Cuáles son las proyecciones de los economistas para la inflación

El análisis adelanta los datos de la inflación total de enero y cuál es la proyección para febrero.

La infllación en nuestro pais no frena, los precios siguen aumentando. Cuáles son las proyecciones de REM para febrero. 

Foto:José Gutierrez / Los Andes
La infllación en nuestro pais no frena, los precios siguen aumentando. Cuáles son las proyecciones de REM para febrero. Foto:José Gutierrez / Los Andes

En el informe más reciente, publicado el 6 de febrero de 2024, se revelan las proyecciones para la inflación en Argentina basadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado a cabo entre el 29 y 31 de enero de 2024. Este estudio contó con la participación de 37 encuestados, incluyendo 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, así como 13 entidades financieras argentinas.

En el primer relevamiento del año, los participantes del REM estimaron una inflación mensual del 21,9% para enero, mostrando una disminución de 3,1 puntos porcentuales con respecto al informe anterior.

Para febrero, se proyecta una inflación mensual del 18%, y la estimación anual se sitúa en un 227,0%, reflejando un descenso de 0,2 puntos porcentuales y un aumento significativo de 14,0 puntos porcentuales respecto a la encuesta previa.

Para ahorrar, la gente elige los tambos y marcas mendocinas para comprar  lácteos, quesos y demás derivados de la leche.

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Para ahorrar, la gente elige los tambos y marcas mendocinas para comprar lácteos, quesos y demás derivados de la leche. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Aquellos que han demostrado un historial más acertado en sus predicciones anticipan una inflación del 21,3% para enero, del 16,5% para febrero y del 207,4% anual para el año 2024. En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo, la proyección para el año se ubica en 231,8% anual según el conjunto de participantes del REM.

Qué dicen los especialistas sobre el PBI

En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas del REM prevén un decrecimiento del 3,0% en 2024 en comparación con el promedio de 2023, empeorando la perspectiva en 0,4 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior.

Este deterioro se concentra principalmente en el primer trimestre, con una reducción del pronóstico en 0,4 puntos porcentuales para ese período. En contraste, el informe anticipa una reducción del 2,8% para el año 2024. Para 2025, se estima un crecimiento promedio del 2,8% anual según el conjunto de participantes del REM.

El desempleo y otros indicadores económicos

En términos de desempleo, se proyecta una tasa de desocupación abierta del 7,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) para el primer trimestre de 2024, mostrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el informe previo. Para el Top-10, la tasa de desempleo se estima en un 7,0% en el mismo período, y el conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación del 7,8% para el último trimestre de 2024.

Desempleo, imagen ilustrativa.
Desempleo, imagen ilustrativa.

En relación con otros indicadores económicos, se anticipa una tasa BADLAR de bancos privados del 9,0% mensual para febrero, y el tipo de cambio mayorista se proyecta en $839,70 por dólar para el promedio de dicho mes.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones totales se estiman en USD 82.875 millones, mientras que las importaciones se proyectan en USD 66.912 millones para el año 2024, con reducciones en comparación con la encuesta anterior.

Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) se sitúa en $881,1 miles de millones para 2024, representando un aumento de $214,7 miles de millones respecto al informe anterior, y el promedio del Top-10 alcanza un superávit primario de $3.723,3 miles de millones para el mismo año.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA