Cu√°ntos peajes hay de Mendoza a Vi√Īa del Mar y qu√© ruta hacer para pagar menos

Si viajás a Chile, prestá atención a estas tarifas y precios. Chequeá en el mapa interactivo las ubicaciones.

Re√Īaca - Archivo Los Andes
Re√Īaca - Archivo Los Andes

Llega el verano y miles de argentinos (especialmente, mendocinos) planean su viaje a Chile para disfrutar de las playas del océano Pacífico y los inevitables tours de compras por distintos malls, tiendas y outlets.

Más allá de los típicos gastos de vacaciones en alojamiento, entretenimiento y gastronomía, hay que tener en cuenta el precio de los peajes en caso de viajar por vía terrestre en vehículo particular, un clásico para quienes residen en Mendoza.

Para hacer el c√°lculo, tomaremos como punto de destino el balneario de Re√Īaca, ubicado en la ciudad de Vi√Īa del Mar y que est√° apenas a 400 kil√≥metros de Mendoza. Como medio de transporte, un autom√≥vil/camioneta (el precio del peaje puede variar si es una moto o un cami√≥n, por ejemplo).

De optar por el camino m√°s r√°pido, es decir, directo por la ruta 60 en Chile, habr√° que pagar cuatro peajes de ida (tres de ellos en Chile) y cuatro de vuelta. Pero en caso de optar por el camino internacional (‚ÄĚantiguo‚ÄĚ), que recorre el centro de Los Andes y otras localidades como Valle Alegre, San Rafael, El Porvenir, Curim√≥n, Panquehue y Lo Campo, se puede ahorrar plata: habr√° tres peajes de ida (dos en Chile) y tres de vuelta.

Al momento de publicaci√≥n de esta nota, cada 1.000 pesos argentinos, las ‚Äúcuevas‚ÄĚ entregan 1.050 chilenos. Los peajes se abonan en efectivo, as√≠ que a tener listos los billetes y las monedas.

Mall Marina en Vi√Īa del Mar, Chile (Imagen ilustrativa / Web)
Mall Marina en Vi√Īa del Mar, Chile (Imagen ilustrativa / Web)

Cu√°ntos peajes hay de Mendoza a Vi√Īa del Mar

De optar por el camino ‚Äúantiguo‚ÄĚ indicado en el mapa, desde la Ciudad de Mendoza a Re√Īaca (Vi√Īa del Mar) hay, en total, tres peajes de ida (color rojo): uno en Las Cuevas (Argentina) que cuesta apenas $30 y otros dos en el lado chileno (Las Vegas y Quillota).

En amarillo se suma como opción el peaje Panquehue, sólo se paga ida y vuelta si viajás por la ruta 60 (más rápida).

Por √ļltimo, en violeta figura el peaje de Guardia Vieja, antes de los Caracoles, que s√≥lo se abona a la vuelta rumbo a Mendoza.

Viaje de ida Mendoza-Re√Īaca

1. Peaje Las Cuevas (Argentina)

Ubicado sobre la ruta 7, justo antes del t√ļnel Cristo Redentor. De ida, Gendarmer√≠a cobra un valor irrisorio de $30 (no se actualiza hace muchos a√Īos).

2. Peaje Las Vegas

Es el peaje que est√° apenas te desvi√°s de la ruta 60 a la ruta 5.

En horario normal, cuesta por cada automóvil 2.700 chilenos, es decir que, al cambio de hoy, se traduce a 2.835 argentinos.

3. Peaje Lateral Quillota

Se emplaza sobre la autopista Los Andes (o ruta 60) en el desvío a la ruta 64 camino a Concón. Sale 2.450 chilenos, es decir, 2.572 pesos argentinos.

Costo en peajes - viaje de ida: 5.150 chilenos y 30 pesos argentinos

*En caso de optar por la ruta 60 y no el camino internacional, sumar el peaje Panquehue (1.850 CLP / 1.942 ARS).

Peaje Las Vegas, Chile (Web)
Peaje Las Vegas, Chile (Web)

Viaje de vuelta Re√Īaca-Mendoza

1. Peaje Lateral Quillota: 2.450 CLP / 2.572 ARS

2. Peaje Las Vegas: 2.700 CLP / 2.835 ARS

3. Peaje Guardia Vieja: 3.300 CLP / 3.465 ARS

Costo en peajes - viaje de vuelta: 8.450 chilenos

*En caso de optar en el tramo final por la ruta 60 y no el camino internacional, sumar el peaje Panquehue (1.850 CLP / 1.942 ARS).

Horcones - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Horcones - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

C√ďMO CONVIENE PAGAR EN CHILE

El d√≥lar blue cotiza hoy a $970 para la venta, mientras que el ‚Äúd√≥lar tarjeta‚ÄĚ est√° arriba de los $1.300. Se conforma del tipo de cambio oficial ($830) m√°s el 60% de impuestos (30% PAIS y 30% a cuenta de Ganancias).

En caso de usar tarjeta de d√©bito y cr√©dito en Chile, para calcular los gastos hay que tener en cuenta la cotizaci√≥n del d√≥lar. Seg√ļn el Banco Central trasandino, hoy es de 870 chilenos por cada d√≥lar en promedio.

Por ejemplo, si gastaste con tarjeta 10.000 pesos chilenos, se debe dividir por 870: equivale a 11,49 d√≥lares, que a su vez son unos $15.259 argentinos. Esta √ļltima cifra surge de un d√≥lar ‚Äútarjeta‚ÄĚ a $1.328. El 30% de Ganancias se devuelve al a√Īo siguiente, en caso de no estar alcanzado por el impuesto.

Actualmente, conviene entonces adquirir el dólar blue pero para pagar luego el resumen de la tarjeta en dólares y así evitar los impuestos adicionales (sólo aplican cuando hay conversión a pesos). Durante el viaje, siempre usar la tarjeta de crédito.

José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

VIAJES AL EXTERIOR: DE CU√ĀNTO ES LA FRANQUICIA

Record√° que si compr√°s algo fuera del pa√≠s, ten√©s una franquicia permitida. Si te exced√©s, pag√°s el 50% de lo que supera el l√≠mite. Seg√ļn la AFIP:

Si viajas en avión o por vía marítima:

  • 500 d√≥lares en equipaje.

Si viajás por tierra o por un río:

  • 300 d√≥lares en equipaje (caso Chile por el paso Cristo Redentor).
  • Sin franquicia en free shop de llegada, salvo en Puerto Iguaz√ļ, donde ten√©s una franquicia de 500 d√≥lares.

El valor es acumulable en el grupo familiar. Los menores de 16 a√Īos tienen una franquicia del 50%, es decir, 250 d√≥lares por v√≠a a√©rea y 150 d√≥lares por v√≠a terrestre.

  José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA