Mendoza audiovisual: Economía solicitó a la Legislatura extender el presupuesto hasta 1.750 millones de pesos

El ejecutivo propone extender y reasignar partidas para desarrollar una tercera etapa del programa de fomento a la industria audiovisual local. La nueva etapa incorporará la presentación de proyectos musicales y videoclips.

Mendoza audiovisual: Economía solicitó a la Legislatura extender el presupuesto hasta 1.750 millones de pesos
Mendoza Audiovisual ampliará su presupuesto para atraer nuevas inversiones nacionales e internacionales.

Con seis proyectos audiovisuales aprobados técnicamente, que esperan ejecución, y un saldo inversor por 1.822 millones de pesos como antecedentes más cercanos, el Ministerio de Economía de la provincia presentó en la Legislatura los detalles de la tercera ley Mendoza Audiovisual. Programa que para afrontar su tercera etapa necesita de una reasignación de partidas y una extensión del presupuesto persiguiendo como objetivo la creación de 5.000 puestos de trabajo.

“Presentaremos la nueva versión del Cash Rebate, en esta etapa pretendemos cubrir las seis producciones audiovisuales que se quedaron sin financiamiento en la fase anterior y realizar una nueva convocatoria de proyectos”, sostuvo Alejandro Zlotolow. El subsecretario de Industria y Comercio, acompañado por la asesora del Ministerio de Economía y Energía, Virginia Coraglia, fue el representante del ejecutivo ante los legisladores de las comisiones de Hacienda y Economía.

Zlotolow explicó que con el programa aprobado a fines de 2022, con el objetivo de posicionar a la provincia como polo de desarrollo para la industria cinematográfica, televisión, publicidades, streaming y series, logró la adhesión de 12 proyectos audiovisuales, lo que significó inversiones cercanas a los $ 1.822.980 millones, $ 700 millones en reintegros, un compre mendocino estimado en $ 911 millones y la creación de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Además del intangible asociado a la Marca Mendoza.

Detalle de actuación

“En esta nueva versión del Cash Rebate se incluirán producciones musicales y videoclips. Además, en todos los casos, las productoras deben asociarse con una empresa local. Hay varias películas que ya comenzaron su rodaje, como es el caso de la película de acción Jaque Mate”, añadió Zlotolow.

Cierto es que en la primera etapa del Mendoza Audiovisual se avanzó con la ejecución de seis proyectos que se encuentran en diferentes fases de producción: Los Renacidos (con inversión estimada en $203.044.215), Perimetral ($132.438.003), Mensaje en la botella ($261.798.528), Cerrado por duelo ($ 170.773.183) y Jaque Mate ($105.625.111). Entre ellas, la producción mendocina Simón de la montaña ($125.247.000).

Para asignarle a fondos los proyectos en espera, La Casaca ($144.332.909), Antes del cuerpo ($ 56.000.122), Los Caminantes de la calle ($97.388.389), Los Milagros Existen ($45.004.890), Cenizas (107.404.135) y Ciudades de fuego ($ 141.324.208), desde el Gobierno es espera que la legislatura apruebe la reasignación de fondos y el incremento presupuestario hasta llegar a los $1.750 millones.

Con esta partida el ejecutivo pretende fomentar el arribo de inversiones nacionales e internacionales para la producción de contenidos audiovisuales que tengan un alto impacto en la creación de empleo, además de consolidar la imagen de la provincia como un polo de desarrollo de industrias creativas.

En este sentido, desde economía reconocieron que por la calidad del capital humano local esperan que en el corto tiempo las fases de preproducción y de posproducción también se desarrollen en Mendoza.

Modus operandi

El programa funciona de un modo similar al de Mendoza Activa: a través del sistema Ticket, los realizadores ingresan sus proyectos y pueden hacer todo el seguimiento y la presentación de documentación de manera digital a través de la página del Ministerio de Economía y Energía.

Pueden participar, con hasta 2 proyectos, realizaciones de contenidos audiovisuales, servicios de producción audiovisual, de contratación de profesionales y técnicos y de adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento.

El monto mínimo de la inversión es de $40 millones, con tope máximo de $250 millones. Si la realización supera el monto máximo, la Provincia reconoce el reintegro sobre lo fijado por ley, con lo cual quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura podrán solventar una parte con este programa.

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