¿Cómo es el nuevo billete de $200 y cuándo entra circulación?

El nuevo billete de 200 pesos llevará las figuras de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy como protagonistas.

EL BCRA presentó el nuevo billete de 200 pesos. Foto: web
EL BCRA presentó el nuevo billete de 200 pesos. Foto: web

En julio de este año el Gobierno presentó el nueve billete de 1.000 pesos con la imagen de San Martín. Este billete forma parte de una nueva serie que está impulsando la administración de Alberto Fernández.

A través de un comunicado, el Banco Central explicó que con la presentación del nuevo billete de 1.000 pesos se dio inicio a una nueva familia de billetes que marca la recuperación de figuras históricas que forjaron nuestro país.

Según el Banco Central, la nueva familia de billetes es en referencia a la serie “Heroínas y héroes de la Patria”, que reúne a seis personalidades en cuatro billetes.

Los billetes son los de $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; y $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.

Los nuevos billetes que pondrá de manera progresiva en circulación el BCRA.
Los nuevos billetes que pondrá de manera progresiva en circulación el BCRA.

Cómo es el nuevo billete de 200 pesos

El nuevo billete de 200 pesos llevará las figuras de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy como protagonistas. En el reverso, se presenta una ilustración de la guerra gaucha, el conflicto armado que tuvo lugar entre 1814 y 1825, en el que participó Martín Miguel de Güemes.

Juana Azurduy fue una defensora de la libertad y la igualdad, luchó en pos de la defensa de los pueblos sojuzgados, tomó las armas y luchó hasta el final para defender su causa.

EL BCRA presentó el nuevo billete de 200 pesos. Foto: web
EL BCRA presentó el nuevo billete de 200 pesos. Foto: web

Fue admirada y respetada por los grandes militares del siglo 19 y su imagen aparece realzada en la historia como la “mujer guerrera”.

Nacido en Salta, Martín Miguel de Güemes fue fundamental en el Norte argentino durante el proceso independentista. Se convirtió en el primer gobernador salteño en ser elegido sin intervención de Buenos Aires, creó su propio ejército gaucho y repelió 7 invasiones de las tropas españolas.

Durante la presentación del billete de mil, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, dijo que “los billetes van a tener seis medidas de seguridad observables a simple vista. Tinta reactiva al infrarrojo que junto con el magnetismo permite el reconocimiento mecánico y también medidas de reconocimiento para personas con discapacidad visual”.

Según adelantó Pesce, estos nuevos billetes entrarían en circulación en noviembre, aunque todavía no hay una confirmación oficial.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA