viernes 30 de julio de2021

Economía

Chile, entre los destinos preferidos por los argentinos para emigrar: cómo hacer para poder trabajar

Chile, entre los destinos preferidos por los argentinos para emigrar: cómo hacer para poder trabajar
Compras en Chile

El país vecino surge como una alternativa para migrar en tiempos de crisis, pero al igual que todas las naciones, tienen sus reglas para los extranjeros que deseen radicarse en sus tierras. ¿Cuánto se gana en promedio detrás de la cordillera?

En este contexto de pandemia, y al igual que sucedió en el año 2001, y en crisis económicas anteriores a la actual, algunos argentinos se preguntan si podrán encontrar un mejor horizonte en otro país. Así, en el ranking de las opciones más elegidas por los ciudadanos, se encuentra en primer lugar España, seguido de Estados Unidos y Chile, pero al igual que el resto de las naciones, el país vecino tiene sus propias reglas de migraciones que deberán cumplir los ciudadanos argentinos antes de decidir instalarse de forma legal detrás de la cordillera.

De acuerdo con el Departamento de Extranjería y Migración de Chile, “un permiso de residencia es la autorización temporal para residir en el territorio nacional y desarrollar las actividades que expresamente contempla la ley y que es otorgado discrecionalmente por la autoridad del país a una persona extranjera”.

Entre las opciones, se contemplan:

Visa Sujeta a Contrato: este permiso puede ser otorgado por un plazo máximo de hasta dos años y podrá ser prorrogado por períodos iguales. También se otorgará Visa de Residencia Sujeta a Contrato al cónyuge, padre e hijos de ambos o de uno de ellos, siempre que vivan a expensas del titular del permiso. Para solicitar Visa Sujeta a Contrato desde el extranjero, deberá hacerlo a través de los Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Visa Temporaria: se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. En términos generales permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país.

Visa de Estudiante (Ver “Autorización para trabajar a extranjeros con Visa de Estudiante”):se otorga a los extranjeros que viajen a Chile con el propósito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste. En términos generales, sólo autoriza para realizar estudios pertinentes, es decir, no autoriza el desarrollo de otras actividades en el país, como trabajar por ejemplo, y se extiende por un plazo máximo de un año renovable hasta completar dichos estudios, salvo en el caso de los becarios, en que se puede otorgar por el plazo de duración de la beca.

Tripulantes: esta corresponde a los extranjeros tripulantes de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre o ferroviario de empresas que se dediquen al transporte internacional de pasajeros y carga.

En el caso de menores de edad que sean solicitantes titulares de un permiso de residencia y que deseen trabajar en Chile, deben adjuntar a su solicitud, no sólo la documentación fundante para el tipo de visa solicitada, sino que además la establecida por el Código del Trabajo, descrita en el artículo 13”, aclaran.

Chile pasó a ser una opción para muchos argentinos que desean migrar, y no solo visitar sus playas y sus otros atractivos turísticos.

¿Cuánto se cobra en Chile, y qué tan alto es el costo de vida?

De acuerdo con lo publicado por el diario La Tercera, el costo de una canasta básica de alimentos en Chile alcanzaba, en enero, a cerca de un tercio del monto del salario mínimo líquido mensual (el país vecino registra una inflación interanual del 3,7% a mayo, y del 1,9% acumulada en lo que va del año).

El dato se extrajo de el estudio de la firma Picodi.com, en donde se consideró en el caso chileno un salario mínimo de US$ 318, lo que equivale a unos $ 245 mil (chilenos), tomando como cálculo 1 dólar 0 $ 771,58.

Para elaborar el indicador se consideró como referencia una canasta alimentaria compuesta por 8 productos “básicos”: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras, que en su conjunto tenía un valor de unos $70.386, un costo 4,69% mayor al año pasado.

Ahora bien, de acuerdo con la información oficial que brinda el gobierno de Chile, a la fecha, El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) asciende a $393.987 mil brutos, con el objetivo de que nadie gane menos de $300 mil líquidos.

Está destinado a todos las trabajadoras y trabajadores con contrato y jornada completa (más de 30 horas semanales). Este beneficio se aplica en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años. Pero para llegar a ese valor, algunos ciudadanos chilenos, deben aplicar a un “subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado”, de $47.927.

Otro indicador para estimar el costo de vida en Chile lo ofrece, cursando.cl, un sitio especializado, en el que se puede ver que, arrendar o alquilar un departamento de 2 habitaciones, que son los más típicos en Chile, tiene un costo promedio de $400.000 chilenos mensuales. Esto equivale a unos 580 dólares al mes. En tanto que, un apartamento de 1 habitación se puede encontrar por unos $250.000 chilenos mensuales.

Asimismo, en el caso de Santiago, una persona que realiza 2 viajes diarios, ya sea en micro o en Metro, gastaría $1.400 chilenos diarios, más de $40.000 chilenos al mes. Esto equivale a unos 60 dólares al mes sólo en transporte público.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes