¿Cómo inyectará el Gobierno $ 500 millones para impulsar el sector audiovisual y empleo en Mendoza?

El programa Cash Rebate 2 financia la industria del conocimiento en Mendoza con una segunda convocatoria millonaria. ¡Descubrí cómo este proyecto está transformando a la provincia!

Filmación de Los Renacidos
Filmación de Los Renacidos

La industria del conocimiento local sigue expandiendo su ecosistema y el programa Cash Rebate ha sido una de las herramientas importantes que ha permitido el desarrollo de nuevas inversiones en el sector. Por eso, Mendoza lanzará su segunda convocatoria con un presupuesto de 500 millones de pesos y se espera que esta iniciativa continúe impulsando la producción cinematográfica y televisiva en la provincia, generando empleo y promoviendo el crecimiento económico.

En el sexto piso de Casa de Gobierno, presidida por los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Cultura y Turismo, Nora Vicario, se anunció la convocatoria a la segunda edición del programa que abrirá el 2 de octubre y estará vigente hasta el 15 de noviembre; etapa que tendrá un presupuesto ejecutable de 500 millones de pesos y un límite de 250 millones por proyecto, con un reintegro de hasta 100 millones.

Durante el anincio del Cash Rebate 2, Enrique Vaquié comentó que este programa está ayudando a crear una actividad económica nueva para la provincia, profesionalizandola y permitiendo que esta industria sea más competitiva. Destacó además que “Se trata de una actividad que se integra muy bien con las otras que tiene la provincia. El objetivo de este incentivo es que sirva para generar trabajo en el sector y para sostener actividades conexas”.

En el sexto piso de Casa de Gobierno, presidida por los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Cultura y Turismo, Nora Vicario, se realizó el anuncio de la nueva etapa del programa.
En el sexto piso de Casa de Gobierno, presidida por los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Cultura y Turismo, Nora Vicario, se realizó el anuncio de la nueva etapa del programa.

Modificación operativa

Esta nueva etapa del programa, que tuvo su inicio hace tres años, trae consigo varias modificaciones en la operatoria en comparación con su convocatoria anterior. Como novedad, las productoras locales, nacionales y también internacionales que se presenten y filmen en Mendoza deberán contratar 65% de mano de obra e insumos locales; el horizonte del Gobierno es que paulatinamente el percentaje llegue al 100%.

Además del porcentaje destinado a la contratación de proveedores locales para las productoras, también se destacan las siguiente modificaciones en la nueva edición del Crash Rebate:

Requisitos de rendición: Los solicitantes que hayan presentado proyectos en el Cash Rebate 1 deben haber rendido al menos uno de esos proyectos antes de poder presentar uno nuevo.

Flexibilidad en los Cronogramas: Se permiten la modificación en los cronogramas de trabajo, por tratarse de una actividad dinámica, siempre y cuando no afecten los elementos que han sido considerados por el jurado en la evaluación técnica.

Presentación de propuestas simplificadas: Se ha clarificado la documentación contable requerida para evitar complicaciones en el proceso de revisión, teniendo en cuenta los requisitos que solicita el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Reimputación de números: Se permite el reajuste de los números hasta un 10%, siguiendo el modelo vigente en el INCAA.

Las bases para inscribirse se pueden consultar en la página del Ministerio de Economía y Energía y en el sitio del Mendoza Film Comission, entidad dedicada a promover a la provincia como un polo audiovisual.

Virginia Coraglia, ascesor del programa Mendoza Audivisual, explicó: “No queremos que se realicen modificaciones unilaterales al proyecto, sino que efectivamente exista una conexión y una comunicación importante entre nosotros como equipo y la productora, porque sabemos que hay muchas películas que se han tardado en rodar o que han tenido que cambiarse cosas técnicas, pero entendemos que es un proyecto vivo”.

Los fondos para la realización de esta nueva obra en la zona del piedemoente se obtuvieron de una inversión del Gobierno provincial de 100 mil dólares
Los fondos para la realización de esta nueva obra en la zona del piedemoente se obtuvieron de una inversión del Gobierno provincial de 100 mil dólares

Sinergia entre los actores

Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo económico, Federico Morábito sostuvo que “Me parece que hay mucho para hacer en matería de capacitación, en la consolidación del ecosistema en términos de crear empresas, porque son empresarios, emprendedores, que vienen del ámbito creativo”. El Gobierno de Mendoza trabaja de forma constante en el crecimiento de la industria audiovisual, que solo este año ha movido más de $4.000 millones.

Con el progrma Cash Rebate, este año se están rodando 12 largometrajes con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña. En todas las producciones participan profesionales, productoras y proveedores de servicio de la provincia. Resultado de la interacción en un primer momento del trabajo integrado entre Economía, Cultura y ProMendoza, para darle paso luego del inicio de la gestión a la Legislatura una ley específica para el sector llamada Mendoza Audiovisual.

Durante la reunión, se mencionó la posibilidad de ampliar el programa para incluir producciones de menor costo que actualmente quedan fuera del presupuesto mínimo. Esto brindaría oportunidades a pequeñas empresas locales, generando un mayor impacto económico en la comunidad.

Para Belén Faiozzo, integrate de la asociación Creación Audivisual Mendoza (CREAM), el programa Mendoza Activa funcionó muy bien para los pequeños productores, “de hecho lo charlamos también en una reunión de la Film Commission hace poco”. Señalando que sería importante que se baje el monto mínimo para que las pequeñas producciones, de índole local, también puedan participar en el programa Cash Rebate “Para fortalecer nuestras pequeñas empresas, por el rango de inversión que se hace, para que tengamos también cada vez mejores servicios y también para asistir mejor a las grandes producciones que vienen”.

Mendoza Audiovisual ampliará su presupuesto para convertir a la provincia en un polo audiovisual
Mendoza Audiovisual ampliará su presupuesto para convertir a la provincia en un polo audiovisual

Bajo la marca Mendoza

Los funcionarios presentes enfatizaron la importancia del diálogo abierto con los miembros de la industria audiovisual y se reconoció que aún hay desafíos por superar, como la capacitación y consolidación del ecosistema empresarial, pero se reafirmó el compromiso de fortalecer la industria de manera profesional haciendo pie en la provincia. “La marca Mendoza se hace potencia con estas producciones desde el minuto cero en el que empiezan a trabajar un proyecto, desde que se ve el movimiento que en las zonas y los mendocinos son parte de ese movimiento”, explicó Nora Vicario.

“Con el fomento a la inversión los mendocinos están trabajando y viendo en la cultura y turismo actividades económicas que realmente producen resultados y generan empleo”, concluyó Vicario.

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