¿Papá Noel en crisis? Escasean los juguetes importados y hay que gastar en promedio $3.500 por regalo

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines estimaron el ticket promedio para el presente navideño de este año en la Argentina, y destacaron un problema asociado a las importaciones.

Las compras de Navidad requerirán alrededor de $3.500 este año. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Las compras de Navidad requerirán alrededor de $3.500 este año. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Llega diciembre y probablemente los más pequeños de la casa estén armando sus listitas, o pensando en algún juguete que deberá estar envuelto y dispuesto al pie del árbol cuando se cumplan las 12 de la noche, en tan solo dos sábados; pero para padres, padrinos o los adultos que reciban el pedido para Papá Noel, significará un desafío para ajustarse al presupuesto, ya que las compras de Navidad requerirán alrededor de $3.500 este año.

Desde la AADEJA (Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines), explicaron que la Argentina paga un arancel del 35% a la importación de juguetes, esto lleva a la escasez de producto importado y es por ello que se recomienda comprarlos con anticipación debido a que es muy difícil la reposición.

Asimismo, señalaron que, aunque dependerá de la zona geográfica en donde se encuentre cada juguetería, se puede estimar que el ticket promedio rondará los $3.500.

Finalmente, en cuanto a los juguetes más vendidos, durante la pandemia cobraron protagonismo los juegos de mesa, tendencia que persiste, pero también se buscan juguetes para el esparcimiento al aire libre (como pelotas de agua) y monopatines, los protagonistas indiscutidos de este último año.

Las cuotas serán importantes para vender juguetes

Desde AADEJA también comentaron que ofrecer diferentes modalidades de pago permitirá que los clientes compren más.

Ahora 12 con 3, 6 y 12 cuotas sin interés, o promociones bancarias con descuentos del 30% serán claves esta temporada.

Papa Noel: ¿Cómo se financia? ¿Cuánto Poder Adquisitivo perdió para Regalos?
Papa Noel: ¿Cómo se financia? ¿Cuánto Poder Adquisitivo perdió para Regalos?

Ventas navideñas vs salarios: ¿Qué se podrá comprar este año?

Además del ticket promedio, hay que tener en cuenta el poder adquisitivo de las familias para saber si este año se podrá cumplir con la ansiada listita. Desde la consultora Focus Market realizaron un estudio en ese sentido, que reveló que “en 5 años el salario perdió la compra de 92 juguetes. Tenemos un Papa Noel y una economía más pobre”.

Papa Noel: ¿Cómo se financia? ¿Cuánto Poder Adquisitivo perdió para Regalos?
Papa Noel: ¿Cómo se financia? ¿Cuánto Poder Adquisitivo perdió para Regalos?

“Si bien las ventas navideñas tienen perspectivas de crecimiento del 11 % interanual frente a una caída del 10,2 % el año pasado de acuerdo a la CAME los regalos del Arbolito han tenido una variación de precios muy por encima del salario en Argentina. Para el caso del salario no registrado o informal la pérdida de poder adquisitivo ha sido muy grande. Detrás de ese universo se encuentran los monotributistas, informales plenos, pero también autónomos que pagan impuesto a las ganancias con límite inferior a una canasta básica total medida por el Indec en $ 72.000″ indico Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.

Una de las variables que se debe tener en cuenta para medir el poder adquisitivo es el nivel salarial en términos reales, es decir tomar en cuenta el salario nominal descontando el efecto de la inflación y para ello vamos a tomar 2 tipos de salarios: Registrado y No Registrado; en donde por ejemplo si en el 2017 el salario de un trabajador registrado podía adquirir 432 Camiones Duravit (Juguete Nacional) al ajustar el nivel salarial y al comprar el mismo juguete en el año 2021, solo podrá adquirir con ese sueldo, 340 unidades. Es decir durante un lapso de 5 años el salario perdió la compra de 92 juguetes. Tenemos un Papa Noel y una economía más pobre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA