Una minera australiana invertirá para explorar litio en Mendoza

La compañía Ampere Lithium planea abrir una oficina logística en el sur, para explorar el potencial minero de San Rafael y Malargüe. La empresa centró su atención en la zona de Salinas del Diamante.

Salinas del Diamante: un desierto blanco en tierras de caciques
Salinas del Diamante: un desierto blanco en tierras de caciques

La instalación de una oficina logística de la empresa Ampere Lithium en Mendoza no solo promete generar empleo, sino también impulsar el desarrollo del nuevo mapa minero en la provincia. Porque la compañía fundada en Australia, centrada en el desarrollo de proyectos de metales para baterías, desembarcaría en el Sur mendocino con el objetivo de explorar la posibilidad de litio en la región.

Fuentes de Casa de Gobierno han señalado que la idea de la empresa, con base en la ciudad de Perth, es de invertir en Mendoza, “pero que estas inversiones también están atadas al contexto nacional”. La muestra de interés por instalar una oficina que pueda trabajar en la exploración de yacimientos de litio en la región fue el plan que comunicaron los empresarios mineros Eduardo y Pablo Piñero.

Pero esta no es la primera reunión que mantienen los funcionarios de Gobierno y los empresarios, porque ya habían coincidido en el marco del Battery Mineral Conference 2024 en Australia, evento organizado por Paydirt Media que reunió a los principales actores del sector minero global.

En Australia los empresarios se comprometieron en venir en mayo a conocer la zona y cumplieron”, sostuvieron fuentes de Gobierno.

Por lo pronto aún no está definido el lugar desde el cual operara la filial argentina de la firma australiana, sin embargo se está trabajando con la posibilidad de “instalar esta oficina de la empresa en el departamento de San Rafael o en el de Malargüe”. Agregaron las fuentes que por el momento no se cuentan con mayores precisiones sobre cuándo y dónde podría entrar en funcionamiento las instalaciones.

Maquinaría antigua en las Salinas del Diamante, ubicada a 67 kilómetros de la ciudad de San Rafael.
Maquinaría antigua en las Salinas del Diamante, ubicada a 67 kilómetros de la ciudad de San Rafael.

Desarrollo de Salinas del Diamante

“Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y con la creación de empleo de calidad para todos los mendocinos. Seguiremos trabajando para atraer más inversiones que contribuyan al crecimiento económico y tecnológico”, había señalado sobre la visita de los empresarios la vicegobernadora Hebe Casado.

La mandataria afirmó además, luego de la reunión con los representantes de la empresa australiana, que se desarrolló en el despacho de la vicegobernadora en la Legislatura el jueves pasado, que “la llegada de la empresa Ampere Lithium a Mendoza es un indicador del potencial y atractivo que la provincia ofrece a los inversores internacionales”.

Los representantes de la compañía manifestaron su intención de comenzar con los trámites para la declaración de impacto ambiental y también con los requisitos que reclama la Ley 7.722 para iniciar la exploración probablemente en julio o agosto.

Su interés está puesto en la exploración de las Salinas del Diamante, una zona ubicada entre el desvío al Nihuil y el Sosneado.

Allí proyectan extraer litio utilizando el sistema de flotación, lo que significa que no infringirían la ley ni requerirían ninguna de las sustancias prohibidas por la ley 7722. Según informaron a la vicegobernadora, una vez que este puesto en marcha el yacimiento, ya cuentan con uno similar al que buscan desarrollar en Mendoza, emplearían a unas 400 personas aproximadamente.

VIEJA CASA EN LA ORILLA DE LAS SALINAS DEL DIAMANTE UBICADA A 67 KM DE LA CIUDAD DE SAN RAFAEL
VIEJA CASA EN LA ORILLA DE LAS SALINAS DEL DIAMANTE UBICADA A 67 KM DE LA CIUDAD DE SAN RAFAEL

Actor de relevancia

Recordemos que el reciente hallazgo de litio en San Rafael y Malargüe, hecho que fue confirmado por el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal, ha generado una gran expectativa tanto en la provincia como entre los potenciales inversores internacionales.

A mediados de abril, Hebe Casado y el director de Minería, Jerónimo Shantal, se reunieron con ejecutivos de multinacionales especializadas en minerales críticos y financiamiento de proyectos. En el marco del Battery Mineral Conference 2024 en Australia, la vicegobernadora expuso el plan a largo plazo de la Provincia para el desarrollo minero.

El director de Minería, en el mes de abril había comentado que “Uno de los inversores ha presentado un estudio que confirma que hay 12 manifestaciones de descubrimiento de litio en Mendoza”.

Agregando que según ese estudio que realizaron empresarios hay litio en San Rafael y también en Malargüe.

Por lo pronto, el descubrimiento de litio en Mendoza podría transformar la provincia en un polo minero de importancia, no solo a nivel nacional sino también internacional. Este mineral, crucial para la producción de baterías, es pilar en la transición energética global hacia fuentes de energía más limpias.

Además, Mendoza ya cuenta con un potencial significativo en cobre, otro metal esencial para las tecnologías verdes.

La inmensa blancura de la Salina del Diamante sólo se corta con el azul del cielo, en 200 hectáreas de sal. El vasto terreno es testigo del paso de millones de años.
La inmensa blancura de la Salina del Diamante sólo se corta con el azul del cielo, en 200 hectáreas de sal. El vasto terreno es testigo del paso de millones de años.

En la compañía

La comitiva de la firma australiana estuvo encabezada por el empresario Eduardo Piñero, que tiene más de 17 años de experiencia en la industria minera, abarcando desde exploración básica hasta el desarrollo y operaciones de proyectos.

Según cuenta referencias en la página web de la empresa, él ha “estado involucrado en varios proyectos en Australia y Sudamérica con exploradores junior de ASX, firmas de capital privado e importantes compañías mineras”.

Mientras que sobre el compromiso de la compañía, se señala “En Ampere Lithium apoyamos los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, integrando consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en nuestras prácticas de gestión y políticas de propiedad”.

“Nuestro enfoque principal es desarrollar proyectos de metales para baterías de una manera social y ambientalmente sostenible. Estamos orgullosos de crear valor para nuestros accionistas a través del descubrimiento y desarrollo progresivo de depósitos minerales económicamente viables.

Lo logramos emprendiendo actividades de exploración sistemáticas, realizando evaluaciones económicas y técnicas exhaustivas de nuestros proyectos, gestionando la construcción y las operaciones de los proyectos de manera disciplinada y garantizando relaciones constructivas con nuestras comunidades locales y partes interesadas”.

La explotación de litio y otros metales debe realizarse bajo estrictas normas ambientales para minimizar el impacto ecológico y garantizar un beneficio a largo plazo para la comunidad. La administración provincial y las empresas como Ampere Lithium parecen estar alineadas en esta visión, buscando un equilibrio entre desarrollo económico y protección del medio ambiente.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA