Brindis “low cost”, ¿existe una segunda opción para el Fernet con el mismo sabor y la mitad del precio?

Se volvió viral una antigua entrevista en la que el ex secretario de Comercio cuenta cómo negoció con la empresa productora una bebida de similares características pero, para la clase obrera, ¿qué diferencias tiene?

Brindis “low cost”, ¿existe una segunda opción para el Fernet con el mismo sabor y la mitad del precio? (La Voz / Archivo)
Brindis “low cost”, ¿existe una segunda opción para el Fernet con el mismo sabor y la mitad del precio? (La Voz / Archivo)

El ex secretario de comercio, Guillermo Moreno, contó cómo resurgió el “Amargo Obrero”, una bebida que se tomaba en tiempos de Perón, pero que volvió durante su gestión.

“En donde más se consume el fernet es en Argentina -Branca es una empresa italiana- (…), y el Amargo Obrero, es de los mismos muchachos de Fernet Branca, pero lo volvieron a sacar”, contó el ex funcionario en un video que se volvió viral.

Pero, ¿qué diferencias tienen ambas bebidas?

“Su nacimiento es algo particular: se crea como contraposición a las bebidas dulces que disfrutaban las clases altas. Amargo Obrero es una declaración que hace alusión al movimiento obrero y que celebra la tradición, la agricultura y la ganadería”, explica el Grupo Cepas.

Y en su descripción se puede conocer una diferencia principal con el fernet: “Presente el picor de la nota alcohólica, combinando simultáneamente dulzor y amargor en el equilibrio justo. Graduación alcohólica: 19%. Calibre 950ml”; así, la graduación es inferior a la del 1882, de la misma empresa. De hecho, “en Córdoba, la provincia que marca el récord de mayor consumo mundial de fernet por habitante, se creó FERNET 1882, un producto equilibrado que genera sensaciones únicas (…), Graduación alcohólica de 40%”. La misma empresa también tiene la Hesperidina, entre otros aperitivos, un “bitter a base de corteza de naranja amarga”, en este caso con una graduación alcohólica del 26%.

Ahora bien, para el amargo italiano más vendido, hay que considerar una graduación alcohólica de 39%.

No obstante, una de las distinciones más evidentes tienen que ver que mientras que la bebida más liviana, en términos de graduación alcohólica cuesta alrededor de $1.300 en supermercados, la botella de Branca, $5.445 y otros como Buhero Negro $4.780.

Amargo Obrero sigue siendo un referente en el mundo de las bebidas.
Amargo Obrero sigue siendo un referente en el mundo de las bebidas.

¿Con qué se toma el fernet o el Amargo Obrero?

Mientras que el trago más popular, asociado al Fernet, es el que se realiza con gaseosa sabor cola (usualmente 30%/70%), el Amargo Obrero se recomienda con un 50% de bebida sabor pomelo y una rodaja de naranja, pomelo o limón.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA