España: ¿Cuánto cuesta vivir en el destino preferido por los argentinos que dejan el país?

España: ¿Cuánto cuesta vivir en el destino preferido por los argentinos que dejan el país?
El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El país europeo reúne a un cuarto de los migrantes argentinos en el mundo, en parte por el idioma, y en parte por las raíces de muchos de quienes desean viajar, pero, ¿ofrece mejores condiciones económicas?

En Mendoza una familia de clase medio promedio requiere más de $90.000 al mes para cubrir gastos de alimentos, vivienda, medicina prepaga, servicios de comunicaciones, la cuota del colegio más económica, y el pago de algún club o actividad deportiva, pero el salario promedio Mendoza (registrado y no registrado, es decir sector público, privado, formal e informal) alcanza los $49.200 ($42.000 de neto), y la crisis económica del año 2019, que se agravó con el sobrevenimiento de la pandemia, hace que cada día cueste más ser de clase media.

En este contexto, para muchas familias o ciudadanos argentinos, al igual que sucedió en el año 2001, la alternativa para buscar un futuro mejor es migrar. Así, las opciones más buscadas como destino inician en España (25,65% de los migrantes argentinos), Estados Unidos (21,24%), y Chile (7,18%).

Según la Cámara Nacional Electoral, en las últimas elecciones se registraron 32.090 electores argentinos empadronados en Barcelona y 26.767 en Madrid, números que no tienen en cuenta quienes se instalan en España con pasaporte europeo y deciden no empadronarse, pero que da cuenta de al menos algunos de los miles de argentinos que viven en la antes llamada “Madre Patria”.

Pero, cuánto cuesta vivir en España, ofrece una mejor calidad de vida que Argentina. Está claro que la respuesta será “depende”, porque dependerá de las características de cada argentino que decida migrar, sus estudios, sus conexiones, y las posibilidades que tenga, en general para trabajar en otro punto del planeta.

No obstante, podemos tener en cuenta algunos parámetros de comparación:

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el salario promedio en España es de 1.700 euros mensuales, se trata del salario más alto registrado en España, una cifra de récord superada en cinco comunidades autónomas: Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Asturias.

Ahora bien, de acuerdo con el estudio “Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2020” basado en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs, un español promedio destina el 41% de su salario al pago del alquiler.

De acuerdo con el mismo estudio, en 2020, el precio de la vivienda en alquiler en España cerró con un incremento anual del 4,6% y situó el precio en diciembre en 10,65 euros/m² al mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs, que en 2020 era de 25.173 euros (2.098 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los españoles tendrían que dedicar un 41% del sueldo íntegro al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler.

Por otro lado, el valor de la “cesta básica alimentaria, a principios de 2021, fue calculado en 101,45 euros (con una inflación medida solo en 4,6% entre un año y otro).

Más allá de los valores de referencia, se estima que una familia de cuatro personas tendrá costos mensuales cercanos a los 2.900 euros, y una sola persona a los 1.450 euros. Bajo este parámetro, con dos personas que alcancen el sueldo promedio, se alcanzaría un nivel de vida medio en el país europeo para una “familia tipo”.

Las opciones más buscadas como destino para los argentinos que migran inician en España (25,65% de los migrantes argentinos), Estados Unidos (21,24%), y Chile (7,18%).

¿Qué se requiere para establecerse en España?

Para establecerse en España no se requieren visados, siempre y cuando el tiempo que transcurra sea de 90 días, pasado ese primer trimestre, la nación ibérica requiere de un visado de trabajo, o estudios.

En el primer caso, se realiza un trámite por medio de la Embajada, y se precisará un contrato de trabajo realizado por el empleador español. Además, se le requerirá a la argentino un certificado de antecedentes penales expedido en los últimos 6 meses, y un certificado médico que acredite que “no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud públicas graves”.

Todos los documentos deben ser debidamente legalizados.

Si la intención es ir a “probar suerte” a España, abrir un comercio, o trabajar de forma independiente, se requerirán también certificados de antecedentes, permisos de residencia, y la documentación que acredite que la persona posee la capacitación o cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de una profesión, acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras, así como un proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.

¿Qué debe hacer un trabajador extranjero cuando llega a España?

Tras su llegada a España, los trabajadores extranjeros deberán:

- Causar alta en el Régimen de Seguridad Social correspondiente

- Solicitar la tarjeta de identidad de extranjero

Para quienes deseen estudiar en España, los requisitos incluyen, un certificado de admisión del centro de enseñanza autorizado en ese país, y documentación que acredite la disposición de medios de subsistencia para el periodo que se solicita y para garantizar el retorno a su país de procedencia (564,90 euros por cada mes de estancia).

Ciudadanos de la UE

Los ciudadanos de la UE y sus familiares, siempre que estos últimos viajen o se reúnan con dichos ciudadanos, están sometidos a un régimen jurídico específico derivado de los derechos reconocidos por los Tratados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA