¿Se pueden retirar dólares de los bancos? Estas son las condiciones

El Banco Central resolvió que "las entidades financieras mantendrán su Posición Global en Moneda Extranjera"  (Archivo).
El Banco Central resolvió que "las entidades financieras mantendrán su Posición Global en Moneda Extranjera" (Archivo).

En principio hay que decir que sí, no existen restricciones para retirar divisas estadounidenses depositadas en las cuentas de cada cliente, aunque hay restricciones para la compra, y los bancos están obligados a mantener tenencias. Los efectos de esta situación para los pequeños ahorristas.

La necesidad de extraer dólares depositados en los bancos puede estar asociada a una inversión o un viaje que tiene pensado hacer una persona, pero a pocos días de las elecciones Legislativas, con sus efectos en el tipo de cambio (según cabe esperar viendo la historia reciente), muchos ahorristas prefieren retirarlos y ver que sucede por fuera de los bancos.

Entre los temores que señalan los ahorristas está que exista un nuevo cepo que impida que más adelante puedan retirar sus dólares. No obstante, hasta el momento no existe tal situación, y en los bancos los retiros son libres, aunque pueden presentarse algunas dificultades, según la disponibilidad de cada sucursal.

“No hay ningún impedimento para sacar dólares, salvo aquella que está asignada por el pedido de turno previo para ser atendido. Lo que puede ocurrir es que si se pretende sacar una suma muy importante, en una sucursal pequeña de cualquier banco, no exista la posición suficiente para satisfacer un retiro imprevisto, y es probable que le pidan al cliente que vuelva al día siguiente para poder hacer un pedido a la casa central en donde exista mayor cantidad de dólares”, explicó al respecto Sergio Giménez, titular de La Bancaria.

“Si un cuentacorrentista quisiera realizar una extracción muy grande sin avisarle antes a su oficial de cuentas, es probable que no tenga posiciones en ese momento, pero lo va a solicitar a la Casa Central, y en un máximo de 48 horas lo tendría. Si fuera muy urgente, el oficial de cuenta lo puede derivar a la Casa Central para solucionar el problema”, agregó Giménez, a modo de ejemplo.

No existen impedimentos para el retiro de dólares, los bancos sólo piden "turno previo", pero puede haber demoras si se intenta sacar grandes sumas de dinero en sucursales pequeñas.
No existen impedimentos para el retiro de dólares, los bancos sólo piden "turno previo", pero puede haber demoras si se intenta sacar grandes sumas de dinero en sucursales pequeñas.

Mayor disponibilidad de pesos

Desde ya hace algunos meses, Los Andes viene reflejando una situación que manifiestan los lectores, cuando se acercan a cajeros automáticos en donde no retirar más de $4.000 por cada extracción, y que las máquinas fueron cargadas solo con billetes de $100 o $200. A esta situación se suman los “límites de extracción diario” que las entidades imponen para que los cajeros mantengan reservas de efectivo la mayor cantidad de tiempo posible hasta la próxima recarga.

Como resultado, de todo lo anterior, al finalizar la operación, las personas se encuentran que tienen más de 40 billetes en su poder, y que aún así no pudieron sacar la cantidad de dinero necesaria para efectuar sus pagos.

Anteriormente, Giménez le contó a Los Andes que esto se debía a la falta de envíos de billetes de $1.000 (en cambio sí recibían de menor denominación), que estaban teniendo muchas sucursales de Mendoza.

En la actualidad, el titular de La Bancaria, explicó que esto ha mejorado:

“Ha mejorado el flujo de billetes de alta denominación en pesos, por lo tanto no deberíamos tener mayores inconvenientes para satisfacer la demanda de los clientes en el rubro pesos, a través de los cajeros automáticos, y en las cajas, en el rubro dólar”, cerró Giménez.

Aseguran que no hay más restricciones para extraer dólares que las propias que puedan tener las sucursales de los bancos por cuestiones operativas.  FOTO: ANDRES LARROVERE / LOS ANDES
Aseguran que no hay más restricciones para extraer dólares que las propias que puedan tener las sucursales de los bancos por cuestiones operativas. FOTO: ANDRES LARROVERE / LOS ANDES

Las restricciones que pesan sobre el ahorro en dólares

Quienes sí recibieron una comunicación del Banco Central, tendiente a conservar el volumen de divisas con las que operan fueron las entidades financieras.

“Tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor, por una disposición adoptada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina”, informó la autoridad monetaria, pero esto no debería repercutir en los ahorros que tienen las personas, sobre todo cuando se tratan de cantidades pequeñas.

Ahora bien, existen restricciones para la compra, y tienen que ver con que no se puede acceder a más de u$s200 por mes en los bancos, y tampoco pueden comprar dólares quienes hayan recibido algún aporte del Estado Nacional, como Repro o ATP.

En el mismo sentido, el BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes.

Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE (formación de activos externos), la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido.

Tampoco pueden acceder al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, aunque no es realmente libre, en cuanto a que estamos hablando de restricciones), quienes no tengan ingresos que justifiquen que puedan destinar parte de los mismos a la compra de divisas; así como quienes ostenten altos cargos dentro de los bancos, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA