El miércoles, el equipo regional del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) presentó en Mendoza las líneas de crédito que tiene disponibles, con montos que alcanzan los $1.800 millones para las grandes empresas. Más de 80 empresarios participaron, lo que evidenció la necesidad de financiamiento en el sector productivo y de comercio.
El encuentro, que se realizó en el Hotel Fuente Mayor (ubicado en la Estación Terminal Mendoza), fue organizado en conjunto con el Ministerio de Producción de la provincia y estuvieron presentes el ministro Rodolfo Vargas Arizu, el delegado de Zona Sur, Andrés Vavrik, y el director de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial, Leandro Roldán.
Desde el Banco BICE explicaron que cuentan con líneas de crédito bastante disruptivas, que apuntan a las economías regionales y toman como referencia el valor del producto: litro de leche, tonelada de soja o kilo de capón. Y adelantaron que el objetivo es seguir incorporando sectores que tengan un índice reconocido.
Los préstamos para el sector porcino, a los que podrían acceder productores mendocinos, pueden destinarse a financiar la construcción, ampliación y modernización de instalaciones; compra de maquinaria y equipos nuevos; tratamiento de residuos y efluentes; e incorporación de genética porcina.
Podrán pedirlos personas humanas o jurídicas que sean micro, pequeñas y medianas empresas. El monto es de hasta $800 millones, a pagar en un plazo máximo de 60 meses, y el préstamo se otorga en UVA con una tasa fija nominal anual. Lo novedoso es que las cuotas se fijan en una cantidad de kilos de carne de cerdo y se abonan en pesos, al valor de referencia mensual del kilo capón.
El BICE tiene otras tres opciones para el agro: leasing para maquinaria y rodados (camiones, pickups, grúas, tractores, cosechadoras y sembradoras), con financiación de hasta el 100% del bien; inversión para maquinaria e infraestructura (semirremolques, sembradoras, pulverizadoras y utilitarios, y construcción y ampliación de plantas productivas, instalación de sistemas de riego, paneles solares); y descuento de cheques para la compra de insumos agropecuarios a largo plazo (hasta 365 días).
Imagen de WhatsApp 2025-03-20 a las 16.42.07_7371c213.jpg
Demanda enorme de financiamiento
Vavrik detalló que, con este encuentro, buscaron a atender una demanda enorme de financiamiento, sobre todo en los sectores comercio, industria y logística. Sumó que los créditos que ofrecieron hace poco con los bancos Nación y Ciudad ya se están agotando, por lo que siguen trabajando para brindar nuevas opciones.
Opinó que la propuesta del BICE es muy buena, ya que, si bien las tasas aún no son las mejores, al ser Badlar más cuatro puntos, ahora son altas (terminan en torno al 32%), pero a medida que se siga acomodando la economía, deberían ir a la baja y volverse más convenientes.
El funcionario del Ministerio de Producción resaltó que el BICE es un banco de desarrollo, no comercial, que está focalizado en el crecimiento de las empresas, con productos muy novedosos, como el leasing inmobiliario.
En cuanto a los que toman como referencia el valor del producto, consideró que puede ser una herramienta muy valiosa, pero que demanda que se pueda homologar un índice. Acotó que podría utilizarse en la ganadería, porque el precio del novillo cumpliría con este requisito y que habría que ver cómo incluir a la vitivinicultura.
Vavrik destacó que quedó el compromiso de seguir trabajando en conjunto para diseñar un producto para la realidad mendocina, como también de ofrecer una línea, tal como sucedió con el Nación y el Ciudad, con subsidio de tasa por parte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
Expresó que la demanda es urgente -y la cantidad de personas que asistió al encuentro informativo es una prueba de eso- y que los bancos, si bien han vuelto a ofrecer créditos al sector privado, deben acelerar el proceso de ajuste de las tasas a la realidad de los emprendedores y empresarios, en un contexto en el que el foco está puesto en alcanzar una mayor eficiencia y productividad; lo que demanda inversión.
Imagen de WhatsApp 2025-03-20 a las 16.42.07_8dced683.jpg
Montos elevados
Sergio Olivencia, secretario de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), quien participó de la presentación, indicó que los créditos más interesantes, atados al valor del producto, están pensados para la lechería, la soja y la producción porcina, pero que esperan que pronto incluya a la vitivinicultura y otras economías regionales.
Destacó que es muy importante poder acceder a financiamiento, pero que la mayoría de los empresarios que asistieron opinaron que las tasas todavía son muy altas para la rentabilidad que están teniendo. Para el caso del transporte de mediana y larga distancia, que podrían pedir un préstamo para adquirir camiones, la tasa efectiva anual (cuando se incorpora el costo financiero total), supera el 30%.
Pese a eso, consideró que la herramienta es muy buena y que es positivo que el BICE esté trabajando con el Ministerio de Producción, que es el que conoce la realidad productiva y de servicios de la provincia.
Olivencia sumó que los montos son interesantes. Mencionó, a modo de ejemplo, la propuesta de línea de inversión productiva a largo plazo, que se puede destinar a la modernización de procesos productivos, equipos, como envasadoras y transportadoras; bienes de capital; y construcción y ampliación de plantas, traslados a parques industriales, renovación tecnológica, con una financiación de hasta el 80% del bien e importes de $3.500 millones para las pymes y $6.500 millones para las grandes empresas.
El directivo de Aprocam señaló que en otros bancos se encuentran con que los montos están por debajo del precio de un camión y pueden financiar hasta $180 mil, cuando una unidad tiene un precio de $215 millones.
Olivencia comentó que varios de los asistentes mostraron interés por la línea de capital de trabajo, pero la tasa supera el 40%, lo que evaluó implica una sentencia para la empresa. Pero indicó que es muy bueno que la oferta crediticia se esté activando y los bancos le presten dinero al sector privado (ya no al Estado).