Cuáles son las claves del turismo “del futuro”

El conductor mendocino de programas de viajes, Agustín Neglia, aportó su mirada sobre las tendencias en los viajes al Ciclo Pilares.

Cuáles son las claves del turismo “del futuro”
Agustín Neglia, conductor de los programas Modo Selfie y Modo Foodie fue el encargado de aportar “la voz del viajero” al ciclo Pilares

Agustín Neglia, conductor de los programas Modo Selfie y Modo Foodie fue el encargado de aportar “la voz del viajero” a “Construyendo el turismo del futuro. Nuevos turistas, nuevos productos”, un nuevo encuentro del Ciclo Pilares para un desarrollo sustentable de la región, organizado por Los Andes.

Consideró que el turismo está experimentando cambios “profundos y emocionantes” y que la tecnología va a desempeñar un papel fundamental con la realidad aumentada, que permite a los viajeros explorar destinos de manera virtual antes de reservar (algo que ya está sucediendo, aunque de manera incipiente). También indicó que la sostenibilidad va a ser una prioridad para los viajeros más responsables y eco amigables, y la movilidad eléctrica y el transporte ecológico ya están empezando a ser la norma.

Neglia comentó que la personalización va a ser clave, de la mano de la inteligencia artificial o el análisis de datos, que permiten a los viajeros encontrar experiencias realmente a medida. “Por eso, la tendencia hacia destinos menos masificados y más auténticos creo que va a continuar creciendo”, manifestó.

Por otra parte, mencionó que la colaboración global será necesaria para abordar desafíos del sector: desde el cambio climático hasta la gestión de flujos turísticos. “El turismo del futuro va a ser más tecnológico, sostenible y personalizado, con un enfoque en la autenticidad y en la colaboración”, sentenció.

El viajero señaló que los turistas eligen un lugar para visitar por una combinación de experiencias únicas y factores prácticos. “Buscan descubrir culturas, tradiciones, gastronomía, pero también quieren vivir aventuras emocionantes, explorar paisajes impresionantes y sumergirse en la historia local”, detalló. Y añadió que se inclinan por destinos con conectividad, bajo índice de criminalidad y un sistema de salud confiable.

Consultado sobre si Mendoza está identificada como un destino, bromeó con que los argentinos creemos que por Messi o Maradona nos conocen en todo el mundo, pero en muchos países no nos tienen registrados. Sin embargo, cuando para un turista aparece la opción Argentina, automáticamente surge Mendoza. Y si bien reconoció que el país tiene sitios increíbles, como la Patagonia, cuando se habla de enoturismo, la provincia es una de las capitales del vino del mundo, “un honor que tienen muy pocas ciudades”.

También resaltó que el sector turístico de la provincia viene haciendo un trabajo desde hace más de 20 años y existe un capital humano muy preparado para recibir a turistas de todo el mundo, infraestructura hotelera excelente y que, si se mantiene el foco en el enoturismo, va a seguir siendo un destino que los visitantes “no lo pueden saltear”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA