El Estado nacional volvió a registrar déficit primario en febrero

El ministro de Economía Martín Guzmán (Foto: Prensa Ministerio de Economía)
El ministro de Economía Martín Guzmán (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

En el primer bimestre acumula un superávit de 5.317 millones de pesos gracias al buen resultado de enero. En marzo, el Banco Central volvió a emitir dinero para asistir al Tesoro porque no alcanzó con la emisión de deuda.

El Sector Público Nacional (SPN) volvió en febrero a registrar déficit fiscal, con un rojo de 18.757 millones de pesos que fue cubierto por el Gobierno con emisión de deuda en pesos en el mercado local.

Más allá de la emisión de deuda que hizo el Ministerio de Economía en el primer bimestre del año, con financiamiento neto de 76.733 de pesos, el Banco Central tuvo que volver en el arranque de marzo a emitir moneda para asistir al Tesoro.

Según datos del Informe Monetario Diario del Central, el 5 de marzo la autoridad monetaria le transfirió al Tesoro unos 70.000 millones de pesos en concepto de adelantos transitorios. La última vez que le había girado dinero había sido el 18 de diciembre, traspasando utilidades.

// La Justicia ordenó a la AFIP no cobrarle el impuesto a la riqueza a un empresario

El SPN había arrancado el año en verde, dado que tuvo un superávit primario de 24.074 millones de pesos en enero. Pero en febrero la situación volvió a estar en rojo. Hubo un déficit primario de 18.757 millones de pesos. Eso arroja un superávit de 5.317 millones en el primer bimestre de 2021.

Si se contabilizan los intereses de la deuda pública de 45.559 millones de pesos en febrero, el déficit financiero fue de 64.317 millones en el segundo ms del año, siendo a febrero el más bajo en los últimos seis años. En el primer bimestre el rojo fue de 67.347 millones de pesos.

Al revelar los números, Economía dijo que dinámica fiscal de febrero ha mostrado un sendero compatible con los objetivos buscados por el Gobierno. Esto es: una expansión del gasto primario con una mayor incidencia de los gastos de capital y una mejora significativa en los ingresos.

Eso, dijo Economía, permite fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas. Con estos números fue el ministro Martín Guzmán a los Estados Unidos para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde mañana para refinanciar el pasivo superior a 44.000 millones de dólares.

Con estos números fue el ministro Martín Guzmán a EEUU para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) - Archivo
Con estos números fue el ministro Martín Guzmán a EEUU para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) - Archivo

“Si bien los ingresos tributarios fueron impulsados por el desempeño de los derechos de exportación, si se excluye el efecto de estos últimos, la recaudación tributaria evidenciaría una dinámica superior al nivel de precios (inflación)”, dijo la cartera económica.

En cuanto al gasto, por un lado se registró una caída real del 19,8% en los pagos de intereses. Esto es por la reestructuración de deuda que hizo Guzmán en 2020, cuando se logró estirar plazos y bajar la carga de intereses.

// El uso de cajeros automáticos seguirá siendo gratuito solo para algunos en abril: quiénes son los beneficiados

Por otro lado, el rubro del gasto que más creció en febrero fue el de la inversión de capital, con un salto del 149,8%. El Gobierno dijo que esto es “pilar” de la Ley de Presupuesto 2021. Y así, el gasto primario saltó 43,4% interanual, unos 2,7 puntos por encima de la inflación.

Los ingresos totales del SPN ascendieron a $523.897 millones (+49,3%) . En tanto, los ingresos tributarios continúan registrando un ritmo de crecimiento superior a la inflación (55,8%) sostenidos por el desempeño de los derechos de exportación, que saltaron 196%.

Sin embargo, aun si se excluye lo recaudado por este tributo del cálculo, estos registrarían una expansión en términos reales (14,4% anual).

Aquellos tributos que dependen en mayor medida de la actividad económica también mostraron crecimiento real: el Impuesto a las Ganancias saltó 96,3% anual y los alcanzados por la Ley de Solidaridad, como Bienes Personales crecieron 300%.

En materia de subsidios energéticos, creció 62,5% la asistencia a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que recibió 10.000 millones de pesos más que en febrero de 2020.

También hubo erogaciones en el marco del programa Plan Gas por unos 6.897 millones más. En subsidios al transporte, las transferencias destinadas a compensaciones tarifarias a cargo del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte saltaron 76,7%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA