jueves 29 de julio de2021

Economía

El campo irá a paro por el cierre de las exportaciones de carne

El campo irá a paro por el cierre de las exportaciones de carne
Los tres del medio. Pelegrina (Sociedad Rural), Ianizzotto (Coninagro) y Achetoni (FAA) .Clarín

La medida convocada por la mesa de enlace comenzará a regir desde el jueves y se extendería hasta el viernes 28 de mayo. Hoy harían el anuncio.

Tras la suspensión de las exportaciones de carne vacuna que anunció el Gobierno de Alberto Fernández en la noche del lunes, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidieron mediante una reunión virtual que convocarán a un paro del campo a partir del próximo jueves.

Los representantes del sector agropecuario anunciarán este mediodía en una conferencia de prensa un cese de comercialización de hacienda, desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta las 24 del viernes 28 de mayo, según expresaron en comunicado.

En tal presentación, que también será virtual, ampliarán sobre el alcance de esta medida, explicarán “el disgusto de los productores” y su “rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina”.

Rechazo a la media

Desde Coninagro, entidad que comanda el mendocino Carlos Iannizzotto, expresaron a través de las redes sociales su “profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne”. “La base de productores de Coninagro sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas también recurrieron a la red social del pajarito para dejar en manifiesto su malestar con la medida. “Es un error el cierre de exportaciones de carne. Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización”, publicaron luego de conocer la medida.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo: “Es una desafortunada medida que no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor”. Y añadió: “Es una medida desafortunada, que repudiamos desde FAA, porque estamos totalmente convencidos que al pequeño y mediano productor, no sólo de carne vacuna sino de cualquier tipo de carne, lo va a afectar seriamente, generando grandes deserciones del circuito productivo”.

Para concluir, Achetoni afirmó que “es un marcado retroceso para la economía del país y un menor ingreso de divisas, que significa un contrasentido a lo que necesita nuestro país”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, también expuso su opinión: “El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”, escribió en Twitter.

“La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores”, argumentó. “Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo”, añadió.

Y en rechazo de la “nefasta medida”, completó: “El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita”.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes