El boom de los sánguches de miga: esto cuesta preparar 100 simples con una receta rendidora

Receta para hacer sánguches de miga económicos
Receta para hacer sánguches de miga económicos

En la mayoría de las mesas este viernes habrá sanguches de miga para celebrar la Navidad en familia, como una entrada relativamente económica, si se tiene en cuenta su rendimiento. ¿Cuánto cuestan? Tips para hacerlos por menos dinero sin resignar sabor.

El martes encargué en la fiambrería el pan (x100), medio kilo de jamón cocido, medio kilo de queso, en promoción, y le agregué 300 gramos de salame para complacer a algunos integrantes de la familia. Mi pedido ya era el número 54, y según comentó el empleado del comercio, la locura por los sánguches de miga “recién comenzaba”.

“Vamos a tener que rebanar fiambre como locos”, señaló el joven, y comentó que este año se prepararon mejor para cumplir con todos los pedidos de una forma más eficiente, porque en la anterior Navidad la tarea fue realmente compleja.

Es que, en la mayoría de las mesas, antes de que los platos principales se presenten para deleitar a los familiares y amigos que compartirán la cena navideña, habrá sánguches de miga, y en aquellas casas en las que ya es tradición, no se perdonará que falten.

Pero, ¿cuánto costará este año preparar 100 sánguches de miga?:

Para facilitar la tarea, fiambrerías, minimercados y otros comercios de barrio comenzaron, desde hace ya unos días, a exhibir carteles con promociones que incluyen el pan, medio kilogramo de queso y medio kilogramo de otro fiambre (jamón, paleta y/o salame). Así, los precios parten desde $1.300, y se elevan según la opción que elija cada cliente.

Fiambrerías y comercios de todo tipo exhiben carteles en donde se pueden apreciar promociones para preparar sanguches de miga, con  queso y jamón, paleta o salame.
Fiambrerías y comercios de todo tipo exhiben carteles en donde se pueden apreciar promociones para preparar sanguches de miga, con queso y jamón, paleta o salame.

Las opciones más económicas suelen incluir queso barra y paleta ($1.300); o queso barra, paleta y salame ($1.400). Y existen opciones más costosas que incluyen jamón crudo o bondiola.

Pero a todo lo anterior habrá que agregarle costos asociados, como huevo, verdura, leche, manteca, soda y mayonesa, o lo que se desee poner según la receta de cada familia.

¿Cómo preparar sánguches de miga ricos y económicos?

La primera opción contempla sánguches de jamón y queso (el jamón puede reemplazarse por paleta o salame, o tener opciones e incluir varios fiambres) y para el “humectante”, se utilizará una mezcla de mantecha y leche.

Paso a paso:

1- Entibiar leche y manteca hasta lograr una mezcla más o menos homogénea (no se integrarán los ingredientes al 100%).

2- Mantener la lámina gruesa del pan como base de la “torre de sánguches que se armará”, para que ayude a conservar la humedad de todas las unidades, y para que luego sea más simple cortarlos y trasladarlos.

3-Colocar la primera lámina de pan sobre la base, y humedecerla con la mezcla que se preparó en el paso 1. Prestar especial atención a los bordes.

4-Disponer jamón, queso o el fiambre a elección sobre la lámina ya humedecida (lograr que toda la superficie quede bien cubierta).

5-Cubrir con otra tapa de pan, también humedecida.

6- Repetir todos los pasos hasta terminar con todas las rebanadas de pan.

Se pueden intercalar sánguches de jamón, con sánguches de queso, u otras opciones, pero eso dependerá de los gustos y costumbres de cada familia. Si a algunos les gusta elegir solo los de queso, quizás sea una buena idea de que estos estén todos en la misma “pilita”, para evitar que algunos deditos urgen en la torre de sánguches.

Fiambrerías y comercios de todo tipo exhiben carteles en donde se pueden apreciar promociones para preparar sanguches de miga, con  queso y jamón, paleta o salame.
Fiambrerías y comercios de todo tipo exhiben carteles en donde se pueden apreciar promociones para preparar sanguches de miga, con queso y jamón, paleta o salame.

Opciones para hacer los sánguches más económicos:

  • En lugar de la mezcla anterior, en muchas casas se opta por la mayonesa, en este caso se puede agregar humedad y “estirar” la misma con un chorro de soda, o incluso leche.
  • Otra opción que puede aportar mucho sabor es preparar una lactonesa (una medida de leche por dos de aceite, sal y mucho trabajo de minipimer).
  • Sumar huevo picado, choclo con queso crema, queso azul con manteca, u otras opciones que le darán volumen a los sánguches.
  • Si se va a sumar tomate y lechuga, es conveniente hacerlo a último momento para mantener la frescura de los ingredientes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA