El precio de la carne en Mendoza: el asado supera los $760 en las grandes cadenas

El precio de la carne en Mendoza: el asado supera los $760 en las grandes cadenas
Se detuvo la comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo/ Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno renovó el acuerdo de carnes para que en los supermercados de alcance nacional se ofrezcan cortes de carne económicos, pero por fuera de este, en góndola se exhiben cortes que duplican esos valores.

Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días. Desde el campo cuestionaron esta decisión, llamaron a un paro y advirtieron que los precios podrán bajar un poco durante los primeros días, pero de sostenerse esta medida, a mediano y largo plazo, se perderán cabezas de ganado, y sin oferta y con una demanda sostenida, los precios terminar por subir aún más.

¿Cuánto cuesta el kilo de carne de vaca, luego del paro del campo y de las restricciones nacionales?

Dentro del acuerdo de carnes (que alcanzó el gobierno nacional con los frigoríficos exportadores antes de prohibir las ventas al exterior), se encuentra la tira de asado, que debe conseguirse en $359 de lunes a viernes en los supermercados más grandes; no obstante, por fuera del programa, el kilogramo se exhibe en $749 y $769 el “asado del carnicero”. Mientras que el asado de oferta ronda los $500.

El vacío, con un precio acordado en $499, se vende en $849 o $949, dependiendo de la oferta de cada superficie comercial, y el stock comprendido en el acuerdo es reducido. El matambre que debe venderse a $549, se exhibe en góndolas con precios que van de los $839 a los $949; la cuadrada, con un precio acordado en $515, se vende en $779; la tapa de asado de $429, se vende en $769;

Otro corte representativo para el consumo de los argentinos, de acuerdo con el Gobierno Nacional es el Roastbeef, con un precio de $579 por kilo en góndola, y de $409 según se acordó; y la carne picada común que debía conseguirse por $265 se vende, en oferta en $429. Finalmente, la paleta, se vende en $485 según el acuerdo, y en $659 por fuera de este.

Según informó el Gobierno nacional, estos cortes se deben encontrar de lunes a viernes en las grandes cadenas de supermercados. No obstante, luego del anuncio nacional, los productores y las cámaras asociadas en todo el país, anunciaron que detendrán la “comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo”, por lo que dicho acuerdo podría verse resentido.

Se detuvo la comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Intervención estatal

La Nación anunció que, mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días.

El Presidente de la Nación expresó su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno. Durante la reunión también se evaluaron diferentes acciones a implementar con el objeto de restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad en el comercio exterior y combatir prácticas de evasión fiscal. Algunas de esas medidas ya han sido adoptadas y otras serán implementadas en los próximos días.

Asimismo, el Presidente informó a los representantes del consorcio ABC que dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA