Es falso el viral que generó temor entre quienes tienen dólares en el banco

Se trata de un comunicado apócrifo, ya que el Banco Central ha regulado sobre las tenencias propias de los bancos, pero no sobre la de los ahorristas.

En las últimas horas se ha empezado a viralizar un supuesto comunicado de un estudio contable de Salta a sus clientes en el que advierte que se ha generado un “corralito encubierto” y les recomienda que aquellos que posean dólares en sus cuentas bancarias los retiren entre hoy y mañana, ya que la nueva normativa del Banco Central entra en vigencia el miércoles 1 de diciembre. Sin embargo, aunque la resolución es real, sólo involucra los fondos de los bancos, no los de los ahorristas.

Por lo tanto, ese viral que circula es falso.

El mismo jueves pasado, el Banco Central puso un cepo a las compras en cuotas de pasajes, alojamiento y servicios turísticos en el exterior y emitió la Comunicación 7405, que establece que los bancos deben tener una posición “neutra” en dólares con respecto al mes anterior, lo que obligará a la mayoría de las entidades a vender divisas. Las dos medidas apuntan a incrementar un poco la reservas de moneda extranjera, o, al menos, evitar que se sigan reduciendo, ya que se encuentran en una situación límite e incluso algunos analistas aseguran que están en valores negativos.

Si bien sólo deberán vender divisas aquellas entidades que tengan un excedente, se estima que el 90% se encuentra en esa situación. De esta manera, el Banco Central podrá comprar unos 600 millones de dólares. De lo contrario, algunos economistas estiman que el sistema financiero hubiera podido comprar hasta mil millones de dólares.

A partir de esta comunicación del BCRA, un estudio contable salteño habría recomendado a sus clientes que retiren los dólares que tengan depositados en el banco, porque consideran que se trata de un “corralito encubierto”. “Esperamos que todos ustedes, clientes del estudio, puedan proteger su patrimonio, somo así nuestra Constitución lo garantiza”, cierran en el escrito, que ahora se ha viralizado en todo el país.

Ya desde el viernes, desde las entidades bancarias habían manifestado su malestar con la medida, porque temían el impacto que podía tener entre sus clientes, teniendo en cuenta que, en dos meses, el stock total de depósitos en moneda extranjera pasó de los 16.500 millones de dólares a los 15.800 millones. De ahí que resaltaron que sólo deben vender dólares los que tienen los propios bancos y que no afecta a las tenencias de los ahorristas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA