¿No más propinas en efectivo? Proponen una ley para que puedan pagarse con tarjeta

El proyecto fue presentado por el diputado Julio Cobos y habilita a mozos y cualquier trabajador que lo necesite a cobrar la propina a través de tarjetas o billeteras virtuales.

El proyecto de Cobos está destinado principalmente a los mozos (Foto: José Gutierrez / Los Andes)
El proyecto de Cobos está destinado principalmente a los mozos (Foto: José Gutierrez / Los Andes)

“Más de una vez hemos preguntado, luego de comer algo en un restaurant, si se puede incluir la propina en la tarjeta con la que abonamos lo consumido, y en varias oportunidades la respuesta es negativa y muchas veces uno simplemente no cuenta con efectivo para poder dejar la propina. Sabemos que este es un componente importante en los ingresos del trabajador, mucho más en las actuales circunstancias del país, por eso queremos legislar para facilitar el cobro de la misma”.

Con esas palabras, el diputado mendocino y exvicepresidente de la Nación Julio Cobos (UCR) presentó un proyecto de ley para que los mozos, trabajadores de delivery y cualquier otro que lo necesite puedan cobrar sus propinas a través de tarjetas o billeteras virtuales. La iniciativa fue acompañada por una docena de diputados del bloque radical, entre los que figura el economista Martín Tetaz.

El proyecto establece que “todo trabajador que desempeñe tareas en las que es costumbre la entrega de propina por parte del cliente, tiene derecho a que esta pueda hacerse efectiva a través de tarjeta de crédito, tarjeta de débito, billeteras virtuales o cualquier otro medio de pago físico o electrónico”.

En ese sentido, el empleador tendría la obligación de aplicar la tecnología necesaria para que los clientes puedan incluir las propinas en el pago del producto o servicio. “En ninguna circunstancia el empleador podrá disponer de los montos percibidos en concepto de propina”, indica el proyecto de Cobos. Además, aclara que la reforma no imposibilita que la propina pueda seguir cobrándose en efectivo.

“La irrupción de las billeteras digitales ha hecho que cada día se utilicen más estos mecanismos y menos la utilización de dinero físico. En este contexto, Argentina no cuenta a la fecha con legislación que regule los medios de pago para que los clientes puedan abonar y los trabajadores puedan percibir propina. Esto no es un detalle menor porque la propina, en determinados sectores de servicios, compone un importante porcentaje en el ingreso de los trabajadores”, argumentó Cobos.

El legislador apuntó que “este crecimiento de los medios de pago sin efectivo tales como tarjetas de crédito, débito, billeteras virtuales y demás medios electrónicos, muchas veces implica un problema o un impedimento para que el trabajador perciba su propina. En ese sentido, no existe un sistema claro que permita al cliente incluir la propina en el mismo medio de pago que utiliza para la cancelación del servicio recibido o el producto adquirido. Queremos con esta propuesta llenar ese vacío legal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA