El paro del campo ya es oficial: “Es el comienzo de un paquete de medidas”

El paro del campo ya es oficial: “Es el comienzo de un paquete de medidas”
La medida de fuerza será por ocho días, aunque no descartan que pueda extenderse. - Gentileza: Secretaría de Agroindustria

Desde la Mesa de Enlance aclararon que están dispuestos al diálogo, pero que si el Gobierno no cambia su postura esto podría transformarse en algo similar a la 125.

Pasado el mediodía de este martes, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, conocida popularmente como la Mesa de Enlace, anunció de manera oficial mediante una conferencia de prensa virtual un paro de ocho días en rechazo al cierre de exportaciones por 30 días que decidió el Gobierno de Alberto Fernández.

Los representantes del sector agropecuario advirtieron que este “es el comienzo de un paquete de medidas” si las autoridades nacionales no cambian de postura. El paro implica un cese de comercialización de hacienda en todas sus categorías, desde las 00 del jueves 20 de mayo hasta las 24 del viernes 28 de mayo, y no implicará a la comercialización de granos. Así mismo, aseguraron que nunca antes habían tenido tanto respaldo del sector en un reclamo.

Los cuatro representantes de los sectores agropecuarios del país hablaron ante los medios y dejaron en claro su firme rechazo a la decisión tomada por Fernández. “No nos dejaron otra vía, hemos dejado un espacio de tiempo para el diálogo, tenemos la firme convicción de que están equivocados”, expresaron. Además, remarcaron que no fueron consultados por la decisión y aseguraron que durante la medida también estarán dispuestos a hablar con las autoridades.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), lamentó haber llegado a este punto. Así mismo, sostuvo que el camino que debería tomar el Gobierno es el contrario, con incentivo a la producción para poder abastecer el consumo interno y la exportación.

A su turno, el mendocino que preside Coninagro, Carlos Iannizzotto, afirmó: “Le decimos al Gobierno que este no es el camino, el proteccionismo, las medidas aisladas no son la forma de cuidar el bolsillo de los ciudadanos”. Así mismo, hizo hincapié en la falta de un plan económico y productivo.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, puso el foco en las consecuencias que puede acarrear esta decisión. Comparando con la situación vivida en 2006, cuando las autoridades tomaron la misma iniciativa respecto a las exportaciones, remarcó que lo que se logró en ese entonces fue una pérdida de la productividad y de la competitividad internacional que tardó 10 años en recuperarse. Así mismo, recordó que en ese momento el precio de la carne subió para el consumidor, algo que advierte que puede pasar en el corto plazo.

Pelegrina mostró como la medida repercutió en un aumento del precio de la carne al consumidor. - Captura de pantalla

Por otra parte, Pelegrina se refirió a la pérdida de mercados internacionales de la carne argentina: “Nuestros principales competidores están haciendo una fiesta con estas medida. Afecta a todos los mercados”, manifestó

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, enfatizó la falta de consulta de las autoridades nacionales: “Nos enteramos de las decisiones por boletines o los medios”, sostuvo.

Una nueva 125

Los enfrentamientos del campo con el kirchnerismo no son nuevos. A más de uno este nuevo episodio le recuerda el importante conflicto de la 125 durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y que dejó el recordado voto “no positivo” del mendocino Julio Cobos, vicepresidente en ese entonces.

Los enfrentamientos del campo con el kirchnerismo no son nuevos. A más de uno este nuevo le recuerda el importante s que se viven hoy en día, reconoció que las medidas que se están tomando son similares a la de aquel momento.

Vamos a estar ante algo muy similar, con algunas aristas diferentes. no queremos llegar a mayores, pero estamos convencidos de que vamos a defender los derechos del sector agropecuario”, aseveró.

Cabe recordar que en aquel momento las acciones que llevaron adelante las entidades que hoy componen la Mesa de Enlace se prolongaron por 129 días e involucraron a otros sectores como la soja, el trigo y el maíz, productos que en este paro de ocho días no están incluidos por el momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA