financiamiento en lsa provincias, viene de gestionar economías provinciales y eso puede destrabar cuestiones en la relación Provincia-Nación”. “Más allá de las cuestiones macroeconómicas, la agenda va a pasar por el tema salarios, políticas de ingreso y todo con relación a la inflación. No creo que haya políticas de shock, en este momento, la inflación se va a resolver de manera gradual. En lo macro, habrá que ver qué pasa con el FMI y las metas, en lo fiscal, en la misión monetaria y en la acumulación de reservas, que hay distintas maneras de llegar a esos objetivos y eso es lo que estamos esperando de las medidas”, señaló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA