Construirán una torre VIP frente a la plazoleta Barraquero

El proyecto ocupará el lugar donde funcionaba una estación de servicio e inmuebles lindantes. Incluiría espacios comerciales y de vivienda. La refuncionalización del espacio verde completará el conjunto urbanístico.

Mendoza 29 de mayo de 2024. Un edificio ocupará el lugar de la ex estación de servicio Axion ubicada en San Martín y Barraquero de Ciudad. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Mendoza 29 de mayo de 2024. Un edificio ocupará el lugar de la ex estación de servicio Axion ubicada en San Martín y Barraquero de Ciudad. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

El vallado oculta la ex estación de servicio Axion junto a la plazoleta Barraquero; el cierre de obra también incluye el inmueble conjunto, donde antes funcionaba Pequis, por calle San Martín, y un inmueble de dos pisos, con salón comercial, por calle San Juan. La empresa constructora Oha desarrollará allí una torre ABC1 y en el proyecto urbanístico también se incluirá una refuncionalización de la plazoleta Barraquero.

La imagen de la Avenida San Martín esquina Brasil, la entrada Sur a la ciudad, en el corto plazo, sufrirá un cambio significativo cuya estética aún esta en fase de diseño. A principios de mayo, con un espectacular operativo que incluyó maquinaria pesada, se removieron los dos tanques subterráneos que habían servido como depósito de combustible de la antigua estación de servicio, que cerró sus puertas al público en 2022.

El desarrollo, que aún está en fase de anteproyecto, contempla la construcción de una torre multifuncional que integrará espacios comerciales, oficinas ejecutivas y también departamentos residenciales, le comentó Oscar De Hoyos, titular de la empresa Oha, a Los Andes. “Creemos que una torre ahí estaría muy bien ubicada, porque es un sitio accesible tanto para la gente que desarrolla sus actividades en Capital como en Godoy Cruz”, señaló el ejecutivo.

Una nueva dinámica para la zona

El complejo, que estará ubicado frente al Casino provincial, será vecino de las Torres Agustinas, un conjunto de torres residencial de 14 pisos y amanities (piscina propia en terraza, gimnasio, sum, hidromasaje y sauna), sobre calle Hipólito Yrigoyen, que fue realizado por Oha y está emplazado a metros de una de las zonas residenciales más tradicionales de la ciudad: el barrio Bombal.

Desde la desarrolladora afirman que esta iniciativa busca no solo aprovechar la ubicación estratégica que tiene este terreno de tres frentes, en la entrada de la ciudad, sino también poder contribuir al dinamismo y modernización de la ciudad en esta zona. “Es la entrada a la ciudad “, explicaron.

Mientras que al hablar de las características edilicias del próximo edificio, De Hoyos destacó que tendrá alguna semejanza con el desarrollo de las torres Agustinas, pero que “aún se está en una etapa de ante-proyecto. Estamos en el proceso de ajuste de algunas ideas y finalizando un estudio de mercado para terminar de definir las singularidades del proyecto que vamos a ejecutar”.

La estación que cerró sus puertas en julio de 2022, debido a falta de rentabilidad comercial. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
La estación que cerró sus puertas en julio de 2022, debido a falta de rentabilidad comercial. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Un proyecto en desarrollo

Aunque todavía se encuentra en una etapa preliminar, la visión para este proyecto es clara. Por el momento la torre incluirá un basamento comercial y de oficinas ejecutivas, mientras que los pisos superiores estarían destinados a vivienda; departamentos que podrán ser utilizados como soluciones de residencia permanente como para el alquiler con fines turísticos.

Mientras se esperan los resultados del estudio de mercado, se comenzó a remediar el suelo y cumplir otros aspectos administrativos, antes de iniciar las obras de demolición de la estación de servicio y aledaños a la ex-estación de servicio propiamente dicha.

El primer paso, el de la remoción de los tanques de combustible de la antigua estación, ha sido dado. El sábado 4 de mayo, a media mañana, se realizó un operativo que incluyó el corte de la calle San Juan; grúas y una retroexcavadora participaron de la extracción de dos tanques subterráneos que servían como deposito de combustible de la estación que cerró sus puertas en julio de 2022, debido a falta de rentabilidad comercial.

Impacto en la comunidad

Es oportuno recordar que en la ciudad actualmente hay ocho grandes proyectos inmobiliarios en ejecución; iniciativas privadas entre vivienda, comercio y también hotelería, que representan más de 13.000 metros cuadrados de obra aprobada. El nuevo proyecto, que se sumará en breve, contempla la demolición del local de Avenida San Martín al 45 que, en la década del ‘80, bajo el nombre de “Pequis” se transformó en uno de los principales reductos rockeros de la ciudad, para darle paso en los ‘90 a Banana Rana.

Cuando sea removido el vallado, que hoy oculta el presente de la obra en la estación de servicio, la nueva edificación que se erguirá en el lugar se integrará al entorno con la intención de generar un nuevo paisaje urbano, que en forma orgánica avanzará en la refuncialización de la plazoleta Honorio Barraquero; espacio público que fue reinaugurado en 2012 durante la intendencia de Victor Fayad.

Un espacio, que en 1902 y 1903, figuraba en los planos de la Ciudad de Mendoza y que se recogen en los documentos de la construcción de la escuela Mitre; edificio patrimonial ubicado frente a la próxima torre. La imposición del nombre en homenaje a Honorio Barraquero, bodeguero que falleció en 1898, rebautizó el espacio verde que inicialmente -en 1880- fue en denominado Plazuela de Blanco y se constituyó como el límite de la ciudad.

Un espacio con historia

En 1983, una resolución de la comuna devolvió al espacio su nombre popular: plazoleta Barraquero; luego de denominarse Brasil (1922). Con la última remodelación del espacio, en 2012, se eliminó la antigua fuente y se parquizó el lugar que ocupaba, con un borboteador que funciona como fuente y que es limitado por un marco de piedras, canteros y contenedores.

Se reemplazaron bancos, papeleros, alumbrado, etc. y se construyeron pérgolas para proteger el sendero con enredaderas, creando un límite verde con el terreno colindante. También se repararon los juegos infantiles, tableros, depósito y la carpintería existente. Y se reforestó la plazoleta, colocándose un sistema de riego por aspersión. El nuevo proyecto, que diseña Oha Construcciones, empresa nacida en octubre de 1979, integrará el espacio verde al lenguaje de la modernización de la ciudad.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA