El aumento de combustibles y alimentos aleja a los turistas chilenos de Mendoza

Este fin de semana hubo una caída de ingresos desde Chile a nuestra provincia. La inflación es una de las causas principales, según indicaron desde Gendarmería Nacional. Aunque también tiene que ver el plebiscito de la Carta Magna que se votará mañana en el país trasandino.

Paso Los Libertadores, Chile (X @UPFronterizos)
Paso Los Libertadores, Chile (X @UPFronterizos)

Nuestra provincia registra un escaso movimiento de turistas chilenos. Según indicó Osvaldo Valle, colaborador de Gendarmería Nacional, durante el viernes ingresaron solo 3.150 personas a nuestro territorio y se proyecta que este sábado el número sea similar. La tendencia a la baja, de acuerdo a lo que explicaron las autoridades, se viene observando desde hace semanas.

Valle señaló a Los Andes que, el bajo número de visitantes durante este fin de semana se debe a que el domingo en el vecino país se celebrará el plebiscito en el que los ciudadanos deberán aprobar o rechazar una nueva propuesta constitucional. Según indica BBC, Chile lleva cuatro años intentando cambiar su Carta Magna, desde que se presentó como una alternativa para resolver las fuertes tensiones del estallido social que comenzó en octubre de 2019. En esta oportunidad la propuesta fue elaborada por un consejo integrado en su mayoría por la derecha, siendo el partido Republicano el de mayor representación.

La nueva Carta Magna hace hincapié en los siguientes puntos: educación, salud, pensiones, derechos de los pueblos originarios, paridad de género, aborto, vivienda, medio ambiente, inmigrantes y derecho al agua. La mayoría de las encuestas anticipan que los chilenos diseñarán otra vez una nueva Constitución. De ocurrir esto, el vecino país mantendrá la Carta Fundamental originada durante la dictadura de Augusto Pinochet, la cual ha sido reformada por gobiernos democráticos, y que, de seguir vigente, continuará siendo reformada, detalla el portal DW.

Congreso Nacional en Santiago, Chile. / (AP Foto/Esteban Félix)
Congreso Nacional en Santiago, Chile. / (AP Foto/Esteban Félix)

Argentina cada vez más cara

Sin embargo, la baja concurrencia de turistas chilenos se debe principalmente al aumento de precios que se registra en nuestro país. “En Chile el litro de combustible cuesta $1.100 y acá salía hasta hace unos días $360. Ahora aumentó casi a $600 o más de $700 en algunos casos”, explicó Valle.

Además del aumento del combustible, se suma también el incremento de la Canasta Básica y mercadería en general, de modo que viajar para comprar ya no resulta tan conveniente para los trasandinos. “Los turistas cuando cruzan se dan cuenta de que Argentina se está poniendo cada vez más cara. Si siguen aumentando los precios, es probable que dejen de venir a comprar productos al país. Ellos observan desde hace varias semanas que la situación económica se va poniendo compleja”, finalizó Valle.

Con respecto a este último punto, según informó el INDEC, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 15,2% en noviembre, de modo que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 185.050 para no caer en la indigencia.

Imagen ilustrativa. / Foto: Orlando Pelichotti
Imagen ilustrativa. / Foto: Orlando Pelichotti

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 13,1 % el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 390.456 para no caer debajo de la línea de la pobreza. La CBA aumentó en lo que va del año 157,4%, mientras que la CBT aumentó 156%.

Esta diferencia obedece a que los precios regulados, como el transporte, aumentarán menos que el promedio. Si se hace la comparación de noviembre contra igual mes del año pasado la diferencia se amplía, ya quela CBA aumentó 189,1 % y la CBT 167,5%.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA