Dólar después de las PASO: este será su precio según el mercado

Dólar después de las PASO: este será su precio según el mercado
Las tensiones políticas se traducen directamente en efectos sobre el mercado cambiario.

La historia reciente prueba que los resultados electorales pueden influir en el tipo de cambio, y en esta oportunidad, en un contexto distinto (de pandemia), el mercado le prestará especial atención al desarrollo de las Primarias.

El 12 de septiembre tendrán lugar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, allí se definirán las candidaturas para las elecciones generales del 14 de noviembre (127 diputados y 24 senadores en 8 provincias). Pero más allá del resultado político, habrá que prestar atención en las dos instancias, a los movimientos que esto genere en el mercado.

Es que, la historia reciente nos ha demostrado que las tensiones políticas se traducen directamente en efectos sobre el mercado cambiario, y sobre todo en la paridad frente a la moneda estadounidense ($103,38 por dólar en el promedio de bancos, al 1 de septiembre), y este año se dan en un contexto particularmente difícil, atado a los cambios que generó en el país y el mundo, la pandemia del coronavirus. Para revisar el panorama, se puede recordar lo que sucedió en las elecciones legislativas de 2013, cuando el dólar subió 42% en los 12 meses siguientes a las elecciones.

Una devaluación de ese tipo haría que la moneda se comprara por entre $145 y $147 (según la cotización de cada banco).

No obstante, si se tiene en cuenta, las “operaciones en las que las partes se comprometen a intercambiar un activo físico o financiero (activo subyacente) a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida”, es decir el “dólar futuro”, el mercado apuesta a un dólar oficial de $101,60 para el mes de octubre, y de $110 para diciembre de este año, y a $117,35 para enero. (https://www.byma.com.ar/futuros/).

Otro análisis en la misma materia es el que realizaron los más de 40 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, quienes prevén que sean necesarios $107,1 por cada dólar en diciembre 2021, contemplando que se ubique en $153,5 por dólar a fines de 2022. Dentro de los 40 analistas, los 10 que mas han acertado en oportunidades anteriores, pronosticaron que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzará $107,4 por dólar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA