Cuáles son los cambios en el consumo que se esperan para esta primavera

Un estudio nacional muestra que, con respecto a la temporada 2019, hay mayor tendencia al delivery y actividades en casa. En Mendoza algunos rubros podrían tener un repunte, pero en el marco de la caída

Esperan un repunte del consumo en la primavera. Ignacio Blanco / Los Andes
Esperan un repunte del consumo en la primavera. Ignacio Blanco / Los Andes

Si en la primavera 2019, los rubros que ganaban presencia en la preferencia de los consumidores argentinos eran gastronomía, heladería, indumentaria y turismo, en la de 2020 se muestran como prioritarios los centros de estética, el gimnasio en casa, la peluquería y la gastronomía por delivery. Se trata, según subraya el estudio de la consultora Focus Market, de los que habían presentado fuertes caídas en las ventas en el primer semestre del año.

Tradicionalmente, la llegada de los días cálidos invita a salir del encierro -que favorece el frío- y salir a comer e inaugurar la temporada “oficial” de helados (aunque se coman todo el año). También, al empezar a usar ropa más liviana, surge el interés por ponerse en forma y renovar la apariencia y el vestuario.

El mismo estudio realizado por Focus Market en 2019 había mostrado que los bienes y servicios con prioridad en el gasto al comenzar la primavera eran, por orden de preferencia: gastronomía, heladería, indumentaria, turismo, gimnasio, peluquería, calzado, perfumería, artículos deportivos y aire acondicionado.

Sin embargo, en el marco de la pandemia se priorizan actividades en casa y los envíos a domicilio, con lo que el “top 10” varió a: centro de estética, gimnasio en casa, peluquería, gastronomía por delivery, aire acondicionado, artículos deportivos, adelanto de compra de turismo, heladería, indumentaria y calzado. Es decir, que los argentinos no han renunciado a prepararse para el verano, pero, al tener salidas restringidas, la ropa y calzado de la nueva temporada dejaron de ser tan prioritarias.

Fernando Barbera, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha), manifestó que esperan un incremento en las ventas, porque la gente sale más. Sin embargo, sólo pueden ofrecer consumo en el local los cafés y restaurantes que disponen de espacio en la vereda, un patio o una terraza. Pese a esto, señaló que, en general, se anticipa un repunte en la primavera.

Barbera añadió que, por otra parte, el poder adquisitivo de las personas se ha resentido y que, si bien imaginan más movimiento, también advierten que el consumo será bajo. Es decir, la gente tiene ganas de salir y, como es de las pocas actividades permitidas, de salir a comer específicamente, pero los tickets serán acotados. Esto, al menos, hasta que se pase el pico de contagios y se revisen las restricciones que hoy sólo permiten hasta cuatro comensales por mesa y que éstas estén ubicadas al aire libre.

Asimismo, el presidente de Aegha planteó que, sin los turistas chilenos y brasileros, y ni siquiera los que llegan de otras provincias del país, el mercado se ha restringido considerablemente. De ahí que anticipen que la verdadera reactivación podría comenzar cuando se vuelva a permitir el turismo, aunque sea en un primer momento nacional. Hasta entonces, opinó, sólo podrán tener alguna ventaja en los días primaverales aquellos que están mejor posicionados en la preferencia de los mendocinos.

En cuanto al turismo, comentó que los únicos alojamientos que pueden tener una mejora en las ventas en las próximas semanas serán los ubicados en alta montaña, el Valle de Uco y Malargüe, ya que los que se encuentran en la Ciudad o en el centro de San Rafael sólo podrán beneficiarse si el gobierno nacional permite la actividad.

Por su parte, Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, indicó que hasta ahora ningún rubro muestra perspectivas de una reactivación en los próximos meses. De hecho, señaló que el consumo se ha estabilizado en un punto bajo porque la gente está siendo muy cuidadosa con sus compras.

La FEM realiza un relevamiento mensual de las ventas minoristas que mostró que, en agosto, tuvieron una caída promedio de 19,17%, en comparación con el mismo mes de 2019. Los rubros que mayores descensos registraron fueron Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-37,19%), Calzados y Marroquinería (-36,50%), y Ropa y Artículos Deportivos (-30,23%). En cambio, los que pudieron sostener mejor la actividad fueron Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,61%), Farmacias (-7,88%) y Alimentos y Bebidas (-10,44%). De hecho, si no se consideran los sectores esenciales, el declive se ubica en torno al 22%.

Brennan añadió que, además, hay complicaciones para la reposición de mercadería debido a los cambios en la macroeconomía que se produjeron en los últimos días, justo en el momento en que muchos comercios estaban esperando la llegada de pedidos de la nueva temporada. A esto se suma que, como la mayoría tiene un componente importado, se está a la espera de cómo van a influir las medidas aplicadas sobre el dólar, por lo que de momento se está a la espera de lo que ocurra.

En cambio, reconoció, los alimentos tienen un comportamiento diferente. Incluso mencionó que se han dado aperturas de heladerías y relocalizaciones comerciales debido a que los centros urbanos están más controlados y a que muchas personas evitan el uso del transporte público, por lo que la periferia está adquiriendo otro movimiento.

Javier Gantuz, presidente de la Cámara de Franquicias de Mendoza y secretario de Instituto de Desarrollo Comercial, explicó que la heladería Grido tiene proyectado abrir, con su marca Vía Bana, unas 150 a 170 microfranquicias en los barrios vulnerables. Se trata, detalló, de un modelo ya arraigado en Centroamérica, que apunta a empoderar a las personas de menores recursos, sobre todo amas de casa, que, a partir de este sistema, pueden tener un negocio –estandarizado y probado- en el garaje o una habitación de su casa.

La empresa brinda un microcrédito, en equipamiento y mercadería, que el emprendedor puede devolver en el tiempo, a medida que va vendiendo los helados. Gantuz resaltó que los municipios lo han visto como una buena oportunidad laboral para personas que no tienen un trabajo y que se espera que nuevas marcas –mercerías, panaderías, minimarkets- empiecen a trabajar con esta modalidad, que cuenta con la ventaja de tener un negocio profesionalizado.

Compras por Whatsapp y a cielo abierto

El informe de la consultora Focus Market, indica que, según datos relevados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, muestra que las compras por Whatsapp vienen ganando terreno entre las realizadas por medios digitales. Es que muchos pequeños comercios de barrio implementaron este medio para tomar pedidos durante la pandemia. Así, las herramientas más utilizadas para realizar las compras en esta primavera se distribuyen en: 31% pedidos por Whatsapp, 21% en un sitio web, 17% por redes sociales, 10% en market places, 1% a través de cuponeras digitales y 21% por otros medios.

El relevamiento realizado por Damián Di Pace, de Focus Market, sobre una base de 8.473 casos en todo el país, también muestra que los lugares más elegidos por los argentinos para realizar sus compras en esta época del año, en el marco de la pandemia, son centros comerciales a cielo abierto (47%), supermercados (26%), comercio electrónico (11%), mayoristas (7%), ferias comerciales (4%), outlet (3%) y shopping (2%).

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