Aumentó un 30% la demanda de dólares en Mendoza

“Hay mucha incertidumbre”, repetían. En una cueva, la cotización del día había arrancado en $240 para la compra y $290 para la venta
“Hay mucha incertidumbre”, repetían. En una cueva, la cotización del día había arrancado en $240 para la compra y $290 para la venta

Particulares y empresas buscaron refugiarse en la moneda norteamericana para protegerse de la incertidumbre.

La incertidumbre se convirtió en el pulso de la primera jornada del mercado cambiario en Mendoza tras conocerse –el domingo por la noche- que Silvina Batakis asumiría como nueva ministra de Economía de la Nación. Una ansiedad por tener dólares se manifestó desde muy temprano con consultas en la web, en las veredas del microcentro, en las cuevas y en las casas de cambio. Al cerrar la mañana, los agentes oficiales sostenían que vendieron un 30% más del volumen que suelen colocar regularmente en un día ordinario.

Federico Pagano, gerente General de Montemar, contó que el lunes hubo una concurrencia mayor de público demandando moneda extranjera: “Se notó un incremento de clientes, aunque en muchos casos, las operaciones no las autorizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”. Sobre la cantidad de operaciones realizadas, el economista agregó: “Hemos vendido un 30% más de lo que veníamos colocando un día normal”.

Fluctuaciones de precio

El precio del paralelo tuvo ayer una jornada muy vertiginosa. “Hay mucha incertidumbre; nadie hace nada, todos consultan”, aseguraron. En una cueva, la cotización del día había arrancado en $240 para la compra y $290 para la venta; operadores del mercado paralelo (“arbolitos”), le confiaron a Los Andes que en la práctica no se está vendiendo, al menos no hasta que se logre cierta estabilización en el sistema.

En calle Las Heras, a medio día, los arbolitos ofertaban un dólar a $ 270. En calle San Martín, a S275; pero solo era cuestión de caminar unas cuadras y consultar la cotización para que los números mostraran algunos puntos menos. Los vendedores de los comercios, aledaños a la city local, contaron que durante la mañana el movimiento de la gente en la zona fue normal, como cualquier otro lunes. Por la tarde, el paralelo en Mendoza tuvo un piso de $ 260 para la venta.

Sobre lo que puede pasar en la semana y el impacto del precio de dólar en la economía, Federico Pagano adelantó: “La incertidumbre siempre genera un parate. Ante las dudas y el desconcierto, tanto las personas como las empresas se retraen de sus decisiones de consumo y de inversión. Se produce el famoso ‘wait and see’ (pararse y ver)”.

Mientras, el dólar ahorro libró su propia batalla, que, con impuestos incluidos, cerró a un valor final de $ 216,84 (en el promedio de bancos), por encima del valor de apertura de $215,47. Una y otra vez, los especialistas en la materia han repetido que la economía es un conjunto de expectativas sobre el futuro; el lunes, en Mendoza, esa palabra también cotizó como sinónimo de incertidumbre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA