Cambia desde hoy el pago con tarjetas de crédito y débito: el nuevo anuncio del Gobierno

La Secretaría de Comercio hizo oficial una nueva resolución para evitar fraudes y asegurar la compra.

Archivo / Los Andes
Archivo / Los Andes

El Gobierno nacional hizo oficial cambios desde hoy en el sistema de pago con tarjetas de crédito y débito en los comercios con el propósito de evitar las estafas y dar mayor seguridad a la compra del cliente.

Mediante la resolución 87/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio dispuso modificaciones que son similares a lo que ocurre en otros países como Chile: la persona nunca deberá perder de vista su tarjeta o DNI y tendrá siempre el “posnet” a la vista. El proceso tiene un plazo de adecuación de 180 días para los comercios.

“Todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aún momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”, indica la normativa.

Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Las infracciones a la resolución serán sancionadas con base en las penalidades previstas en el artículo 47 de la Ley N° 24.240 (Defensa del Consumidor) y sus modificaciones, es decir, multas, decomisos, suspensiones y clausuras para los comercios.

Para el Gobierno, la nueva resolución busca reducir los casos de fraude. “Resulta de público y notorio conocimiento la reiteración de hechos de fraude informático en el mercado consistentes en capturar los datos de los consumidores contenidos en sus tarjetas de crédito, compra o débito, que, con posterioridad, son utilizados para la comisión de hechos ilícitos generando -en muchos casos- graves perjuicios para los intereses económicos de los consumidores”, dijo.

“El hecho de que el consumidor pierda el control respecto del uso de su tarjeta de crédito, compra o débito, o quede desapoderado de la misma -aun temporariamente-, cuando realiza una compra o locación de bienes o servicios, ha dado lugar a la apropiación indebida de datos del consumidor para consumar hechos de fraude”, añadió la Secretaría de Comercio.

“Resulta pertinente y necesario establecer criterios para que el consumidor, en cuanto a la utilización de su tarjeta, no pierda el control de la misma en ningún momento de la transacción, lo que reducirá la posibilidad de la captura indebida de sus datos, o su uso fraudulento”, sumó.

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