Con la apertura en el estado brasileño de Bahía, Mendoza suma el octavo hub logístico

Mendoza avanza en la apertura de un hub logístico y comercial luego de firmar un acuerdo con el estado brasileño de Bahía, que beneficia a la producción local. El nuevo centro de almacenamiento y distribución será el segundo en el vecino país y el octavo a nivel mundial.

Al hub logístico que Mendoza tiene en Itajaí, Brasil le sumará otro en el estado de Bahía.
Al hub logístico que Mendoza tiene en Itajaí, Brasil le sumará otro en el estado de Bahía.

Mendoza avanza en la apertura de un nuevo hub logístico y comercial en Brasil, uno de los principales socios para la producción local, y sumará así el octavo centro de almacenamiento, distribución y servicios en el mundo.

Esta apuesta para ampliar la oferta en el mercado brasileño está asociada al acuerdo que acaba de sellar el gobernador Rodolfo Suárez con el Estado de Bahía y que permitirá reducir impuestos internos al ingreso de productos mendocinos.

“Hoy firmamos un protocolo de entendimiento con el Estado de Bahía. Nos abre acceso a una región estratégica con un mercado potencial de 15 millones de habitantes y es la puerta de ingreso a 54 millones (de personas) en el nordeste del país”, anunció el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter.

“Gracias a este acuerdo, estamos avanzando en las condiciones especiales que el Estado de Bahía ofrece a los productos importados de Mendoza a través de nuestro hub logístico. Esto incluye la reducción de tasas y el aplazamiento del pago de impuestos de importación”, agregó Suárez en la publicación.

Ocho hub logísticos en el mundo

Entre las herramientas que ha diseñado ProMendoza para asistir a las empresas locales están los hubs logístico-comerciales instalados estratégicamente en América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia.

Con la apertura del centro logístico en Salvador de Bahía, Mendoza sumará el segundo hub en Brasil y será el octavo a nivel mundial.

Hasta ahora hay dos en China (Shanghái y Guangzhou), uno en Bélgica (Amberes), uno en el puerto de Itajaí en Santa Catarina (Brasil), uno en Estados Unidos (Nueva York), otro en Chile (Los Andes - almacén extraportuario El Sauce) y cierra el listado Panamá (zona libre de Colón).

A través de los hubs logísticos y comerciales, ProMendoza apunta a promover las exportaciones primordialmente de empresas medianas y pequeñas y se prestan servicios que de importación, el almacenamiento de los productos, la distribución y hasta el servicio de comercialización y cobro de las ventas, en algunos casos.

Además se ofrecen políticas de apoyo para la exportación, asistiendo financieramente el primer envío de mercadería de una firma. ProMendoza realiza aportes equivalentes al 50% de los costos de flete, más se hace cargo del costo de almacenaje de 3 y 6 meses.

Los beneficios del acuerdo con Bahía

En el caso específico del convenio con Bahía “los productos que se exporten desde Mendoza a través de la plataforma logística comercial que se está armando en Salvador de Bahía y que estaría lista para septiembre u octubre” tendrán “una reducción en los impuestos estatales y también un diferimiento en el pago de esos impuestos para las empresas que importen nuestros productos”, detalló Lazzaro.

El beneficio impositivo es doble, por un lado el impuesto interno que es del 25%, tendrá una reducción considerable (21%) y quedará en el 4%.

“El otro beneficio es el diferimiento del pago de ese impuesto hasta 360 días o hasta la venta del producto por parte de la empresa brasilera que realizó la importación”, aclaró el gerente general de ProMendoza.

Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo sostuvo que “todo mercado nuevo que se abre es bueno. Además la marca Mendoza está muy impuesta en Brasil y ellos saben bien la calidad de nuestra producción y esto es abrir nuevas posibilidades”, afirmó.

En la misma línea opinó Ramiro Barrios, de Bodegas de Argentina “todo acuerdo de este tipo es beneficioso”.

“Es una alternativa más para un exportador para llevar sus productos con un diferimiento fiscal. Desde el punto de vista logístico, aquella bodega que busca una distribución nacional tiene que evaluar si llevar la mercadería a Bahía y luego distribuir al resto es lo más conveniente o no, eso es parte de un análisis económico y logístico, pero sin duda, para la bodega que quiere vender en el nordeste de Brasil, es muy positivo porque puede ser un hub desde donde distribuir en esa región de Brasil”, indicó el director de comercio exterior de Bodegas de Argentina.

“Si bien los principales centro de consumo de Brasil son el sur y el sudeste, hay potencial de crecimiento en el nordeste y para las bodegas que quieran expandir su presencia en esa región, este acuerdo puede ser beneficioso. Siempre tener más alternativas sirve y sobre todo para bodegas que están dando sus primeros pasos”, finalizó Barrios.

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