martes 19 de enero de 2021

El congelamiento de las cuotas UVA se mantendrá hasta el 31 de enero de 2021 - Imagen ilustrativa
Economía

Cambios en los créditos UVA: cómo será la nueva fórmula de actualización de las cuotas

El presidente Alberto Fernández anunció que habrá modificaciones en el ajuste de los créditos otorgados entre 2016 y 2019 a unas 110.000 familias.

El congelamiento de las cuotas UVA se mantendrá hasta el 31 de enero de 2021 - Imagen ilustrativa

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que su gobierno “cambiará todas las fórmulas” de ajuste de cuotas y capital de deuda de los créditos ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que fueron otorgados entre 2016 y 2019 a unas 110.000 familias en todo el país.

Según dijo, para su gestión “la construcción es verdaderamente el motor que va a encender la economía, que va a dar trabajo” más rápidamente en los próximos meses después de la crisis sufrida por el impacto de la pandemia de Covid-19.

“Y por eso nosotros le hemos prestado tanta atención (a la construcción). En estos tiempos donde algunos ven ajustes donde no los hay, miren el Presupuesto 2021 y comparen con el de 2019 que está vigente en 2020, dado que fue prorrogado”, dijo.

Fernández se expresó de ese modo en una videoconferencia al encabezar el acto en el que se celebró el Día de la Construcción en la planta de la empresa Loma Negra en la ciudad bonaerense de Olavarría.

El Presidente señaló que el Estado duplicará en 2021 del 1,1% al 2,2% del PBI los recursos del Estado destinados a las obras públicas. “En gran medida se necesita para terminar las viviendas que dejaron abandonadas en su construcción en 2015. Esto ya lo hablamos con el ministro Ferraresi días atrás”, dijo.

Afirmó que el Gobierno quiere darle “prioridad” a ese tema porque hay miles de casas para ser adjudicadas. Y también quiere impulsar la construcción de nuevas viviendas, a las que puedan acceder sectores medios a través de “créditos hipotecarios posibles”.

“Por eso hemos pensado en cambiar todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y concentrarnos en la idea de que esos créditos y esas deudas se actualicen solo teniendo en cuenta los salarios. Si mejoran los salarios, podrán mejorar las cuotas”, dijo el jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández anunció cambios en la fórmula de ajuste de cuotas UVA - EFE/Presidencia

Fernández afirmó que un objetivo de su Gobierno es que los nuevos planes hipotecarios no se conviertan en una “nueva frustración” como la que se ha “vivido en los últimos años”, por ejemplo con los créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que “han terminado siendo un dolor de cabeza para quienes los tomaron”.

El Banco Central mantiene congeladas las cuotas de préstamos UVA hasta el 31 de enero de 2021. En ese tiempo el Gobierno prevé generar la nueva fórmula de ajuste, tanto para los pagos mensuales como para el capital.

El valor mensual de las cuotas en pesos de los créditos otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo “se mantendrá sin variación hasta febrero de 2021 respecto de la vigente al mes de marzo del corriente año”, señaló la autoridad monetaria recientemente.