Dólar hoy: el “blue” salta a un nuevo récord de 205 pesos a cuatro días de las elecciones legislativas

A días de las elecciones, el dólar blue superó los $200.
A días de las elecciones, el dólar blue superó los $200.

El precio del billete subía cuatro pesos en el mercado informal. En los bancos y el mercado mayorista no había alteraciones: seguía la devaluación por goteo.

El precio del dólar en el mercado informal de divisas porteño saltaba unos cuatro pesos este miércoles y se ubicaba en un nuevo récord nominal histórico de 200 pesos para la compra y 205 pesos para la venta.

La suba del tipo de cambio informal que operan las denominadas “cuevas” financieras del centro porteño se daba en un marco de incertidumbre política debido a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo.

Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar se posicionaron en los 100,14 por unidad, tres centavos arriba del cierre de ayer. Así, la brecha con el “blue” ascendía al 101,7%.

Desde que se inició el año, el precio del dólar en el mercado informal sube 21,7%. Y desde que asumió el presidente Alberto Fernández, el alza es del 190,6%.

En los bancos, el tipo de cambio minorista promedio se ubicaba en los 99,36 pesos para la compra y 105,67 pesos para la venta. Esto llevaba al denominado “solidario” hasta los 174,35 pesos.

En la Bolsa de Comercio, el tipo de cambio MEP ascendía 0,5%, hasta los 183,44 pesos y la misma operación con el bono GD30 caía 0,5%, pero se posicionaba en los 199,29.

Por otro lado, el contado con liquidación (CCL) se posicionaba en los 185,62, por lo que subía 1,7%; y el CCL operado con el bono GD30 (el más utilizado para estas transacciones) retrocedía 0,9%, hasta los 210,82 pesos.

Dos fuentes del mercado financiero consultadas por este medio entienden que las subas en el blue y en las cotizaciones bursátiles se van dando en un marco de “desconfianza” sobre la política económica y por las expectativas de devaluación.

Esas expectativas están motivadas porque el Gobierno ha “pisado” este año el valor del dólar para reducir la presión inflacionaria. El tipo de cambio mayorista, por ejemplo, ha subido 19% en lo que va del año, contra una inflación del 40% desde comienzos de año.

Qué dice el Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo el martes en Comodoro Rivadavia, con empresarios chubutenses. Allí dijo: “En un contexto electoral, hay quien quiere generar un ambiente de ansiedad, pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que tenemos condiciones para sostener el camino que iniciamos y lo vamos a hacer”.

También consideró que “es necesario que todos los factores de poder de la Argentina apoyen la estrategia y la propuesta de negociación para que tengamos condiciones que no ahoguen las posibilidades de darle continuidad al proceso virtuoso de recuperación económica de hoy”.

En esa línea dijo que el año pasado, “cuando la brecha cambiaria llegó a ser del 150%, había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio. No sucedió”. Y agregó: “Nosotros tenemos la posibilidad de dar continuidad a la política cambiaria, y no tenemos ninguna duda al respecto”.

Las proyecciones oficiales

Las proyecciones que el Gobierno estableció en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 y que Guzmán deberá defender próximamente en el Congreso indican que el plan prevé que el tipo de cambio seguirá al menos en 2022 y 2023 corriendo desde atrás a la inflación.

El Gobierno apunta a que el tipo de cambio nominal (TCN) promedio siga (como este año) corriendo desde muy atrás a la inflación, como ancla para los precios domésticos y dentro del cepo cambiario.

Por ello, el TCN subiría 34,8% en 2021 –hasta los 121,40 pesos- contra una inflación prevista en 47,3%. Seguiría en 2022 con un alza del 23,9% -a 131,10 pesos- contra una suba de precios promedio del 34,6%.

Para 2023 el Gobierno prevé que el tipo de cambio subirá 25% -a 161,30 pesos- contra una inflación del 28,4%. Y para 2024 en los despachos oficiales esperan que el precio del dólar suba 19,6% -a 189,10 pesos-, contra una inflación proyectada en 22,2%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA