Dólar: cuál podría ser la cotización después de las elecciones

Dólar: cuál podría ser la cotización después de las elecciones
imagen ilustrativa

También se conoció cuál es la inflación que los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado anticipan para diciembre

Los analistas ajustaron a la baja las proyecciones que tenían sobre la cotización esperada del dólar para diciembre de 2021. A fines de julio, habían estimado que el tipo de cambio oficial alcanzaría lo $107,1 a fin de año. Ahora, consideran que se ubicaría en los $105,75 en diciembre y en $154,5 por dólar a fines de 2022. Como se trata del dólar oficial, se debe sumar el 65% de impuestos para quienes puedan adquirirlos en el banco, como también para quienes realicen compras en el exterior.

Estas estimaciones forman parte del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con los pronósticos de corto y mediano plazo que realizan personas especializadas, sobre la evolución de ciertas variables de la economía argentina. Este informe incluye proyecciones de 42 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.

Por lo pronto, hoy, el dólar oficial cotiza a $103,26 en promedio en los principales bancos. En tanto, el ahorro o solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% a cuenta de Ganancias- cotiza a $170,38, y el blue se ubica en los $182, lo que marca una brecha de 85,9% con el oficial. El Contado con Liquidación (CCL) alcanza los $172,43 y el MEP los $172,10.

En cuanto a la inflación, los analistas que participaron del REM proyectaron que la de 2021 llegará a un 48,4% interanual. Esto es 0,2 puntos porcentuales por encima de la encuesta previa. Para julio, la mediana de las estimaciones sugería una inflación de 3,0% mensual, coincidiendo con el dato observado en dicho mes. Para agosto de 2021 el promedio de las proyecciones se ubicó en 2,8% mensual, en tanto que los mejores pronosticadores de la inflación plantearon una variación de 2,9%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA