El Banco Central sigue sin poder sumar reservas: cerró agosto con ventas netas por u$s500 millones

Nuevas medidas del Banco Central
Nuevas medidas del Banco Central

La autoridad monetaria lleva comprados apenas 50 millones en lo que va del año. Se espera que lleguen los dólares de los acuerdos que Massa anunció el día que asumió en Economía.

El Banco Central continuó este miércoles con sus compras de divisas por goteo que inició hace tres semanas, llevándose unos 5 millones de dólares en el mercado único y libre de cambios, pero cerró el mes con un acumulado de ventas netas por 498 millones de dólares.

En tanto, en los primeros ocho meses del año la autoridad monetaria pudo acumular apenas 50 millones de dólares de compras netas. Un dato insignificante para las necesidades del país de acumular reservas.

En agosto el tipo de cambio mayorista subió 5,68%, la corrección mensual más alta desde marzo 2019, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Operaciones de Cambio.

Dólar mayorista cerró en 138,53 pesos para la compra y 138,73 pesos por unidad para la venta.

Así, en lo que va del año, el tipo de cambio mayorista subió 35%, contra una inflación que rondó el 50% entre enero y agosto.

En su primera conferencia de prensa del 3 de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en los primeros sesenta días de gestión ingresarían unos 5.000 millones de dólares para reforzar las reservas.

Massa habló entonces de un supuesto acuerdo para un “esquema de adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores”. Pero esto nunca se materializó.

Incluso, hasta el 30 de agosto (último dato disponible), las reservas habían perdido 1.387 millones de dólares, a 36.845 millones, en el mes.

Se espera que en lo que resta del año ingresen dólares del agro –por una suba en el tipo de cambio-; de bancos, por una operación de REPO; y del FMIl, por un refuerzo con el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), diseñado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible tras la pandemia.

El domingo 3 de septiembre viajarán a Washington los funcionarios que desde principios de agosto están hablando con el Fondo Monetario Internacional por la revisión de la economía Argentina y por un auxilio extra para reforzar reservas.

Partirán desde Ezeiza el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores de ministro, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el de Finanzas, Eduardo Setti; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular del Indec, Marco Lavagna.

A ellos se sumará Massa el 6 de septiembre, con una primera reunión con la cúpula del organismo prevista para el 12 de septiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA