Créditos a MiPyMes, monotributistas y autónomos, ¿qué se puede pedir y cómo le fue a Mendoza el último año?

La Ejecución de las Líneas de Desarrollo Productivo en la Provincia, a través de Bice Fideicomisos demandaron más de 6.132 millones al décimo mes del año anterior. ¿Cómo acceder y qué líneas continúan abiertas? /Foto: José Gutiérrez
La Ejecución de las Líneas de Desarrollo Productivo en la Provincia, a través de Bice Fideicomisos demandaron más de 6.132 millones al décimo mes del año anterior. ¿Cómo acceder y qué líneas continúan abiertas? /Foto: José Gutiérrez

La Ejecución de las Líneas de Desarrollo Productivo en la Provincia, a través de Bice Fideicomisos demandaron más de 6.132 millones al décimo mes del año anterior. ¿Cómo acceder y qué líneas continúan abiertas?

El ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación asistió a más de 28 mil micro, pequeñas o medianas empresas, al menos hasta octubre de 2021, para que transitaran el segundo año de pandemia, por un total de $6.131.994.434. Se incluyeron créditos a tasa 0 para monotributistas, Mipymes 24%, créditos destinados a sectores críticos como cultura y turismo, y líneas para exportadores.

Según explicó Jorge Tanús, titular de Bice Fideicomisos, la compañía de servicios financieros del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), y entidad encargada de la asistencia crediticia al sector pyme mediante créditos directos (Fondep) y el otorgamiento de garantías directas e indirectas (Fogar), “se otorgaron más de 29.000 créditos o asistencias, por más de $6.300 millones”.

“A eso, habría que sumarle, 17.000 créditos a monotributistas y autónomos en 2020, el fondeo a Cuyo Aval por BICE Fideicomisos por $30 millones y el Aporte de Capital por FONDEP por $1.300 millones a Impsa”, resumió el funcionario, destacando el aporte que se ha realizado de Nación a empresas y monotributistas para el sostenimiento del empleo en la provincia.

El destino de los fondos otorgados para Pymes mendocinas

La línea a Tasa Cero destinada a monotributistas y autónomos fue la que mayor participación tuvo en la inversión total señalada, se otorgaron 19.619 asistencias por $2.197.166.190; en segundo lugar, la línea “Mipymes 24%” alanzó a 2.447 micro, pequeños o medianos emprendedores con $2.155.679.169; Fogar Tradicional permitió que 2.200 empresas accedieran a una financiación por un total de $529.896.874; y en la segunda edición de créditos a Tasa Cero A Monotributistas Y Autónomos (2021), se aprobaron 3.452 solicitudes por $415.158.288.

En la cuenta también se incluyen “Créditos Línea Atp”, 639 por $306.054.353, $207.630.454 para 30 proyectos de inversión productiva; y las líneas del BNA, Motos, Vendimia, Turismo, Cultura, Gastronómicos, Créditos para Crecer y Telemedicina, entre otras.

Ejecución de Préstamos Directos en Mendoza: $129 millones para 10 proyectos

La línea de préstamos directos BID por AR$ 8.500 millones, activa en el FONDEP, lleva instruido el 55,8% y desembolsado el 15,8%

En Mendoza se asistió con la misma a empresas de energía, alimentos, vitivinícolas, agrarias y exportadoras, por un total de $128.720.907.

Fabricación De Cocinas, Calefones, Estufas y Calefactores No Eléctricos, es uno de los proyectos que recibieron créditos directos de BICE.
Fabricación De Cocinas, Calefones, Estufas y Calefactores No Eléctricos, es uno de los proyectos que recibieron créditos directos de BICE.

Líneas vigentes: ¿cómo acceder a financiamiento para MiPyMES?

El Ministerio de Desarrollo Productivo extendió la vigencia de 22 líneas de financiamiento para MiPyMES destinadas a capital de trabajo, proyectos de inversión productiva y exportaciones. La prórroga, aprobada por los comités del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), incluye también a los créditos a tasa 0% para sectores críticos (cultura y turismo).

En todos los casos, se trata de créditos que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), y que cuentan con tasa subsidiada por debajo del 25% a través del FONDEP y con respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).

De esa manera, la línea de inversión productiva con 25 bancos públicos y privados, LIP PyMEs, y la Internacionalización del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) quedaron prorrogadas hasta el 31 de marzo del 2022; mientras que las de Capital de Trabajo del BICE para exportadoras a Brasil, Inversión Productiva (BICE) y Agricultura Familiar con el Banco Nación, fueron extendidas hasta el 31 de diciembre del año entrante.

En tanto, las líneas con el Banco Nación (BNA) de Producción de Alimentos, Adecuación Ambiental, Gastronómicos, Digitalización PyME, Licenciatarios de Servicios TIC Enacom-BNA, Proyectos Estratégicos, Telemedicina Pami-BNA, Motovehículos, Inversiones, Turismo y Cultura, continuarán hasta el 30 de junio de 2022. También estarán vigentes hasta esa fecha los créditos directos del FONDEP, las líneas en pesos y dólares del banco ICBC para pre-financiar exportaciones, la del BICE para Empresas Productivas Provinciales, y las líneas de Desarrollo Federal con las provincias, tanto para capital de trabajo como para inversiones.

“Junto con la banca pública y privada trabajamos con un amplio abanico de líneas de financiamiento, al igual que con las provincias, con quienes hemos firmado una veintena de acuerdos en el marco de las líneas de Desarrollo Federal. Nuestro objetivo es que estas herramientas sean cada vez más accesibles para las MiPyMES, para que tengan el apoyo que necesiten para ampliar plantas, adquirir maquinaria o tecnología, expandir líneas de productos, exportar, sumar nuevos mercados e incorporar personal “, concluyó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA