Elecciones: qué opciones hay para invertir y resguardar los ahorros

La época electoral agudiza a los ahorristas para buscar mejores opciones ante la incertidumbre de cambios económicos.
La época electoral agudiza a los ahorristas para buscar mejores opciones ante la incertidumbre de cambios económicos.

Los momentos previos a una votación suelen generar mayor incertidumbre. A esto se suman la alta inflación y una cotización del dólar controlada

La cercanía de las elecciones suele generar en los argentinos un estado de inquietud asociado a lo que pueda suceder cuando asuman las nuevas autoridades. En el caso de las legislativas esto no es tan evidente, pero hay quienes temen que un cambio en la composición de las bancadas favorezca la aprobación de leyes que alteren las reglas de juego. Ante esta incertidumbre, surge la pregunta de cómo resguardar los ahorros o lograr que crezcan.

De hecho, una de las preocupaciones de quienes tienen un cierto ahorro es de qué manera evitar la pérdida frente a la inflación, que según datos de la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas de la provincia ha sido de 54% en el último año, y frente a una suba de la cotización del dólar.

Elena Alonso, asesora financiera de Grupo Broda, señaló que, para quienes tienen pesos, y siempre de acuerdo al perfil del inversor y el horizonte de tiempo de la inversión, se puede armar una cartera que incluye fondos comunes de inversión, cauciones bursátiles (que son como plazos fijos cortos en el mercado bursátil) y Cedears, que son certificados de depósitos que se compran en pesos, pero replican el movimiento de las acciones de empresas extranjeras.

Opciones para ahorrar en pesos.
Opciones para ahorrar en pesos.

De esta manera, detalló, se cuenta con un conjunto de activos que van atados a la inflación, en caso de que se elija un fondo ajustado por CER o vinculados al movimiento del dólar; cauciones, que rinden una tasa fija de interés, para ir paliando la inflación; y los Cedears, que cubren ante un aumento del tipo de cambio y que implican la apuesta al crecimiento de empresas del exterior, con posibilidades de una renta más alta.

Esto, para un escenario de corto a mediano plazo. Alonso señaló que, al momento de analizar opciones, se deben tener en cuenta diversas variables, como la inflación y el tipo de cambio, pero también el plazo, porque, por ejemplo, si es sólo un par de meses, la opción de comprar y vender dólares puede generar pérdidas por la diferencia entre la cotización de compra y la de venta. Y destacó que no es necesario contar con un monto mínimo.

Cómo ahorrar en dólares

Quienes tienen dólares, en tanto, pueden invertir en el exterior de modo local a través de una cuenta comitente. Si bien los rendimientos no son altos, ya que suelen equipararse con la inflación de Estados Unidos, en torno al 3%, se conservan las divisas y se obtiene una pequeña diferencia. Además, Alonso comentó que, si bien este año no ha sido tan usado porque el tipo de cambio oficial está atrasado, es importante considerar la herramienta del dólar futuro, que ofrece una cobertura frente al aumento en la cotización.

La asesora del Grupo Broda planteó que este año no se observa el pánico que han generado otras elecciones, porque se viene de varios meses de turbulencia. Pero sí indicó que han notado que las empresas medianas, que antes reinvertían en capital de trabajo, como la compra de materia prima para tener un stock, ahora están optando por inversiones financieras, como un modo de obtener un rendimiento que les permita sortear posibles crisis.

Jaime Rodríguez, presidente de San Juan Bursátil y director de Portfolio Finanzas, señaló que el mercado mundial ha tenido muchísima volatilidad en los últimos dos años, en gran parte por la pandemia, y que en Argentina esa situación se agudiza por la debilidad económica y los problemas políticos. Y cada vez que se aproxima una elección, la gente empieza a tener temores y busca refugiarse. Sin embargo, por tratarse en este caso de legislativas, no afectan tanto al mundo de las finanzas como en las que implican un cambio de mandato. En cambio, sí se percibe, indicó, el impacto de que el país está creciendo muy debajo de lo que perdió por la cuarentena, de la preocupación porque no se termina de resolver la situación con el FMI y que los activos siguen con precios casi de default, aunque se refinanció la deuda.

Cómo ahorrar según el perfil inversor

Rodríguez explicó que el inversor promedio es conservador, es decir, trata de resguardar el valor de sus ahorros. Para eso, existen varias alternativas, como los instrumentos de deuda pública que ajustan por inflación; esto es, letras que emite el gobierno nacional y que pagan una tasa por encima de lo que ajuste el índice CER (que mide la inflación). También, títulos que ofrecen la tasa Badlar -que pagan los bancos por los plazos fijos mayoristas-, más un diferencial de 4 o 5 puntos adicionales. Y bonos que se suscriben en pesos, pero se ajustan por el tipo de cambio oficial.

Además, se pueden elegir instrumentos privados como las obligaciones negociables que las grandes compañías, como las energéticas o alimenticias, lanzan para financiar sus proyectos y que, por estar emitidos en dólares, brindan un resguardo más un 4 o 5% anual en esta moneda.

En la mayoría de estos casos, acotó, son inversiones de muy corto plazo, por lo que el riesgo es mínimo y pagan mejor que un plazo fijo. En tanto, para los más conservadores aún, está la posibilidad de ingresar en el mercado de cheques avalados, que tienen la garantía de una Sociedad de Garantías Recíprocas, por lo que o paga el emisor o la SGR, y ofrecen tasas del 38 a 40% anual.

Si el perfil es de una persona o empresa que se inclina por un nivel de riesgo más elevado, están los Cedears o certificados de depósito en Argentina de acciones de empresas que cotizan en Estados Unidos. El titular de SJB resaltó que se ajustan por la cotización del dólar contado con liquidación y que ellos ofrecen el producto de una cartera administrada, en la que el cliente otorga el mandato de gestión y un equipo de profesionales decide semanalmente qué acciones vender y cuáles comprar. Otro detalle: no se cobra por transacción sino un porcentaje de la ganancia.

El ahorro en dólares es el refugio de muchos argentinos.
El ahorro en dólares es el refugio de muchos argentinos.

El último año, estas carteras dieron una renta de 40% en dólares, porque el mercado norteamericano subió de modo importante. Sin embargo, Rodríguez aclaró que esto no asegura que el rendimiento futuro sea similar y de ahí que es importante entender el perfil del cliente, el objetivo del ahorro y el plazo de inversión, para hacer la propuesta más eficiente en cada caso.

Daniel Garro, de Value International Group, explicó que, antes de empezar a analizar opciones, es importante clasificar el excedente o ahorro en de cortísimo plazo (30 días), corto a mediano plazo (unos 6 meses) y largo plazo. Así, si se piensa utilizar el dinero en un mes, aconseja optar por una caución bursátil, que tiene un rendimiento similar a un plazo fijo, pero sin recurrir al sistema bancario. Si el período es de unos 6 meses, consideró que comprar dólares es lo más conveniente, ya que la cotización seguirá subiendo. Ya para un tiempo más extenso, hay mayor variedad de herramientas y se deben hablar con cada persona.

Por otra parte, expresó que también es importante distinguir entre cobertura e inversión, ya que se trata de dos conceptos diferentes. Hay activos, detalló que, si aumentan su valor, generan ganancias de capital, como el dólar, el bitcoin o el oro, por lo que son de resguardo. Y hay otros que, además, producen una renta, como las acciones cuando dan dividendos (además de incrementar su valor); las propiedades inmobiliarias que, al alquilarlas dan un ingreso y pueden revalorizarse según la zona; y la ganadería, ya que se mueve el precio del kilo vivo y va aumentando de peso. Sobre esto, planteó que el perfil no es fijo, sino que puede variar según la situación.

En cuanto al momento actual, Garro indicó que la situación es muy delicada, no sólo en Argentina sino en el mundo, por lo que él recomienda tener un alto porcentaje en cobertura y bajo en inversión, además de evitar posicionarse en pesos. En el mundo, agregó, los grandes inversores están comprando oro, plata y bitcoins porque saben que los activos que generan renta van a caer, ya que el precio de las acciones está inflado. Es que, con la emisión monetaria en Estados Unidos, donde la población está habituada al mercado de capital, muchos han invertido en acciones y, por efecto de la demanda, elevaron su valor. Esto se produjo la brecha más alta de la historia entre precio y la esperada renta futura de las empresas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA